12.7 C
Posadas
sábado, septiembre 25, 2021

El lado menos visible del pedido de CFK a la Corte y por qué era importante tener ese aval

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Por qué la titular del Senado pidió a la Corte una validación de las sesiones virtuales. Y cómo incide el rechazo en la movida legislativa. a interpretación por parte de especialistas.

El poder bicameral vigente a nivel nacional tuvo sus peculiaridades.

Por un lado, Sergio Massa al frente de Diputados decidió simplemente que las sesiones se harán en forma virtual y con los medios tecnológicos que permiten la transmisión y presencia digital de legisladores en lugares distantes y sin presencia directa en el recinto.

Y, por el otro lado, la vicepresidente y titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner (CFK) optó, primeramente, por un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para reclamar la validación de este accionar (lograr las presencias y votaciones a través de medios digitales disponibles).

¿Qué hizo la Corte? Eso mismo. Un corte, si se permite el juego de palabras.

Cuatro de sus miembros sostuvieron que como no había un verdadero conflicto, no correspondía al cuerpo expedirse.  Esto es, que no había caso judicial. Y, por ende, no iban a decir nada. El propio Senado debía modificar su reglamento y con ello, arreglaban la cuestión.

El quinto juez (el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz) directamente rechazó in limine el pedido presentado por la representante legal del Senado, Graciana Peñafort. Y se hizo eco de lo señalado por el dictamen del Procurador, Eduardo Casal. Éste había remarcado que no había caso judicial, ni competencia originaria, y por ello la Corte no podía aclarar si se podía sesionar de modo remoto.

La iniciativa tiene su origen en Carlos Heller y Máximo Kirchner: impuesto a la riqueza. (foto: captura)

¿Cuál es el verdadero trasfondo de este –aparente- conflicto de Poderes?

En su origen, la iniciativa proviene del banquero (dueño de Credicoop) Carlos Heller junto a Máximo Kirchner: el impuesto a la riqueza o a los ricos que impulsa el Frente de Todos con el que se esperan recaudar entre 3 mil millones y 4 mil millones de dólares.

En ese punto, ante el temor de que los dueños de las grandes riquezas del país impugnaran la validez de una ley dictada en sesiones remotas, y que el Poder Judicial le diera la razón, la titular del Senado presentó una acción declarativa de certeza, para que la Corte aclarara si el Congreso podía sesionar de modo virtual (y que sus leyes fueran válidas per se).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no dio el aval al pedido de la titular del Senado.

Los analistas señalan que, en este juego de poderes y presiones, la CSJN se vería “tentada” a inclinarse por el planteo de los eventuales aportantes del nuevo tributo.

En este punto, resulta interesante la opinión de un especialista: Mauro Benente, Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “A mi entender no había competencia originaria de la Corte, y mediando incompetencia solo se pueden resolver algunas cautelares (y porque la ley lo habilita). Y era dudosa la existencia de caso judicial, fundamentalmente porque no era sencillo identificar la contraparte”, indicó en la red social Twitter.

“Cuando se conoció el dictamen, CFK dijo algo así como: cuando quiere, la Corte hace lo que quiere.  (Cuando) se conoció la sentencia de la Corte, el voto de la mayoría plantea que no hay caso judicial, y entonces no puede aclarar si el Congreso puede sesionar de modo remoto; sin embargo, aclaró que puede sesionar de modo virtual”.

Y finaliza con una sentencia dura: “Con la sentencia, cobra un nuevo sentido la intuición de CFK: la Corte hace lo que quiere, incluso violar el principio de no contradicción: el tribunal dijo, no te aclaro nada, pero te aclaro todo, en el mismo sentido y al mismo tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El peligroso efecto de los movimientos antivacunas en el coronavirus

Por qué siguen existiendo los movimientos anti vacuna. La irracionalidad científica en una época en que las vacunas han demostrado junto con el agua potable y las cloacas que son las mejores armas para luchar por la salud pública

San Vicente festeja sus seis décadas

La localidad que homenajea a San Vicente de Paul y que es la capital de la madera llega sus jóvenes 60 años. Lo que empezó como un simple cruce entre una ruta nacional y otra provincial terminó siendo una de las más pujantes ciudades del interior de Misiones

Eldorado, de fiesta: todas las actividades artísticas de este fin de semana

Eldorado sigue de festejos porque los primeros 102 años se festejan en la semana que se inicia. Y este fin de semana trae diversas actividades recreativas, gastronómicas, culturales y deportivas para compartir

El mercado Villa Urquiza vuelve a recibir a sus Feriantes

La Feria Franca Villa Urquiza vuelve desde el sábado 25 de septiembre a funcionar sobre la avenida Cabred. Como fue costumbre...

Rescataron un aguará popé y una cascabel

Continúa el rescate de animales silvestres que -confiados- suelen acercarse a las poblaciones humanas. El trabajo es tenerlos, cuidarlos y reinsertarlos