27 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

Unas sesenta nuevas leyes para organizar la vida de los misioneros

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Colaboración: Romina Kujarchuk. Salud, Ambiente, Economía, Producción agrícola, Cultura, Educación, Justicia… sobre éstas áreas y otras más viene legislando la Cámara de Representantes de Misiones.

En lo que va del año se aprobaron 64 leyes, además de resoluciones y comunicaciones en la Cámara de Representantes de Misiones. Los diputados se cuidaron y respetaron protocolos, pero no dejaron de trabajar. Aquí va un rápido resumen de las normas más importantes, según las áreas o agrupamientos.

Salud

Con más de diez leyes sancionadas para mejorar la atención de la salud pública se destacan la creación de diferentes programas como el de Parkinson, de fibrosis quística

Está igualmente el Programa de rehabilitación cardiovascular y cerebrovascular. También se le dio un marco regulatorio a la Unidad de Emergencias y Traslados.

Este 2020 de Pandemia, la salud está en el primer lugar de las políticas sanitarias. En esa línea la legislatura dispuso la obligatoriedad del uso del barbijo y del pasaporte sanitario para ingresar a la provincia. 

En tanto que se marcará un antes y un después con el Hospital Escuela de Odontología que se aprobó en la última sesión ordinaria. 

En la reciente sesión, se sancionó la modificación a la norma que regula la salud de criaturas y lactantes con una modernización del Banco de Leche.

Se reguló el Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en Espacios Públicos y Privados de Acceso Público.

Jerarquización de profesiones

En este período también se puso de relieve la práctica profesional, jerarquizando el ejercicio del trabajador social, ampliando el colegio de los ingenieros forestales, así como creando los cuerpos colegiados de profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y el de Instrumentadores Quirúrgicos. Asimismo, se instituyó el Día Provincial del Técnico de Laboratorio, el 10 de octubre de cada año

Producción

La chacra misionera cobra nuevo impulso con la creación del Registro provincial Acuicultura.

La modificación a la Ley de Bosques Cultivados, la regulación de salas artesanales de faena y la protección de las semillas nativas y criollas. 

Se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión de ejecuciones de sentencias de desalojo y el remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y agropecuarias con esas características, cuya ocupación sea superior a ocho años de antigüedad en predios urbanos y rurales, respectivamente, sean fiscales o privados.

Combinando Salud y Producción, se crea Misio Pharma para elaborar aceite de Cannabis medicinal

Justicia

Otro puntapié al desarrollo provincial fue la creación de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de San Vicente que mejorará el acceso al servicio de justicia en toda la región noreste de Misiones.

Este año también se crearon nuevos juzgados y se prestó el acuerdo legislativo para la asignación de cargos judiciales. 

Educación

La educación dijo presente con la creación del Programa provincial El Guardián que capacitará a estudiantes y docentes de todos los niveles sobre las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti. 

Además, los diputados votaron un Plan integral para prevenir y erradicar el bullying, el grooming y todo tipo de acoso contra niñas, niños y adolescentes.

Tecnología

Una de las primeras leyes en sancionarse este año fue la de Promoción de la economía del Conocimiento para potenciar el desarrollo del software. Sin embargo, fue con la sanción de ley VIII 78 que se creó Silicon Misiones que será un centro de desarrollo regional para la innovación tecnológica. 

Cultura e Identidad popular

La cultura, la identidad y la historia se plasmaron en leyes que instituyen sedes municipales de fiestas tradicionales como la del Bagual en Fracrán o la del Sapucay en Panambí.

Y el género musical Gualambao del artista misionero Ramón Ayala se convirtió en patrimonio cultural de la provincia

Cabe destacar la ley que consignó a septiembre como el Mes de Artigas, así como la que instituyó el Día del Futbolista Misionero el 9 de octubre de cada año. 

Ecología y Ambiente

El cuidado del ambiente toma creciente protagonismo en la agenda pública y la Legislatura misionera sancionó la Ley XVI – N.° 129 que prohíbe el uso de bolsas plásticas a aplicarse en el término de dos años. 

Se modificaron leyes para mejorar los controles del apeo ilegal de especies nativas y también se creó un programa vial para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre. 

Una de las problemáticas que más impacto tiene en el mundo es el calentamiento global. Para implementar políticas específicas, Misiones tendrá una Secretaría de Estado de Cambio Climático.

En el marco del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones, se crea el Sistema Provincial de Prácticas y Procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso,

El municipio 77

Un día histórico para Misiones fue el 2 julio cuando la Cámara de Representantes convirtió a Salto Encantado en el municipio 77 de Misiones.

Antisemitismo

A través de otra norma sancionada, Misiones adoptó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.

Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca: Diez cartas sin respuesta y una canción desesperada

Él iba para cura; ella era huérfana de padre y su mamá quería que entre a monja. Él estudiaba derecho en Chuquisaca (capital de Bolivia) y vio la imagen de ella en un camafeo (medallita) y quedó prendado. Se casaron, tuvieron un hijo y luego la historia de ellos se transformó en Historia