21.1 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

Proyectos sobre alquiler para gente mayor y madres-canguro en segunda sesión de Cámara de Representantes

+INFO

La Legislatura misionera tuvo su segunda sesión en modalidad “online”. Hubo un nuevo legislador que asumió y se conformaron las salas Acusadora y Juzgadora del cuerpo

Al comienzo de la reunión, juró y asumió como diputado Fernando Mudry, en reemplazo del ex diputado Roberto Rocholl, cuya renuncia, por razones particulares, fue aceptada en la primera sesión ordinaria.

Gente nueva. El diputado Fernando Mudry asumió en lugar de Roberto Rocholl

Tomaron estado parlamentario varias iniciativas de ley, y se aprobaron declaraciones y remisiones a archivo. También se conformaron por sorteo las salas Acusadora y Juzgadora.

Asistencia perfecta. Los 40 legisladores misioneros fueron de la partida. (foto Cámara de Representantes)

Entre los proyectos de ley que tomaron estado parlamentario se encuentran propuestas para para crear los programas “Alquiler Mayor”  (Programa que tiene por objeto favorecer el acceso   de   las   personas   adultas   mayores   de   menores   ingresos,   a   contratos   de locación de inmuebles acordes a sus necesidades y ubicados dentro el territorio de la Provincia de Misiones) y “Madre Canguro” (esto es, la atención brindada a niños prematuros y/o de bajo peso a través de una tecnología apropiada denominada ANAF – Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico–, basado en el método de contacto piel a piel con su madre/padre o familia); y otro orientado a la cosecha de agua de lluvia en establecimientos educativos.

Además, ingresaron iniciativas para crear un centro de día especial y hogar para jóvenes y adultos con discapacidad severa; un consejo económico y social; y una línea de asistencia en Salud Mental. También para establecer un marco regulatorio para el trabajo a distancia, y una iniciativa que busca incentivar el uso de medios de locomoción saludables para el transporte de personas.

Otros expedientes presentados apuntan a la modificación de artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Penal Provincial; y a que Misiones adhiera a las leyes nacionales sobre Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delito, sobre el día Nacional del Síndrome de Asperger, y sobre la Protección Integral a las Mujeres.

Asimismo, se integraron, por sorteo, las salas Acusadora y Juzgadora, cuya conformación se detalla a continuación.

Sala Acusadora

Julio Barreto, Marta Bragañolo, Martín Cesino, Laura Duarte, Jorge Franco, Rossana Franco, Ricardo Llera, Hugo Passalacqua, Orlando Revinski, Natalia Rodríguez, Silvia Rojas, Lucas Romero, Carlos Rovira, Gustavo González, Anita Minder, Jorge Páez, Martín Sereno, Fernando Mudry, Roxana Velázquez, Liliana Rodríguez.

La Comisión Investigadora de esta sala está conformada por Barreto como presidente; Rojas como secretaria; y Rodríguez, Minder y Sereno como vocales.

Sala Juzgadora

Mariela Aguirre, Soledad Balán, María Bandera, Verónica Bezus, Anazul Centeno, Roque Gervasoni, Avelino González, Rita Núñez, Ramón Olsson, Rafael Pereyra Pigerl, Julio Petterson, Mario Ruhmling, Yamila Ruíz, Jorge Lacour, Paulino Mela, Ariel Pianesi, Pablo Lenguaza, Giuliana Perini, Miguel López Vedoya.

Magdalena Solari, la misionera que participó de la sesión del Senado desde la Cámara de Representantes

Desde Posadas, en el Senado de la Nación. Magdalena Solari usó tecnología desde Misiones (foto: Cámara de Representantes)

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19 los senadores y senadoras sesionaron por primera vez, este miércoles 13 de mayo, en forma remota desde sus domicilios, legislaturas provinciales y oficinas públicas. En el caso de la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana, el proceso requirió del trabajo coordinado entre personal de la Legislatura Misionera que prestó, además de las instalaciones, el soporte técnico; y del Registro Nacional de las Personas (Renaper), delegación Misiones. 

Llegar a este momento implicó varias instancias de prueba. La primera para garantizar conectividad y el acceso a los sistemas. Un segundo momento requirió la intervención del Registro de las Personas para validar la identidad de la senadora a partir de los datos biométricos y la emisión de una clave alfanumérica.

Solari Quintana consideró que este fue “un día histórico” y agradeció al presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, y al personal de la institución “que colaboró a partir de la experiencia de muchos años de trabajo avanzado sobre el recinto digital y facilitó los mecanismos, en coordinación con el Senado de la Nación, para el acceso a la plataforma”.

Para acceder a la sesión, que comenzó formalmente cerca de las 14, la senadora utilizó las instalaciones del Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, espacio que ocupará hasta que se dicte el fin de las medidas de aislamiento.

Minutos antes validó su identidad a partir del sistema implementado por Renaper e ingresó, desde una computadora, a la videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex –integrada con herramientas de Microsoft-.

Para el momento del voto recibió en el dispositivo cada pregunta con opciones y la posibilidad de confirmarlo. El sistema permite verificar verbalmente el voto elegido, y en caso de diferencia la posibilidad de corregirlo. (Fuente: Cámara de Representantes)

spot_img

Ultimas Noticias