31 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

Para tomárselo a pecho: buscando concientizar sobre cáncer de mama

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

A través de una ley, la Cámara de Representantes busca una mayor concientización sobre el cáncer de mama

En su sesión semanal, la Cámara de Representantes modificó la Ley de Prevención y Detección del Cáncer de Mama. Estableció que en octubre de cada año las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos de Misiones sean iluminados con color rosa, como símbolo de lucha contra esta enfermedad. También, que se difunda información para su prevención y detección a través del canal de televisión oficial y los medios de comunicación audiovisual que tengan pauta publicitaria del Estado provincial.

La medida fue propuesta por los legisladores Rossana Franco y Jorge Ratier Berrondo a través de sendos proyectos, los cuales fueron unificados en la ley sancionada por la Legislatura.

Rossana Franco. Una de las impulsoras de la iniciativa. (foto: Prensa Cámara).

Franco consideró que “este tipo de enfermedad oncológica presenta el mejor pronóstico cuando es detectada a tiempo”, por lo cual “es muy importante difundir las medidas para su prevención y detección temprana para posible tratamiento y cura”.

Recordó que el Parlamento misionero viene trabajando en esta temática a través de la sanción de distintas normas, como por ejemplo la que creó el Instituto Misionero del Cáncer que funciona en el Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”.

En tanto, Ratier Berrondo informó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres en Argentina”, donde “una de cada ocho mujeres puede verse afectada”.

Ratier Berrondo: “El cáncer de mama es la primera causa de muerte en tumores de mujeres”

También explicó que “octubre es reconocido mundialmente como el Mes Rosa para crear conciencia en hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo”.

Ícono. En todo el mundo, se busca llevar conciencia sobre las prevenciones.

Prevención dentro y fuera del aula

La Cámara de Representantes creó el programa El Guardián, destinado a prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, que será incorporado de manera transversal al diseño curricular de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, tanto de gestiones estatales como privadas, y en los institutos de formación docente.

La propuesta, que surgió a partir de un proyecto presentado por el diputado Martín Cesino y de una iniciativa surgida del Parlamento de la Mujer 2018, apunta a propiciar información, contenido y material didáctico sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, focalizándose en la prevención, los riesgos y las consecuencias. Para tal propósito, se apuntará a directivos, docentes y estudiantes, utilizando el contexto escolar como ámbito estratégico para promover hábitos de higiene sostenibles, orientados a controlar al vector.

Los educandos serán formados como agentes activos de salud, para que trasladen las prácticas aprendidas al entorno social en el que se desenvuelven, entre otros objetivos. Además, se realizarán actividades extracurriculares en la semana de acción contra el mosquito organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con esta medida se busca “que las acciones preventivas realizadas dentro de los establecimientos educativos no queden entre las cuatro paredes de las aulas, sino que lleguen al resto de la comunidad”, argumentó Cesino.

“Cuando el alumnado cobra protagonismo en las actuaciones que se llevan a cabo en la escuela, y fuera de ella, no sólo adquiere conocimientos sino que además desarrolla actitudes y recursos individuales que contribuyen a crear un ambiente social más saludable”, agregó.

El legislador recordó que la propuesta fue ideada por Claudina Deglise, quien en vida se desempeñó como directora de Salud Social e Inclusiva de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, entre otras funciones. Entre los antecedentes del proyecto, se encuentra el manual para alumnos, docentes y familia denominado “El Guardián”,  resultado de un trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y Unicef Argentina.

Solución jurídica

En la sesión, el Parlamento misionero donó un inmueble del Estado provincial a la Municipalidad de San Ignacio, para que sea destinado a sus instalaciones edilicias.

El diputado Orlando Revinski, autor del proyecto, explicó que con esta medida se aporta “solución y certeza jurídica a la ocupación del inmueble, propiedad del Estado provincial, donde actualmente se encuentra emplazado el edificio municipal de San Ignacio, así como también talleres, parque vial y el salón de usos múltiples”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.