12.9 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

La producción hortícola mantiene sus ventas ya que no trasladó a los precios la suba del dólar blue

+INFO

De los 9 mil habitantes que tiene Gobernador Roca, el 50% se encuentra en zona rural. En Misiones, esta localidad es la mayor productora verduras, principalmente todo lo que es hoja verde.

“Al principio de la pandemia hubo una importante merma en las ventas, pero luego se normalizó. Ahora se mantiene como antes. Siempre se vende lo mismo. Lo que costó fue acostumbrarle a los clientes del distanciamiento”, explica Eduardo del Valle, y anticipa que va a haber más demanda de cebolla de cabeza, por lo que ahí tienen que estar puestas las energías. El desafío es encontrar una variedad que dure más tiempo estacionada, para que pueda ser vendida cuando haya demanda.

Eduardo del Valle, productor de Gobernador Roca.

La cuenca hortícola tiene unos 600 productores que trabajan bajo cubierta o cielo abierto. En Roca hay más de 2 mil invernáculos. Por la pandemia, ha bajado el consumo. La gente compra lo estrictamente necesario.

“Lo que es alimentos, nuestro trabajo es normal” relata Paula Stich de Teminski quien tiene vecinos que en el tiempo en que las ferias francas no estuvieron abiertas, tuvieron no sabían qué hacer con toda la producción de verduras que tenían.

“El trabajo es normal”, aclara Paula Stich

El principal problema, como en toda la economía argentina, llegó con la disparada del dólar blue. Esto impactó de manera directa en los insumos. Así lo detalló el Diputado Provincial Orlando Revinski tras recorrer las chacras de la zona: “Los productores ven acotados sus ingresos porque no aumentan los valores de la venta al público sus productos, porque no venden pero sí tienen que pagar mayores costos por los insumos” precisó para el programa Legislativas de Canal 12, quien fuera anteriormente intendente de Gobernador Roca.

Desde el Ministerio del Agro prevén realizar un registro de productores de toda la provincia para saber a ciencia cierta cuántos productores hay en Misiones. Esto permitirá una mejor organización de las actividades, incluso para el acceso a los créditos o subsidios.

El Diputado Provincial Orlando Revinski.
El informe de Legislativas, Canal 12
spot_img

Ultimas Noticias