28.7 C
Posadas
lunes, julio 4, 2022

El largo adiós de María Helena

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

En diciembre pasado se cumplió medio siglo de su sentida desaparición. María Helena entonó su canción del adiós. Y entre los muchos homenajes, este que presentamos vale. ¿Por qué? Porque habla de un amor sin fronteras que el tiempo no pudo acallar. En Posadas, la siguen amando como si nunca se hubiera ido.

Su apellido era griego pero su voz era universal. Su apellido era Kalasakis y poseía un registro único y un carisma que enamoró al público que asistía a las primeras ediciones del Festival Nacional del Litoral en el entonces flamante Anfiteatro a la vera del río Paraná.

Ya consagrada, junto al músico Ernesto Montiel y la tucumana Mercedes Sosa (foto de Revista)

Maria Helena era de Remedios de Escalada y apenas tenía 23 años cuando tuvo el accidente sobre la ruta 14. El auto que conducía su pareja despistó, la puerta se abrió y cayó sobre ella. No hubo nada que hacer. Excepto llorarla.

En el lugar (provincia de Corrientes) se inauguró a fines del año pasado, en la fecha exacta del accidente, un mural que la homenajea.

Mural que un suspiro. Inaugurado y todo destruido a los pocos días (foto captura de TV)

En Corrientes, aparentemente no todos la querían. A los pocos días de inaugurar la preciosa obra del artista de Entre Ríos Jorge Aguirre Soto, apareció totalmente destruida.

María Helena llegó a Misiones invitada –cuándo no, descubridor- por Horacio Guaraní.

Una especie de mentor. Horacio Guaraní apoyó a María Helena así como después a la Sole.

Apenas actuó en Posadas y la gente la hizo suya: esa voz parecía perfectas para los temas que se denominaban “sonido litoraleño”: galopas, guaranias, chamamés, rasguidos doble, polquitas, serenatas. Todo era ejecutado con maestría por la muchacha de la voz dulce y enamorada de Misiones.

Se presentó en el festival nacional del Litoral ’65 y a partir de allí no paró más. De Posadas pasó a brillar en otros festivales La discográfica CBS (una de las más cotizadas en el mundo) puso sus ojos (y oídos) en ella y la difundió como se merecía.

Tuvo varios discos entre simples y LP que se editaron en vida y luego de su fallecimiento

Toda la música del litoral fue su centro. Y así fueron saliendo los discos. Simples y LP (o larga duración), que en el breve lapso de la carrera malograda la catapultaron hasta alturas inconcebibles.

El informe que se presenta de canal 12 y Derecho al Autor rescata ese amor que supo sembrar María Helena y que 50 años después sigue floreciendo en sus canciones y en esta gente que no la olvida.

El recuerdo merecido en este informe de los firmes seguidores 50 años después

Seguidores fieles que guardan cada retazo de ese amor que sentían por ella.

Elena Alarcón: “Escuchábamos Radio El Mundo y ahí ella actuaba”. Así la seguían. (foto Captura)
Un rescate emotivo. El programa mostró como guardan todo (foto Captura)
Recuerdos y memoria. Cada pequeña cosa de ella fue guardado amorosamente. (foto Captura)
Luis Alarcón:”La esperábamos en el hall del City Hotel y ella venía a saludarnos” (foto Captura)
Isabel Gramajo: “Nos acompañaba a la misa acá, pero cantaba tan fuerte que solo la miraban a ella”.  (foto Captura)

8 COMENTARIOS

  1. Unica , iluminada , estudie su biografia lei todo en cuanto encontre de ella indague y sacando el tema de su vida charlando con gente que todavia hoy la recuerdan , he sumado a mi libro en la conciencia para hacer algo por ella , eso fue cuando decidi empezar a escribir y en primer lugar fue una poesia en homenaje a ella publicada en misiones y redes sociales …luego 2 temas uno para ella y otro para todas las mujeres del folklore .
    Me queda una narrativa , carta a maria helena para exhibir en el museo del chamamé en corrientes .
    Agradezco a toda la gente que de alguna manera la memoria de artistas inolvidables y aportan a la cultura como forma perpetua el existir esponentes como MARÍA KALASAKIS.

  2. Mi hija Lucia de 22 años la tiene como referente y canta canciones que Maria Helena lo hacia en los escenario durante su corta vida musical,,,inclusive ha grabado en este caso Ribereña.. con acompañamiento de guitarras y bandoneon..ella es profesora de musica y vive en Corrientes Capital…hay un video en youtube…figura como Lucia Role..Ribereña

  3. Pues hoy me he puesto a recordar una canción que oía yo cuando era pequeño, en República Dominicana, y no sabía quién la cantaba.

    Lo único que sé es, que me encantaba la canción, la busqué en Google y vi que la cantaba una tal María Helena.

    La canción se llama (ESE HOMBRE ES DE OTRA MUJER). Me entristecí al saber que esa dulce voz ya no existía y, que se fue de esa manera.
    Hoy es 27 de octubre 2021.
    Yo nací en 1969. Justo cuando murió ella.
    Si queréis, este es mi Facebook. Francis F. Sapeg.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Cooperativismo en Campo Grande

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas y del Día Nacional del Cooperativismo, se desarrolló el primer Encuentro Provincial de Cooperativismo en Misiones.

Ya llegó a destino el mate cocido para ucranianos

Tres pallets de saquitos de yerba mate llegaron a Polonia para alivianar a los refugiados ucranianos que huyeron de la Guerra.

Retos de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis: Club de París, tarifas y la inflación

La flamante titular de la cartera de Hacienda nacional asume con severos desafíos de la economía nacional. Durante todo el primer domingo de julio hubo una jornada de nerviosas idas y vueltas hasta que el Poder Ejecutivo Nacional anunció la llegada de la funcionaria a Economía

Oberá ya vive su Feria del Libro Nº 45

¡Volvió! Con todo, ya arrancó una nueva edición (¡y ahora presencial, nuevamente!) de la Feria del Libro de Oberá. Rendirán homenaje al gran escritor local y uno de los fundadores del evento: Hugo Amable, hace 45 años

Mató a su pareja, ocultó el cuerpo y confesó: le dieron once años y medio

Gilda Acosta Duarte vivía en provincia de Buenos Aires cuando hace tres años ultimó a su pareja, Richard Sánchez Escobar a...