17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Misiones suma la Quinta circunscripción judicial con epicentro en San Vicente

+INFO

Abarcará además a Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul y San Pedro. Cubrirá un área que incluye a 300 mil habitantes y la decisión fue muy bien recibida por las comunidades y apoyada en un todo por la Legislatura provincial

Potente y dinámico. San Vicente es un pueblo que crece y crece (Imagen: captura de pantalla)

Desde este jueves son cinco, ya que los Diputados Provinciales aprobaron la creación de la quinta Circunscripción Judicial de Misiones con sede en San Vicente. Esto permitirá el acceso a la justicia a un rango de 300 mil personas. La jurisdicción territorial queda comprendida en los municipios de: Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul, San Pedro y obviamente San Vicente.
“No solo se debe postular un acceso a la jurisdicción, sino que además éste debe ser efectivo”, fundamentó el diputado Renovador Carlos Rovira, uno de los impulsores de la norma. Mientras que Isaac Lenguaza –del PAyS- consideró esta ley como “una herramienta legislativa para “para brindar las soluciones que se requieran en la prestación del servicio de Justicia”.

Así, las localidades (y el departamento al que pertenecen) que serán atendidas por la nueva Circunscripción Judicial son las siguientes:

1) Municipio de Bernardo de Irigoyen, perteneciente al Departamento General Manuel Belgrano;

2) Municipio de Dos de Mayo, perteneciente al Departamento Cainguás;
3) Municipio de El Soberbio, perteneciente al Departamento Guaraní;
4) Municipio de Pozo Azul, perteneciente al Departamento San Pedro;
5) Municipio de San Pedro, perteneciente al Departamento San Pedro;
6) Municipio de San Vicente, perteneciente al Departamento Guaraní.

En sus fundamentos, el proyecto recordaba: “El derecho de acceso a la Justicia es un derecho humano fundamental reconocido tanto en el derecho internacional como en derecho interno. Desde el derecho internacional se exige a los Estados miembros la implementación de mecanismos de tutela judicial efectiva y de resolución de los conflictos de relevancia jurídica para todos sus ciudadanos, asimismo se impone la obligación de asegurar su aplicación efectiva como así también su reconocimiento constitucional y legal”.

Esta circunscripción tiene sede en San Vicente pero abarca una amplia zona de Misiones

Y, en ese contexto, “en cumplimiento de la manda constitucional de afianzar la Justicia, a más de treinta años de la creación de las circunscripciones judiciales en la Provincia, conforme lo reglado por Ley IV – N.° 15 (Antes Decreto-Ley 1550/82) Ley Orgánica del Poder Judicial, es necesario la modificación de la organización judicial creando una Quinta Circunscripción Judicial que comprenda los municipios de San Vicente, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul, San Pedro y Bernardo de Irigoyen, a fin de lograr la descentralización de los órganos judiciales, y su equitativa distribución en el mapa judicial”.

Alem e Itaembé Guazú, también

Por otra parte, se asignó para la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Leandro N. Alem un nuevo Juzgado y una Defensoría Oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar.

Y aquí valieron los mismos argumentos: “En consonancia con la actualización y reorganización territorial precitada, se incorpora a la Segunda Circunscripción Judicial la jurisdicción del Leandro N. Alem, que tiene bajo su órbita judicial a los municipios Leandro N. Alem, Dos Arroyos, Gobernador López, Caa Yarí, Almafuerte, Cerro Azul, Arroyo del Medio, Olegario V. Andrade y Bonpland; todo ello en miras a la posibilidad material de optimizar el acceso a la justicia y dar cumplimiento efectivo a la función constitucional de administrar e impartir justicia”.

Y la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas, un Juzgado de Paz de Primera Categoría que funcionará en el barrio Itaembé Guazú.

Para redondear conceptos, el legislador finalizaba así: “Va de suyo que la creación de una nueva Circunscripción Judicial implica una jerarquización regional, que repercute en otras áreas económicas y sociales y en definitiva incide positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos”.

spot_img

Ultimas Noticias