11.8 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Arriesgando, el Gobierno envía el proyecto de Presupuesto de 2021

+INFO

En un año singular, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, envió formalmente a la Cámara de Representantes de Misiones, el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial correspondiente a 2021. Nación tiene en stand by su proyecto debido al Coronavirus

En una jugada llena de probabilidades y osadía, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó de manera formal el viernes pasado el proyecto de Presupuesto 2021 en la Cámara de Representantes de la provincia, donde será analizado por los legisladores de la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda y la presencia de los funcionarios de cada área del Poder Ejecutivo.

“Tengo el agrado de dirigirme a esa Cámara con el objeto de remitir para su análisis y tratamiento, el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, que contiene la estimación de los recursos y el detalle de las erogaciones que programamos realizar en el transcurso del ejercicio financiero correspondiente al año 2021”, expresó el Gobernador en el proyecto enviado el viernes 31 de julio.

El titular del Poder Ejecutivo provincial, Oscar Herrera Ahuad. (imagen: captura de pantalla)

El sentido de azar y osadía que conlleva esta maniobra política es entendible más que nunca en un año en que no sólo la inflación nacional se halla en una situación difícil de determinar, sino que además la variable interviniente de la irrupción de la pandemia de coronavirus enrarece todas las evaluaciones. Sin embargo, aquí está.

El presupuesto para el próximo año acentúa el enfoque binario, priorizando la salud y la economía, que desplegó el Gobierno Provincial ante la pandemia de coronavirus. Señores Diputados, toca a este Gobierno enviar el presupuesto al Poder Legislativo, en un escenario por todos conocidos y que nos obliga a afrontar esta situación con los dos puños: la salud y la economía, para cuidar a las familias misioneras, a las pymes y también a las fuentes de trabajo, aseguró el Jefe de Estado Provincial en la misiva enviada al cuerpo legislativo.

La Cámara de Diputados de la provincia. El escenario donde se tratará la “Ley de leyes”.

“He presentado a la HCR el Proyecto de Presupuesto 2021 que prioriza el área social alcanzando 70%. Promueve la inclusión en el ámbito productivo. Apuesta a la salud, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia”, acotó Herrera Ahuad en Twitter.

El mandatario explicó que el proyecto prioriza las cuestiones sociales. Estas inversiones “alcanzan un valor histórico que se aproxima al 70% del Presupuesto –precisó Herrera Ahuad- porque promueve la inclusión social, con la salud más fortalecida de todo el país, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia con educación disruptiva, con la escuela secundaria de innovación, la escuela de robótica y con el proyecto de Silicón Misiones”.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Provincial prioriza “la salud de avanzada y la educación del futuro como muletas que han permitido afrontar esta pandemia y permitir el ejercicio de gran parte de las distintas actividades económicas, contribuyéndonos en la provincia con mayor nivel de actividad del país, siempre atendiendo a los cuidados intensos conforme a los protocolos sanitarios”.

El gabinete provincial. El ministro de Hacienda hace los números; el resto debe hacer los propios.

Asimismo, el Gobernador indicó que el documento contiene también “las previsiones presupuestarias que permitirán continuar asistiendo a nuestros productores primarios y a la agricultura”.

La suba del 27%

En el ejercicio en curso (aprobado el año pasado), el presupuesto para la Administración General de la Provincia preveía en forma estimativa un gasto de $110 mil millones. Las mayores erogaciones destinadas a Cultura y Educación, y en segundo lugar a la Salud. 

De este valor se subió a otro que llegará a cerca de los 140 mil millones de pesos, esto es, un 27 por ciento de incremento.

La propuesta además “contiene las previsiones presupuestarias para seguir fortaleciendo a nuestros productores y la agricultura familiar, el desarrollo industrial estratégico, la compra de equipamientos para nuestra policía con una duplicación del presupuesto de seguridad”, indicó el Gobernador.

Cómo se elabora el Presupuesto General de la Provincia

Cada año desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Servicios y Obras Públicas elabora un proyecto de ley para presentar a la Legislatura.

Este presupuesto está constituido por el conjunto de recursos calculados y créditos autorizados para la Administración General.

Es una herramienta para determinar y planificar de qué manera se asignarán los recursos públicos en materias de Educación, Desarrollo Social, Salud, Turismo, Cultura, Ecología, Agro y Producción, entre otras áreas esenciales para el desarrollo de la Provincia.  

El ministro de Hacienda es el instrumentador de la política económica en Misiones.

Una vez aprobado el proyecto, el presupuesto se sanciona como ley y desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Servicios y Obras Públicas disponemos las normas de ejecución y contralor de las compras y contrataciones de la provincia. El registro de las compras y contrataciones quedan disponibles para todos los misioneros en nuestra página web (http://www.cg.misiones.gov.ar/proveedores-del-estado).

“Siempre manteniendo la hacienda pública provincial equilibrada y desendeudada para no comprometer a generaciones futuras y, en fin, estoy seguro que se trata de una herramienta integral para que todas las actividades de la provincia se desarrollen y potencien”, redondeó el mandatario provincial.

spot_img

Ultimas Noticias