11 C
Posadas
lunes, junio 21, 2021

Misiones ya tiene su Presupuesto para 2021: el 80% va a inversión social

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Fue en la sesión del 15 de octubre. Unos 152 mil millones de pesos para permitir el funcionamiento del Estado en la Administración central. Se estimó que cuatro quintos estará destinado a la inversión social. El Poder Legislativo, en tanto, prevé erogar unos 1600 millones de pesos. También hubo acuerdo para cuatro nombramientos del Poder Judicial

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó la Ley de Presupuesto para 2021. No sin razón se la considera “la madre de las leyes” porque permite el funcionamiento del Estado así como la previsibilidad de fondos que pueden contar las diversas áreas en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Se estableció en 152.155.514.000 pesos el total de erogaciones para la Administración Pública Provincial, tanto para la administración central como para los organismos descentralizados. También obtuvo sanción el Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes, para el próximo ejercicio financiero. Además, se otorgó acuerdo legislativo para los candidatos propuestos para cubrir cargos de jueces en Posadas y Eldorado.

Los números y las previsiones. Los contadores hacen cálculos; los legisladores aprueban. (Captura: La ley es tu derecho)

La Cámara de Representantes sancionó, de manera unánime, el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Pública para el Ejercicio Financiero 2021, enviado oportunamente por el gobernador de la provincia de Misiones.

De manera previa, la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo analizó el proyecto con la participación de los representantes de todas las áreas involucradas y dictaminó recomendando su aprobación por considerarlo equilibrado.

Según el presupuesto aprobado, el próximo año los destinos son:

  • Salud                            29.840.431.000
  • Cultura y Educación    38.042.567.000
  • Seguridad                       8.942.713.000
  • Bienestar Social,          32.812.257.000
  • Ciencia y Técnica               604.948.000  
  • Desarrollo Economía 20.803.766.000

La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Natalia Rodríguez, en el momento previo a la votación de la sanción, dijo que “lo más importante que debemos remarcar es que, de acuerdo con lo dictaminado, se prevé para el año que viene un 80,25 del presupuesto para la inversión social: Cultura y Educación representan el 25 %, Ciencia y Técnica 0,40 %, Bienestar Social 21,56 %, Salud 19,61 % y, 13,67 % para Desarrollo de la Economía; afianzando las políticas públicas de nuestro proyecto político”.

La exposición del proyecto en el recinto digital

Rodríguez señaló que “se incorporaron las leyes sancionadas desde el 31 de julio a la última sesión del jueves pasado; fueron dieciocho leyes incorporadas, y más allá de haberlas mencionado considero absolutamente necesario destacar que once son de salud, dos importantísimas de industria y producción, de temas tan diferentes como la economía del conocimiento a través de Silicon Misiones y la ley de inversiones para bosques cultivados”.

“La reestructuración del sistema judicial a través de la creación de la quinta circunscripción judicial, un nuevo ministerio: el de cambio climático; dos de recursos naturales y medio ambiente, marcando el camino de mantener con responsabilidad ser capital nacional de la biodiversidad”, manifestó. 

“Este presupuesto es sin dudas, austero, transparente, responsable y cumplible, en consonancia absoluta con la ley de contabilidad vigente; con el brindamos la herramienta a quienes gobiernan, para que tengan previsibilidad tan necesaria en éste contexto de pandemia, con ejes fundamentales bien marcados: la salud, la educación y el desarrollo de la economía”, expresó Rodríguez.

Los otros poderes del Estado

Por otra parte, también fue aprobado de manera unánime el Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para el Ejercicio Financiero 2021, que quedó establecido en 1.618.832.000 pesos.

Con acento en la necesidad de administrar justicia orientada a garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y acento en la despapelización y digitalización de los procesos en un paso al uso de la tecnología a pleno, el Poder Judicial tendrá una asignación de unos 4.748.114.000 de pesos.

El presupuesto legislativo, que incluye además los recursos para el funcionamiento de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, fue considerado el más bajo de la región por parte del secretario administrativo de la Cámara, Jorge Peroni, cuando expuso sobre el proyecto ante la Comisión de Presupuesto.

Nuevos cargos en la Justicia, con acuerdo de Cámara

En la sesión, la Cámara de Representantes dio el acuerdo legislativo requerido por el gobernador para cubrir cargos de la Justicia en Posadas y Eldorado, luego de que la Comisión de Poderes y Acuerdos haya analizado la idoneidad de los candidatos propuestos y emitido dictámenes favorables.

  • El abogado Miguel Mattos fue propuesto para el cargo de juez de Instrucción 7 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.
  • El abogado Raúl Aníbal Cabral, para el cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 7 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.
  • La abogada Lidia Graciela Mana, para el cargo de jueza de Familia 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.
  • Y la abogada Marisa Esther Aquino, para el cargo de jueza Correccional y de Menores 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Amadeo, el carnero criado como perro que tiene tik tok

Situación: una pareja de profesionales. El, psicólogo. Ella, especialista en Marketing. Una casa en Oberá. Gran...

La bandera más larga ya está en Eldorado pero no la presentan por mal tiempo

El proyecto Alta en el Cielo, impulsado por el Departamento de Ornamentación del municipio de Eldorado...

En defensa del monte misionero

Un relato ficcional propone enviar una declaración de amor hacia el monte misionero. Y, en medio de la espesa vegetación, los animales y los seres mitológicos, una reflexión y -no menos importante- poder acceder a un libro completo por esta página.

El mejor amigo del policía

La relación entre el ser humano y los perros es muy antigua. Cuidado y alimentos por un lado, fidelidad y servicios por el otro. En la Brigada de canes en Posadas los preparan para -como dicen las historietas- combatir el crimen y resolver los delitos

Conociendo al doctor Cesino, diputado provincial

Un retrato a fondo del diputado Martín Cesino, recientemente reelecto para un período más en la Legislatura provincial. Todo su recorrido desde la infancia hasta la actualidad.