27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Los municipios de Posadas y Garupá adquirieron el predio de 36 hectáreas en la zona de Santa Inés. Es que en Posadas, La Piedad ya casi no tiene más capacidad. Y la idea es programar hacia el futuro.

El intendente de Posadas Leonardo Stelatto firmó el convenio para la Transferencia del inmueble que será destinado al Cementerio Área Metropolitana con su par de Garupá Luis Ripoll y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) Santiago Ros.

Los intendentes de Garupá y Posadas flanquean a Santiago Ros. (foto Prensa Municipalidad)

Se trata de un predio de 36 hectáreas en el Paraje Santa Inés (Garupá), con el cual comenzará el largo adiós al uso de La Piedad como el cementerio de Posadas, luego de varias décadas de uso y con su capacidad al límite.

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, Diego Paredes, destacó el avance en este cometido. “Estamos bastante avanzados, teniendo en cuenta que esto surgió en 2019 se firma el primer acuerdo. En este sentido, está claro: el propietario del inmueble donde se asentará el futuro Cementerio Metropolitano pertenece a la provincia y el dueño es Iprodha que nos vende a 20 años en porcentajes prorrateados en función de la población existente en ambos lugares ocupados”, indicó.

Las parcelas van a ser pagadas entonces en proporción al uso que se hará de la futura necrópolis. En un principio, también Candelaria iba a participar del emprendimiento, pero luego en ámbito de dicha localidad, se consideró que la distancia iba a constituir un impedimento y una dificultad para los habitantes.

Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica y Territorial posadeño

“El total de las parcelas quedará, entonces en un 80 por ciento para Posadas y un 20 por ciento para Garupá”, señaló Paredes.

¿Cómo harán para abonar los municipios?

Sencillo. “Cada mes, el Iprodha se descontará de la coparticipación municipal correspondiente, la cuota-parte que cubra el costo de lo acordado”, indicó Paredes.

La decisión de desarrollar un nuevo espacio para Cementerio Metropolitano se basa en el marco del planeamiento urbano para Posadas que no sólo está destinado a garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos vivos, sino que también para ocuparse de los difuntos, respetando el dolor y afectos de sus familiares.

Se trata de una solución de fondo, en pos de un ordenamiento para extender la utilidad de la única necrópolis municipal que existe en la capital misionera desde su fundación, y cuyo problema de la falta de capacidad ha sido evidente.

Las autoridades municipales no dieron precisiones sobre la fecha a inaugurar el futuro Cementerio pero tienen fundadas esperanzas de que durante lo que resta de 2020 (pese a los problemas de salud pública existentes derivados de la pandemia mundial del Coronavirus) pueda comenzar a operarse en tan importante cuestión.

Previendo lo que se viene

El sostenido aumento demográfico que supera los 300 mil habitantes y cuya tasa de mortalidad también crece genera la falta de espacio en el cementerio “La Piedad”, tanto en parcelas como en nichos, obligando a las autoridades municipales a buscar otras alternativas.

Vale recordar que el 3 de mayo de 2019, los jefes comunales de Posadas y de Garupá, en el marco de la necesidad de avanzar en una planificación conjunta que permita optimizar recursos encuadrando las acciones en un nuevo modelo de gestión para la denominada Nueva Área Metropolitana, para entablar allí el desarrollo y construcción de lo que será el “nuevo cementerio metropolitano”, que satisfaga las necesidades de todas las comunas involucradas.

La Piedad, un ejemplo

La Piedad es un cementerio modelo cuyo portal fue diseñado por el arquitecto argentino más famoso en este tipo de cuestiones: Alejandro Bustillo.

Alejandro Bustillo. El arquitecto más famoso en la Argentina.

Aunque comenzó a funcionar como camposanto durante el siglo XIX (1879), adquirió esta fachada ya en el siglo pasado.

La fachada y pórtico de La Piedad, construidos en los años 30 (foto Prensa Municipal)

El pórtico de entrada fue diseñado por Bustillo a mediados de los años 30 y se nota “la letra” del creativo: su parecido al acceso del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires es evidente

Museo de Bellas Airtes. La similitud queda evidente al primer golpe de vista.

El nuevo proyecto está en marcha y se espera que en el transcurso del año haya novedades. ¿Habrá también algún diseñador para la fachada y el pórtico? El tiempo -y los recursos del erario- lo dirán.

Artículo anteriorEl triángulo poderoso
Artículo siguienteConducción Política I

2 COMENTARIOS

  1. Mala costumbre latina. Habría que cremar más. Y el estado provincial siempre desesperado por hacerse de la coparticipación de los municipios “obligando” s comprar lo que sea.
    El ipeodha ahora se ocupa no solo de los vinos…sino de los muertos.
    Implementen crematorios y difundir la conveniencia de ello…aunque redunde en recaudar menos impuestos.

    • Gracias por sus comentarios, Martín. No olvide que el proceso de cremación implica un efecto poco beneficioso al ambiente, consume mucha energía y desprende gases contaminantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto