9.4 C
Posadas
domingo, junio 13, 2021

La dulzura tiene sede permanente en Santa Ana

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Marilé, un verdadero “tractor” cultural

Marilé Vendrell deja por un rato el trabajo en Grillitos, en el Centro de Educación Musical (Cemu) y se lanza a la arena política. Es candidata a edil y trae una mochila llena de proyectos. Tiempo de conocer a ella y a sus iniciativas.

Nota Especial de Rita Saucedo. Ya se viene la edición N° 45 de la Fiesta Provincial de la Rapadura que, este año, se hace de modo virtual. A los pies del Cerro Santa Ana, sobresale la fábrica del tradicional dulce regional que se hace a partir de la caña de azúcar

Delicia misionera en todos los paladares. Un manjar con muchos años de existencia. (Foto: Rita Saucedo)

La familia de los Santos lleva la delantera en la producción de la rapadura en su fábrica que funciona desde 1930 a los pies del Cerro Santa Ana. Pioneros en la zona señalaron la importancia de la ley que la Legislatura provincial sancionó este año y declaró a Santa Ana como sede permanente de la Fiesta Provincial de la Rapadura, la dulzura hecha postre en la tierra colorada.

Rogelio De Los Santos contó en una nota para el programa Legislativas de Canal Doce que actualmente son tres de ocho hermanos, los que llevan adelante la fabricación del postre que inició ya con sus abuelos.

“Hace muchos años, cuando éramos adolescentes aprendimos de nuestros padres sobre el rubro y hoy llevamos adelante la producción de la rapadura, la miel de caña y ahora también el azúcar rubio que la gente va conociendo y pidiendo más”, dijo Rogelio.

Producto terminado y listo para salir al mercado. Don Rogelio lo muestra con orgullo (Foto: Rita Saucedo)

La elaboración del tradicional dulce en Santa Ana es incluso anterior a la Fiesta Provincial, receta que viene ya desde 1930 con los abuelos de los hermanos de los Santos y luego sus padres.

“La rapadura tiene un proceso que inicia al triturar la caña para extraer el jugo. Ese jugo se cocina alrededor de una hora y media siempre revolviendo para que no se queme”, explicó el productor.

“Luego, cuando está listo, se puede por ejemplo incluir licuados de fruta para crear algún sabor o la batata, después con una jarra de aluminio se vuelca la preparación a los moldes. Esa distribución tiene que ser rápida ya que al enfriarse se cristaliza”, añadió sobre el proceso de elaboración.

Así, con práctica y habilidad en unos 4 y 5 minutos se vuelca el jugo de la caña de azúcar cocida a la mesa de moldes. Luego se espera algunos minutos más y el dulce ya está listo para el empaque.

Clásica, de batata y de maní

Actualmente, además, de la fabricación de la rapadura clásica, de batata y maní, se suman distintas variedades que se hacen a pedido en la fábrica de Santa Ana.

“Se hace de naranja, de leche que gusta mucho a la gente pero en realidad se puede hacer de todo tipo de frutas. Incluso nos pidieron por ejemplo de zanahoria y hasta de poroto”, explicó de los Santos.

Un producto noble que proviene de la tierra misionera y del trabajo de los hombres que la habitan (foto: Rita Saucedo).

En la fábrica de Santa Ana se reciben a muchos turistas e incluso antes de la pandemia a delegaciones escolares y de jubilados.

Por otro lado, este año la Fiesta Provincial de la Rapadura tiene un nuevo impulso, tras la sanción de la ley. “La sanción de esta ley es un paso muy importante para nosotros ya que Santa Ana queda como sede permanente de la fiesta”, destacó Yanet Boran, secretaria de Turismo de Santa Ana.

Yanet Boran, secretaria de Turismo de Santa Ana, destacó la sanción de la ley de Fiesta Provincial de la Rapadura.

Asimismo, señaló que este año, en su edición N°45, la tradicional Fiesta provincial del tradicional dulce elaborado con caña de azúcar se llevará adelante el 13 y 21 de noviembre de manera virtual.

“Por la pandemia este año la Fiesta Provincial de la Rapadura se realizará de manera virtual. Se van a hacer las elecciones de reina y los otros certámenes por medio de las redes sociales”, concluyó la funcionaria.

Los de los Santos realizan el acabado de la tarea y ahora solo falta envolver en paquetes las rapaduras (foto:R. Saucedo)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Noche de chamamé con Los Núñez y artistas del Paraguay, Corrientes y Brasil

Gran Festival Gran. Sábado 12 de junio desde el Hito Tres Fronteras los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) se unen para chamamecear y alegrar al pueblo. Va por canal 12 y la TVP

Las impactantes imágenes de la iglesia de 300 años que se incendió por un rayo

La iglesia San Juan Bautista de Camotán, en Chiquimula (Guatemala) de 295 años de antigüedad fue dañada por un incendio provocado...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Desde el jardín, aprenden las reglas del tránsito

Niños de los Jardines Maternales participaron de la jornada por el Día de la Seguridad Vial. En el marco del Día...

Avanzan cuatro perforaciones para Bernardo de Irigoyen

En una época de sequía, las obras constituirán una verdadera solución definitiva para vecinos de parajes de la localidad