18 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

La dulzura tiene sede permanente en Santa Ana

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Nota Especial de Rita Saucedo. Ya se viene la edición N° 45 de la Fiesta Provincial de la Rapadura que, este año, se hace de modo virtual. A los pies del Cerro Santa Ana, sobresale la fábrica del tradicional dulce regional que se hace a partir de la caña de azúcar

Delicia misionera en todos los paladares. Un manjar con muchos años de existencia. (Foto: Rita Saucedo)

La familia de los Santos lleva la delantera en la producción de la rapadura en su fábrica que funciona desde 1930 a los pies del Cerro Santa Ana. Pioneros en la zona señalaron la importancia de la ley que la Legislatura provincial sancionó este año y declaró a Santa Ana como sede permanente de la Fiesta Provincial de la Rapadura, la dulzura hecha postre en la tierra colorada.

Rogelio De Los Santos contó en una nota para el programa Legislativas de Canal Doce que actualmente son tres de ocho hermanos, los que llevan adelante la fabricación del postre que inició ya con sus abuelos.

“Hace muchos años, cuando éramos adolescentes aprendimos de nuestros padres sobre el rubro y hoy llevamos adelante la producción de la rapadura, la miel de caña y ahora también el azúcar rubio que la gente va conociendo y pidiendo más”, dijo Rogelio.

Producto terminado y listo para salir al mercado. Don Rogelio lo muestra con orgullo (Foto: Rita Saucedo)

La elaboración del tradicional dulce en Santa Ana es incluso anterior a la Fiesta Provincial, receta que viene ya desde 1930 con los abuelos de los hermanos de los Santos y luego sus padres.

“La rapadura tiene un proceso que inicia al triturar la caña para extraer el jugo. Ese jugo se cocina alrededor de una hora y media siempre revolviendo para que no se queme”, explicó el productor.

“Luego, cuando está listo, se puede por ejemplo incluir licuados de fruta para crear algún sabor o la batata, después con una jarra de aluminio se vuelca la preparación a los moldes. Esa distribución tiene que ser rápida ya que al enfriarse se cristaliza”, añadió sobre el proceso de elaboración.

Así, con práctica y habilidad en unos 4 y 5 minutos se vuelca el jugo de la caña de azúcar cocida a la mesa de moldes. Luego se espera algunos minutos más y el dulce ya está listo para el empaque.

Clásica, de batata y de maní

Actualmente, además, de la fabricación de la rapadura clásica, de batata y maní, se suman distintas variedades que se hacen a pedido en la fábrica de Santa Ana.

“Se hace de naranja, de leche que gusta mucho a la gente pero en realidad se puede hacer de todo tipo de frutas. Incluso nos pidieron por ejemplo de zanahoria y hasta de poroto”, explicó de los Santos.

Un producto noble que proviene de la tierra misionera y del trabajo de los hombres que la habitan (foto: Rita Saucedo).

En la fábrica de Santa Ana se reciben a muchos turistas e incluso antes de la pandemia a delegaciones escolares y de jubilados.

Por otro lado, este año la Fiesta Provincial de la Rapadura tiene un nuevo impulso, tras la sanción de la ley. “La sanción de esta ley es un paso muy importante para nosotros ya que Santa Ana queda como sede permanente de la fiesta”, destacó Yanet Boran, secretaria de Turismo de Santa Ana.

Yanet Boran, secretaria de Turismo de Santa Ana, destacó la sanción de la ley de Fiesta Provincial de la Rapadura.

Asimismo, señaló que este año, en su edición N°45, la tradicional Fiesta provincial del tradicional dulce elaborado con caña de azúcar se llevará adelante el 13 y 21 de noviembre de manera virtual.

“Por la pandemia este año la Fiesta Provincial de la Rapadura se realizará de manera virtual. Se van a hacer las elecciones de reina y los otros certámenes por medio de las redes sociales”, concluyó la funcionaria.

Los de los Santos realizan el acabado de la tarea y ahora solo falta envolver en paquetes las rapaduras (foto:R. Saucedo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.