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viernes, abril 19, 2024

Desde abril, el peaje en Misiones vuelve al Estado

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El Gobierno nacional asumirá la administración progresiva a lo largo de 2020 de cinco corredores viales debido al deterioro en el que se encuentran esas rutas como resultado del incumplimiento de las empresas privadas que tenían la concesión. Y en Misiones, las dos estaciones de peaje (Santa Ana y Victoria) formarán parte del paquete que pasa a ser administrado por el Estado.

La estación de peaje de Santa Ana. Desde los 90, explotada por firmas extra provinciales

“Pretendemos poner en marcha un modelo que priorice el interés público sobre el interés privado, y que maximice el interés colectivo del mantenimiento de las rutas”, explicó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al realizar el anuncio en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Señaló que el objetivo es recuperar “el rol del Estado y de Vialidad Nacional” para demostrar “la eficiencia para administrar estos caminos y estas rutas que hasta acá han sido administradas de manera absolutamente deficiente”.

El ministro Katopodis presentó los detalles del anuncio acompañado por el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof.

Los corredores incluyen 3.208,38 kilómetros, donde trabajarán 1.200 personas, a lo largo de una docena de rutas y autovías que atraviesan 11 provincias.

Katopodis indicó que las empresas concesionarias recibieron 5.800 millones de pesos en subsidios solo en 2019, y 18.000 millones de pesos en los últimos cuatro años.

Katópodis dijo que sin embargo se trata de “corredores donde el mantenimiento ha sido deficitario, donde en general no ha habido ninguna obra importante en cuanto a la repavimentación o la mejora de estos caminos”.

Por eso, el Gobierno nacional decidió que no se volverán a licitar y que pasarán a ser gestionados por la empresa estatal Corredores Viales S.A.

Fuertes subas en los últimos tiempos

En el último año y medio, los peajes en Misiones subieron cerca del 130 por ciento, muy por sobre la inflación.

En Santa Ana, las quejas son frecuentes. En los 90, cuando se inició la gente no quería pagar.

En diciembre de 2018, el peaje en Santa Ana pasó de 30 pesos a 50 pesos.

Y en esa misma ocasión, aunque parezca increíble, en Victoria pasó de 40 a 50 pesos.

Y ya en marzo de 2019, hace un año volvieron a subir. Ambas estaciones incrementaron su valor de 50 a 70 pesos.

En Colonia Victoria (cercanías de Eldorado), la crisis fue permanente.

Cada suba producía una reacción popular de descontento. La crisis fue en aumento.

En Colonia Victoria. A la salida del arroyo Piray Miní rumbo a Cataratas aparece el peaje.

De hecho, en algún momento, los vecinos llegaron a construir un camino alternativo para esquivar el pago.

Esto se puede apreciar en la foto aérea (desde un dron) que se obtuvo para la ocasión en que se construyera y pusiera en marcha esta vía alternativa.

Desvío. A la derecha, la ruta nacional 12 y la casilla de peaje. A la izq, el camino de desvío.
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