12.9 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Se viene la Quinta edición del Presupuesto Participativo: “Diseñemos juntos la ciudad”

+INFO

El vecino es protagonista y vota qué es lo que quiere para él y su comunidad más cercana. Esa es la idea sustentada en el eslogan del diseño compartido. La versión digital no le quita fuerza sino todo lo contrario, puede potenciar la colaboración de todos los interesados en mejorar las condiciones de sus barrios

En la explanada de la Cascada de la Costanera, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto puso en marcha la quinta edición del Presupuesto Participativo, el cual, ante el actual contexto de pandemia tendrá una versión virtual. A cargo de la coordinación del mismo está la Secretaría de Planificación Estratégica al mando del Arq. Diego Paredes. De la presentación participaron los secretarios del gabinete municipal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Facundo López Sartori y representantes de comisiones vecinales.

El Arq Diego Paredes explica algunas cuestiones del PP y López Sartori y Lalo Stelatto escuchan. (Foto Prensa Municipal)

Desde 2016, en la ciudad de Posadas se lleva adelante el mecanismo de Presupuesto Participativo (ver más abajo), una herramienta que permite a los posadeños definir sobre el destino de una parte de los fondos públicos municipales. Según la Ordenanza V – N° 21, que establece en su Artículo 2: “la asignación de recursos del 1,5% del presupuesto general de gastos y cálculos de recursos y el plan de inversiones públicas de la Ciudad de Posadas”

En todos los barrios de Posadas. Desde 2016 se viene promoviendo esta forma de gobernar (foto: archivo Prensa Municipal)

La actual gestión del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto ha priorizado la continuidad del programa para la ejecución de obras, con el objetivo de potenciar la participación ciudadana y garantizar la democracia directa, voluntaria y universal.

La participación es virtual

Sin embargo, la edición 2020-2021 no será una más, este año debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se realizará una adaptación de la herramienta al contexto actual, por lo que se ha trabajado en una plataforma virtual donde los vecinos podrán informarse, conocer las propuestas y elegir a través de su celular o cualquier ordenador aquellas obras que sean de prioridad para su barrio sin salir de su casa. Las propuestas que participarán en la etapa de elecciones corresponden a proyectos propuestos por los ciudadanos en las cuatro ediciones pasadas. En este sentido, se procedió a realizar un análisis técnico de aquellas que no resultaron elegidas, pero, que se consideraron viables y que son prioritarias para los barrios.

Esquema tradicional que sufre algunas modificaciones para esta ocasión (imagen: prensa municipal archivo)

Paredes, al ver este esquema precisó: “Esto funciona así, sólo que todo es digital. Es una plataforma donde se pueden elegir los proyectos ya desarrollados”.

El intendente Stelatto resaltó la importancia del Presupuesto Participativo, como así también del trabajo articulado entre el Concejo Deliberante y los vecinos para llevarlo a cabo. Agregó que “esta herramienta le da la posibilidad al vecino de elegir las obras convenientes para su barrio. Sumado a los trabajos que el Municipio ejecuta por su cuenta y que contribuyen a mejorar la calidad de vida”.

Una ciudad que está cambiando

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial Diego Paredes sostuvo que el Presupuesto Participativo “es una política de Estado que hemos potenciado en tiempos de pandemia y que a través de la web la gente podrá votar sin moverse de su casa qué proyecto quiere para su barrio” agregó además que “en este año de gestión se han visto un montón de cambios en la ciudad, pero también vamos identificando necesidades y problemas que a través de esta herramienta nos da la posibilidad de solucionar con obras durante el 2021”.

La publicación de los Proyectos Participativos será digital mediante la página web institucional www.presupuestoparticipativoposadas.com.ar y en cada delegación municipal con cartelería previa a las elecciones generales. Durante los días de promoción 20, 21 y 22 de noviembre, de 14:00 a 18:00 hs el vecino podrá conocer los proyectos en exposiciones que estarán ubicadas en El Brete, Monumento a Andrés Guacurarí, Cuarto Tramo de la Costanera, Plaza 9 de Julio y en todas las Delegaciones Municipales.

Lalo muestra y expone la idea del Presupuesto Participativo (foto: Prensa Municipal)

Finalmente, los días de votación 27, 28 y 29 de noviembre de 08:00 a 18:00  a través de la plataforma digital www.votoposadas.net, en cada Delegación Municipal y en los cuatro puntos antes mencionados, los vecinos tendrán la posibilidad de conocer y elegir las propuestas. En esta etapa cada vecino podrá seleccionar la delegación a la que pertenece, luego elegir el proyecto preferido y como último paso ratificar su elección ingresando su DNI. El arq. Paredes precisó que votoposadas.ddns.net es la dirección que está funcionando pero que a partir del fin de semana comienza el primero de los señalados más arriba.

Las vías de comunicación para obtener mayor información son: la Coordinación de Presupuesto Participativo ubicada en el subsuelo del Edificio Central, al teléfono 3764 449086 o bien al correo electrónico posadasparticipa2@gmail.com.

Un poco de historia

El Presupuesto Participativo es un mecanismo reconocido en la Carta Orgánica y su ordenanza específica fue aprobada en 2013. En 2016 el entonces intendente Joaquín Losada decide poner en marcha la primera experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad, realizando como primer paso, talleres internos con los Delegados Municipales, áreas municipales involucradas y un equipo de asesores externos del área social.

Luego de analizar diversas experiencias de otras ciudades, se definió un esquema inicial que permitiera evaluar con la misma práctica.

Qué dice la Carta Orgánica municipal

“Los habitantes de la ciudad de Posadas intervienen en el proceso de elaboración presupuestaria a través de propuestas realizadas al Departamento Ejecutivo Municipal, para la conformación del presupuesto anual correspondiente al año calendario siguiente, elaboradas por las comisiones vecinales existentes o asambleas barriales que se deben integrar al efecto” (Art 4 – Ordenanza V – N° 21)

“El Presupuesto Participativo tiene como finalidad, la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto general de gastosa y cálculo de recursos y el plan de inversiones públicas anual de la ciudad de Posadas; el debate público respecto de las prioridades de la comuna, así como el control democrático de la gestión pública.. “. (Art 3 – Ordenanza N° V – N° 21).

Ejemplos ganadores

En 2017, hubo propuestas originales que se impusieron a fuerza de votos.

Por caso, en Itaembé Miní Este: Este el proyecto Centro Integral Comunitario Barrio Aeroclub obtuvo 276 votos sobre 1276 del total.

En Miguel Lanús, el proyecto fue: Soluciones de las calles por inundaciones con 105 votos de los 697 votantes

En Itaembé Miní Oeste, los vecinos pidieron plaza y barrios iluminados y seguros.

En Villa Cabello, se apuntó a la mejora de la plaza y cubierta del playón deportivo con 237 votos sobre 1202 votantes.

Todos involucrados por una mejoría en los barrios: más lindos y más vivibles (Foto Prensa Municipal)
spot_img

Ultimas Noticias