31 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

La delgada línea del piropo

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

“Pero si no es para tanto”, “al final quién las entiende!”, “después se quejan que nadie las mira”… No. Una cosa es el piropo entendido por la Real Academia Española como un “dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer”. Y otra cosa son los argumentos para justificar el acoso callejero.

Los Diputados Provinciales de Misiones aprobaron la ley que entiende al acoso callejero como una forma de violencia. “Es aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.
La adhesión a la normativa nacional implica la implementación de una línea telefónica gratuita que ofrezca un servicio de asesoramiento y contención. Esta información servirá al Consejo Nacional de Mujeres para elaborar estadísticas sobre cómo está la situación en la calle.

Ariel “Pepe” Pianesi, uno de los impulsores de la adhesión a la Ley Nacional.

En el recinto –digital, en tiempos de pandemia- el Diputado Ariel “Pepe” Pianesi enfatizó en que el principal cambio es el cultural. “No es una forma de halago o apreciación positiva de la imagen. Sino que implica palabras, gestos y acciones intimidantes agresivas u ofensivas con explícito contenido sexual” dijo el legislador radical autor de una de las iniciativas que fue tratada en conjunto por la presentada por Anazul Centeno del Frente Renovador quien calificó a este acto como universal. “Habitar los espacios públicos nunca nos ha sido fácil a las mujeres. Lamentablemente salimos de nuestras casas preparadas para ser receptoras de este tipo de agresiones”, enfatizó la abogada ejemplificando “estrategias” de defensa como ser: usar una cartera bandolera que tape la cola, cruzar la calle, evitar andar por zonas oscuras, incluso en los colectivos ubicarse en zonas determinadas que eviten ser “tocadas indebidamente”. La lista es larga…

“Habitar los espacios públicos nunca nos ha sido fácil a las mujeres”, reflexionó la Diputada Anazul Centeno.

Ahora bien, si el principal cambio debe ser cultural, ¿Para qué sirve toda esta nueva normativa? Bien lo explica la antropóloga Rita Segato (2010): “La ley contribuye a ese largo y esforzado propósito de la reflexividad, e instala una nueva, distinta referencia moral, y quién sabe, un día, ella pueda representar la moralidad dominante”.

“La ley contribuye a ese largo y esforzado propósito de la reflexividad, e instala una nueva, distinta referencia moral, y quién sabe, un día, ella pueda representar la moralidad dominante”, afirma la antropóloga rita segato


Las luchas de las mujeres apuntan a generar otras leyes, que hagan de la igualdad una efectiva realidad y que se cumplan. Luchan por lo tanto también para modificar el espíritu de la ley y para que las que se han promulgado a su favor no queden como “letra muerta”.  
En un mundo marcado por el distanciamiento, que el piropo sobreviva será una misión de los gentleman, hoy en peligro de extinción. Pero el acoso callejero, ya no más, por favor.

Se unificaron dos leyes: violencia política y acoso callejero. La argumentación de los Diputados provinciales.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.