22.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Enseñarán robótica desde los 3 años en los espacios de primera infancia

+INFO

Introducción al pensamiento computacional. Foto: Gobierno de Misiones.

La primera Escuela de Robótica pública y gratuita de la Argentina, con sede en Posadas, significó no solo la oportunidad de que miles de misioneros se sumerjan al mundo de la programación y pensamiento computacional, también tuvo un efecto dominó para otras políticas públicas que entienden que hoy la educación va de la mano de las TIC’s. No puede ser de otra manera.

Ahora, los niños desde los 3 años de distintos puntos de la tierra colorada tendrán la oportunidad de aprender robótica en los espacios de primera infancia. Esto será posible gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones CFI que incluye los espacios makers en todas las localidades.

“Celebramos esta idea y esta línea que toma el CFI de federalizar los recursos para este tipo de emprendimientos” dijo el Gobernador Oscar Herrera Ahuad durante la firma del convenio con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Silicon y la economía del conocimiento

¿Qué subyace detrás de estas obras? Un concepto poco escuchado hasta hace algunos años pero que fue el gran protagonista legislativo de este año: la economía del conocimiento. En mayo ya Misiones había adherido a la ley nacional que entre otras cosas, promueve el desarrollo de vocaciones tecnológicas. Y en octubre el Congreso dio sanción a una específica que busca la promoción del desarrollo de software.

Aquí entra en juego Silicon Misiones, el gran parque tecnológico cuya ley de creación fue sancionada en agosto. Los Diputados Provinciales sancionaron la ley con el fin de promover “la búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, integrado como ecosistema de alta tecnología que hospeda industrias tecnológicas modernas y una comunidad urbana planificada con infraestructura de vanguardia y servicios empresariales internos”, según reza el artículo 2.


El objetivo es promocionar el asentamiento y crecimiento de empresas de base tecnológica. Esto significa demostrarles que están dadas todas las condiciones para que vengan a invertir a Misiones. La norma otorga un tratamiento fiscal diferencial para quienes se radican en este parque, así como políticas de fomento.
La iniciativa fue promovida por el Diputado Carlos Rovira, quien ha sido mentor de la primera escuela de Robótica pública y gratuita de Argentina, hoy con 5400 alumnos entre los cuales muchos ya participaron en torneos internacionales, como ser la Copa Mundial de Robótica realizada el año pasado en Dubai, en la que los misioneros fueron los representantes de la selección argentina.

La infraestructura se erige en el acceso Oeste de Posadas, en inmediaciones al Parque del Conocimiento, un espacio dedicado a la promoción del saber, la cultura y el arte en su máxima expresión. Será como una especie de una ciudad itinerante que albergará universidades, gente que trabaje ahí, familias, investigadores y a todos los que busquen desarrollarse. Así es como Misiones pretende convertirse en un buen destino para programadores, desarrolladores, diseñadores gráficos e industriales y también ingenieros (entre otros) que vengan a proveer servicios desde la provincia al país y al mundo. Cuál es el fin de todo esto: incentivar el emprendedurismo. Promover habilidades y talentos en una sociedad donde la tecnología es protagonista.

spot_img

6 COMENTARIOS

Comments are closed.

Ultimas Noticias