25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Misiones fabrica los primeros termómetros infrarrojos inteligentes de la Argentina

+INFO

La tecnología de Internet de las cosas (IoT) se aplica para un elemento imprescindible en tiempos de pandemia. Representa una solución de detección temprana a los efectos de mitigar la expansión del virus.

La empresa se llama FanIOT, es de base tecnológica y se constituye en una alianza público-privada donde los conocimientos están puestos para dar soluciones tecnológicas. Así se constituye en la Primera Fábrica Argentina de NanoSensores.

Desarrollo para el orgullo. FANiot presenta su producto estrella (imagen: video de FANiot)

Su primer producto es un termómetro infrarrojo inteligente con capacidad de tomar la temperatura a distancia, sin necesidad de contacto físico.

El aparato posee baterías recargables de litio (imagen: video de FANiot)

Como todas las actividades oficiales de estos tiempos, la presentación fue vía conferencia virtual. Participó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación Roberto Salvarezza quien calificó al hecho como un logro.  “(Se trata de) un gran ejemplo de la vinculación entre el sector privado, las empresas de base tecnológica y el Estado, y de cómo debemos trabajar para orientar la ciencia y la tecnología para resolver las necesidades de nuestra sociedad”, indicó el funcionario nacional.

Con un sistema de fácil encastre, las partes se integran (imagen: video de FANiot)

Algo más que un termómetro

El Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad especificó que el termómetro no se limita a medir la temperatura corporal. “Es un dispositivo inteligente con amplias capacidades de ir agregándole otras cuestiones que hacen a las necesidades que podamos tener en los diferentes sectores donde vayamos a aplicarlos”.
El termómetro opera con un sensor infrarrojo y láser de indicación de medición más un sistema de control de distancia para tomar la medición en el campo de lectura.  

El aparato funciona con un sensor infrarrojo y un láser de indicación (imagen: video de FANiot)

El mismo viene calibrado en origen con un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos. La tecnología IOT permite enviar los datos a la aplicación propietaria.

Hasta el ministro de Ciencia nacional participó de la presentación (imagen: video de FANiot)

La fábrica está en el Polo TIC ubicado en el Parque Industrial de Posadas. Viene a producir un elemento con mano de obra local, y evitar así la importación.

“Es una oportunidad increíble poder trabajar no solo de lo que estudié, sino de lo que me gusta y dentro de mi propia provincia. Este impulso tecnológico que se está ejerciendo desde el Gobierno nos beneficia a todos los profesionales ya que podemos seguir trabajando y formándonos dentro de la provincia”, considera Francisco Timez, Ingeniero a cargo de Sistemas Embebidos de Fan IOT. Misiones apuesta a la economía del conocimiento para generar más trabajo y oportunidades.
La propia empresa presenta en un video el desarrollo de su producto.

En pocos meses, FANiot pudo cumplir con uno de sus objetivos.

Destino: organismos públicos

Los primeros cien termómetros se repartirán la semana próxima en organismos públicos y hospitales de Misiones. En tanto que para fines de agosto se espera tener otros dos mil aparatos para ser entregados a escuelas, ya que se constituyen en un elemento indispensable para pensar el regreso a las aulas.

Diseño y trabajo en Misiones. En el polo TIC del Parque Industrial de Posadas.(video de FANiot)

La empresa se creó en diciembre de 2019. Esta alianza Integra las Capacidades de producción Local del Polo TIC Misiones, la infraestructura y personal capacitado de Marandu Comunicaciones S.E.; con el Hardware, experiencia y licencias de Smartcultiva, para Desarrollar Soluciones para las necesidades de las Áreas de Educación e Innovación. “En apenas 7 meses pudimos poner en marcha no solamente una empresa sino crear 15 puestos de trabajo genuino, y desarrollar líneas de producción sobre IOT, kits de robótica, y ahora estos termómetros. Estamos muy orgullosos de que la ciencia argentina pueda producir en una fábrica que tiene el acompañamiento del Estado y de empresas como Smart Cultiva, en el desarrollo de nuestra provincia y que es un desarrollo para el país”, reflexionó el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff.

spot_img

Ultimas Noticias