15.7 C
Posadas
martes, junio 22, 2021

El largo adiós de María Helena

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

En diciembre pasado se cumplió medio siglo de su sentida desaparición. María Helena entonó su canción del adiós. Y entre los muchos homenajes, este que presentamos vale. ¿Por qué? Porque habla de un amor sin fronteras que el tiempo no pudo acallar. En Posadas, la siguen amando como si nunca se hubiera ido.

Su apellido era griego pero su voz era universal. Su apellido era Kalasakis y poseía un registro único y un carisma que enamoró al público que asistía a las primeras ediciones del Festival Nacional del Litoral en el entonces flamante Anfiteatro a la vera del río Paraná.

Ya consagrada, junto al músico Ernesto Montiel y la tucumana Mercedes Sosa (foto de Revista)

Maria Helena era de Remedios de Escalada y apenas tenía 23 años cuando tuvo el accidente sobre la ruta 14. El auto que conducía su pareja despistó, la puerta se abrió y cayó sobre ella. No hubo nada que hacer. Excepto llorarla.

En el lugar (provincia de Corrientes) se inauguró a fines del año pasado, en la fecha exacta del accidente, un mural que la homenajea.

Mural que un suspiro. Inaugurado y todo destruido a los pocos días (foto captura de TV)

En Corrientes, aparentemente no todos la querían. A los pocos días de inaugurar la preciosa obra del artista de Entre Ríos Jorge Aguirre Soto, apareció totalmente destruida.

María Helena llegó a Misiones invitada –cuándo no, descubridor- por Horacio Guaraní.

Una especie de mentor. Horacio Guaraní apoyó a María Helena así como después a la Sole.

Apenas actuó en Posadas y la gente la hizo suya: esa voz parecía perfectas para los temas que se denominaban “sonido litoraleño”: galopas, guaranias, chamamés, rasguidos doble, polquitas, serenatas. Todo era ejecutado con maestría por la muchacha de la voz dulce y enamorada de Misiones.

Se presentó en el festival nacional del Litoral ’65 y a partir de allí no paró más. De Posadas pasó a brillar en otros festivales La discográfica CBS (una de las más cotizadas en el mundo) puso sus ojos (y oídos) en ella y la difundió como se merecía.

Tuvo varios discos entre simples y LP que se editaron en vida y luego de su fallecimiento

Toda la música del litoral fue su centro. Y así fueron saliendo los discos. Simples y LP (o larga duración), que en el breve lapso de la carrera malograda la catapultaron hasta alturas inconcebibles.

El informe que se presenta de canal 12 y Derecho al Autor rescata ese amor que supo sembrar María Helena y que 50 años después sigue floreciendo en sus canciones y en esta gente que no la olvida.

El recuerdo merecido en este informe de los firmes seguidores 50 años después

Seguidores fieles que guardan cada retazo de ese amor que sentían por ella.

Elena Alarcón: “Escuchábamos Radio El Mundo y ahí ella actuaba”. Así la seguían. (foto Captura)
Un rescate emotivo. El programa mostró como guardan todo (foto Captura)
Recuerdos y memoria. Cada pequeña cosa de ella fue guardado amorosamente. (foto Captura)
Luis Alarcón:”La esperábamos en el hall del City Hotel y ella venía a saludarnos” (foto Captura)
Isabel Gramajo: “Nos acompañaba a la misa acá, pero cantaba tan fuerte que solo la miraban a ella”.  (foto Captura)

- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Unica , iluminada , estudie su biografia lei todo en cuanto encontre de ella indague y sacando el tema de su vida charlando con gente que todavia hoy la recuerdan , he sumado a mi libro en la conciencia para hacer algo por ella , eso fue cuando decidi empezar a escribir y en primer lugar fue una poesia en homenaje a ella publicada en misiones y redes sociales …luego 2 temas uno para ella y otro para todas las mujeres del folklore .
    Me queda una narrativa , carta a maria helena para exhibir en el museo del chamamé en corrientes .
    Agradezco a toda la gente que de alguna manera la memoria de artistas inolvidables y aportan a la cultura como forma perpetua el existir esponentes como MARÍA KALASAKIS.

    • Gracias Adriana! Por su testimonio y por el amor incondicional a esa excepcional cantante y mejor persona que fuera María Helena.

  2. Mi hija Lucia de 22 años la tiene como referente y canta canciones que Maria Helena lo hacia en los escenario durante su corta vida musical,,,inclusive ha grabado en este caso Ribereña.. con acompañamiento de guitarras y bandoneon..ella es profesora de musica y vive en Corrientes Capital…hay un video en youtube…figura como Lucia Role..Ribereña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En Madariaga, hacen la angioplastia y dan de alta en el mismo día

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Sector de Hemodinamia, informan que están implementando nuevas técnicas...

Enfrentar y superar el miedo al fracaso

Muchos elementos juegan en contra del ser humano desde que nace: mucha autocrítica, sensación de culpa, el perfeccionismo, poca autoconfianza, baja tolerancia a la frustración. Todo ello, analiza Matías Sebely en su obra El éxito del fracaso. Y para no frustrarse, regala su libro

Copa de Robótica: los chicos de Misiones cuentan cómo fue su participación y llegar al sexto lugar

Una nota a fondo con uno de los guías (co-mentor) del equipo misionero que participó a nivel nacional de la Copa Robótica. Detalles a fondo de la prueba y el resultado

Amadeo, el carnero criado como perro que tiene tik tok

Situación: una pareja de profesionales. El, psicólogo. Ella, especialista en Marketing. Una casa en Oberá. Gran...

La bandera más larga es de Eldorado pero en Posadas usaron chips para pintar la insignia

En Eldorado llegaron a los 400 metros de bandera argentina para lograr la más larga de la provincia. No hubo presentación en...