15.7 C
Posadas
martes, junio 22, 2021

Rolo Dalmau, un político de raza, dice adiós

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Héctor Luís Rodolfo “Rolo” Dalmau no pudo más contra el cáncer y el domingo 8 de marzo de 2020 falleció en Posadas en el Hospital Madariaga

De familia peronista que luchó en la resistencia durante los años duros de ausencia de Juan Domingo Perón, Héctor Dalmau había nacido en 1964 y cuando tenía nueve años, el líder de los trabajadores volvía a la Argentina.

Su padre, con larga militancia en el peronismo era como una señal que le indicaba el camino: Héctor Horacio “Chiquito” Dalmau ya tenía su trayectoria en la política, algo que marcó tanto a Rolo como a su hermana Norma Gladis.

Aunque oriundo de Concordia (Entre Ríos), los Dalmau están muy vinculados a la vida política de la zona Centro de Misiones.

Con el retorno a la democracia, Chiquito fue electo diputado nacional y duró dos mandatos hasta 1991.

Padre e hijo. Chiquito y Rolo en una esquina relevante

Pero antes, mientras ejercía su rol de maestro rural, pudo ser electo en 1973 intendente de Campo Ramón un pequeño municipio de la Zona Centro.

Por ese mismo trillo, se animó a desandar la política Rolo.

Había nacido  en Oberá el  20  de septiembre  de 1964, en Oberá. A su padre lo llamaban Chiquito y su madre era Luisa Delia Vicini.
Casado con Inés Jaqueline Lutz, y padre de Héctor Raúl Roque Dalmau; Rodolfo Barón Dalmau y Franco Dalmau.
Apenas 18 años después de su padre, en 1991, es elegido como el Intendente Municipal más joven del País, cargo en el que fuera reelecto en 1995

Va a tener varios galardones con una larga serie de distinciones, entre las cuales sobresalen, el Premio Conciencia al ciudadano del año, y la distinción que otorgaba la revista Gente a quienes se destacaron durante el año 1994

La conciencia ecológica


Es sin dudas el que logró para el desarrollo de la región Centro Este, el asfaltado de la ruta Provincial 105, desde Oberá hacia el este, fue el creador del primer Municipio Ecológico del País y de la fiesta de la Ecología, en si el que ubicó a Campo Ramón, en el universo de las localidades de reconocimiento.

En su vida política, consiguió ser reelecto en 1995 para un nuevo período en Campo Ramón, hasta que en 1999 se postuló en Oberá y logró quebrar la hegemonía que el radicalismo ostentaba desde 1983 en el municipio.

¿Qué había pasado?

En 1999, al ser impedido por una maniobra política, su intención de ser electo por tercera vez en como intendente en Campo Ramón, se postula dado su derecho por ser nacido en Oberá, como candidato a Intendente Municipal de esa ciudad, en la cual desde 1983 nunca había ganado un Peronista, y con tan sólo 20 días de campaña gana las elecciones.

Así, hereda una municipalidad quebrada y en los duros tiempos del gobierno de la Alianza, pudo administrar ese municipio sin que ningún mes sus empleados dejaran de percibir de cualquier manera sus sueldos.

Y él mismo señaló que participó en todas las internas celebradas por el Partido Justicialista, ya sea para cargos partidarios o para candidaturas, hasta llegar a ser elegido vicepresidente.  

En una de sus últimas apariciones públicas, a fines de julio del año pasado, recibió en su casa al presidente del PJ-Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, y a los entonces candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, Cristina Brítez y Héctor Bárbaro, además de Cristela Irrazábal

Rolo Dalmau y el colectivo: una acción social de impacto

 Desde 1988 fue el Presidente de la Fundación José y Cléria Dalmau, que con sus dos ómnibus no solo hizo conocer la provincia y el país en forma gratuita a más de 30.000 personas de condición humilde, sino que con el viejo “ Mambrú 1º ” , mientras era Intendente de Campo Ramón, manejó  a Buenos Aires con 26 personas con severos problemas para ver. Y donde gracias a su gestión logró que sean operadas, y 25 de ellas recuperaron la visión .  Hecho que fuera resaltado profusamente por la prensa nacional y que replicara en diarios y revistas de otros países. 

En el portal del denominado Frente Laborista para el Progreso, dice que “fue invitado a disertar sobre sus hechos en pos de los humildes, en varios países de Europa, como la que dictó en la destacada Universidad de Salamanca (España), siendo recibido por los Reyes de España”.

También participó en un “curso para los  ‘Mil jóvenes elegidos para conducir el mundo del futuro’, organizado por la Fundación Konrad Adenauer en las ciudades de Bonn, Munich y Berlín, al recordarse los diez años de la caída del muro”.

En dicha circunstancia asistió a exposiciones y saludó a “personajes como los ex presidentes de la desaparecida URSS, Mikhail Gorbachov, de Estados Unidos, George Bush (padre), y el ex canciller alemán Helmut Kohl, y otros líderes mundiales en un acto en el histórico y emblemático Reichstag, de la ciudad de Berlín”.

Su última aparición pública fue en octubre de 2019 durante la campaña electoral para apoyar al Frente de Todos. En la foto aparecen Cristina Britez y y Rafael Pereyra Pigerl

En la campaña pasada. Con Cristina Britez y Rafael Pereyra Pigerl


Dalmau padecía cáncer de pulmón y estuvo bajo tratamiento siempre en Posadas, ya que su misionerismo lo llevó hasta las últimas consecuencias. Sus restos fueron velados en el salón municipal de Campo Ramón.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Debo aclarar que Rolo no se trató del cáncer de pulmón en el hospital italiano, por decisión propia a pesar de la insistencia de toda la familia a que se vaya a Bs As a tratarse, él quiso quedarse en Misiones y falleció en el hospital Público Ramón Madariaga.

    • Sí, tiene razón, Alicia. Ya incorporaremos la modificación para poner precisión a la información en esta semblanza.
      Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Enfrentar y superar el miedo al fracaso

Muchos elementos juegan en contra del ser humano desde que nace: mucha autocrítica, sensación de culpa, el perfeccionismo, poca autoconfianza, baja tolerancia a la frustración. Todo ello, analiza Matías Sebely en su obra El éxito del fracaso. Y para no frustrarse, regala su libro

Copa de Robótica: los chicos de Misiones cuentan cómo fue su participación y llegar al sexto lugar

Una nota a fondo con uno de los guías (co-mentor) del equipo misionero que participó a nivel nacional de la Copa Robótica. Detalles a fondo de la prueba y el resultado

Amadeo, el carnero criado como perro que tiene tik tok

Situación: una pareja de profesionales. El, psicólogo. Ella, especialista en Marketing. Una casa en Oberá. Gran...

La bandera más larga es de Eldorado pero en Posadas usaron chips para pintar la insignia

En Eldorado llegaron a los 400 metros de bandera argentina para lograr la más larga de la provincia. No hubo presentación en...

En defensa del monte misionero

Un relato ficcional propone enviar una declaración de amor hacia el monte misionero. Y, en medio de la espesa vegetación, los animales y los seres mitológicos, una reflexión y -no menos importante- poder acceder a un libro completo por esta página.