29 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

Los celulares vuelven a clase

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Mediante ley, la Legislatura autorizó el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos en horas de clases dentro de los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, en todos sus niveles.

Los dispositivos tecnológicos estarán en manos de los estudiantes. (Imagen: facultyfocus.com)

Los teléfonos móviles, conocidos popularmente en el país como “celulares” vuelven a estar permitidos en las aulas misioneras. La finalidad es que estos aparatos sean utilizados como herramienta pedagógica, didáctica y de innovación tecnológica, para lo cual es necesario promover su uso racional, organizado, planificado y creativo dentro del aula.

“La incorporación de estos dispositivos en las escuelas apuesta a la agenda educativa, busca favorecer el uso de las tecnologías con sentido pedagógico, y colabora en la construcción de conocimientos socialmente relevantes”, argumentó el legislador Carlos Rovira, autor del proyecto.

“Es indispensable enriquecer el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes, capacitando a estos últimos para que incluyan las nuevas tecnologías en la enseñanza de los contenidos”, expresó.

“Se busca favorecer el uso de tecnología con sentido pedagógico”. (Imagen: Edutopia.org)

En sus fundamentos, la iniciativa sostiene: “Cuando se hace un uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología en ambientes educativos, estamos hablando de Tecnología Educativa. Si el docente aplica esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a la formación de profesionales preparados para plantear y solucionar problemas sociales; ya que hoy en día, los bienes, servicios y medios de producción están empleando TIC para optimizar su funcionamiento”.

De Campo Grande al mundo

Lo notable es que esta iniciativa tuvo sus primeros progresos en un Parlamento Estudiantil de 2016, cuando dos estudiantes de Campo Grande (Gilda Balmori y Marianela da Silva) propusieron esta vuelta de tuerca para el uso de la TIC.

Hacer uso racional y organizado es aplicar tecnología educativa. (Foto: oxfordlearning.com)

Así, el autor sostiene que la incorporación del celular a la actividad en el aula “implica, entre otros aspectos, construir un nuevo sujeto de enseñanza y más globalmente, suscribir un nuevo contrato pedagógico que se relacione directamente con el problema de la calidad de las enseñanzas a través de distintos procesos y recursos tecnológicos.

Por qué del cambio

Para Carlos Rovira, el celular se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo.  “Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país. Sobre cualquier otro medio tecnológico a su alcance, nos ofrecen disponibilidad inmediata, alta tecnología cargados de gadgets, foto y vídeo (resolución aceptable) bluetooth, mail, editores de vídeo, etcétera”.

Finalmente, al advertir sobre eventuales riesgos que pudiere acarrear la nueva normativa (que da de baja una ley de 2007 que prohibía el uso de celulares en aulas), se aclara: la idea consiste en dejar a criterio de cada establecimiento educativo la facultad de establecer el uso del celular y las actividades educativas a desarrollarse con los mismos. Lo cual conlleva a que los docentes aprendan al respecto, y que los planificadores de la educación diseñen programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de la tecnología, aprovechando el máximo potencial pedagógico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.