13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

Stelatto presentó a Posadas, la Eco-Ciudad

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El intendente lanzó: “Estamos comenzando una transformación que va a marcar el futuro de la ciudad”. Fue en el marco de la presentación de “Posadas Sustentable”. La propuesta se basa en seis ejes: salud, educación ambiental, movilidad e integración urbana, infraestructura verde, la GIRSU y la economía circular, la descentralización y la participación y la planificación sostenible

En la jornada del martes 23 de febrero, en las instalaciones del Centro Verde Municipal el intendente de Posadas Leonardo Stelatto encabezó la presentación de “Posadas Sustentable”, una fuerte apuesta que realiza el Municipio por la sustentabilidad basándose en seis ejes fundamentales, entre los que se destacan la salud y la educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y economía circular, la descentralización y participación, y la planificación sostenible.

Presentes: El Vicegobernador Carlos Arce (al centro) y el ministro de Ecología Mario Vialey flanquean al intendente.

Acompañaron al Intendente en la presentación el Vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Ecología Mario Vialey y el secretario de Cambio Climático Patricio Lombardi.

Durante la presentación, el ingeniero Stelatto resaltó la ubicación elegida para mostrar el nuevo programa que llevará adelante el Municipio: “Nemesio Parma es un lugar con un fuerte sentido simbólico, en la periferia histórica de la ciudad, para presentar la que posiblemente sea nuestra política importante al frente del gobierno municipal. Este es el corazón de la revolución urbana más grande de Posadas de los últimos años”.

Plantar futuro (y presente): los plantines son trasplantados y ya inician su ciclo virtuoso junto a la naturaleza.

Por otra parte, el Intendente no ignoró el contexto actual de pandemia sin soslayar que el mismo “viene de la mano de las nuevas barreras que separan a la humanidad, entre aquellos que acceden a salud e infraestructura básica por un lado y los que viven en las márgenes de la degradación ambiental y la escasez por el otro”. Y agregó: “afortunadamente tenemos la visión estratégica del ingeniero Carlos Rovira, que nos marca el camino para construir las forma de justicia social que el siglo XXI reclama”.

Especie nativa sembrada y germinada. Stelatto entrega el plantín en un envase de cartón reciclado a Patricio Lombardi.

En ese sentido, Stelatto sostuvo que “las medidas parciales no van a resolver los problemas estructurales porque vivimos en un sistema urbano cuyos fundamentos han fracasado y la única respuesta posible es instaurar un nuevo concepto de ciudad, sobre la base de dos ejes que parten de la misma esencia y restablecen el proyecto urbano: la sustentabilidad y la inclusión”.

Más presentes y más conceptos Participaron también los diputados provinciales Martín Cesino, Julio Barreto y Roque Gervasoni, los ministros de Turismo José María Arrúa y de Energía Paolo Quintana, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Sebastián Macías, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Facundo López Sartori, además de concejales y secretarios del Departamento Ejecutivo.

El titular del Concejo Deliberante (izq) Facundo López Sartori también se llevó su plantín de Lapacho negro cultivado.

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal hizo énfasis en que no debe haber diferenciación en la gente según el lugar donde vive. “Posadas no debe tener ciudadanos de primera y de segunda, no se puede admitir una brecha que separe a los que viven en el centro de los que viven en la periferia y es obligación del Estado garantizar el acceso a bienes y servicios elementales para todos y cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

En ese sentido, recurrió a una imagen actual: “Hay que resetearse como dicen los jóvenes. Tenemos que hacerlo todo de vuelta: no es encerrarse en ambientes cerrados con aire acondicionado. Hay que instalar un nuevo concepto de ciudad: la sustentabilidad y la inclusión”.

Citó al Papa Francisco

En ese aspecto, habló de sentar las bases de un nuevo contrato urbano, con un paradigma distinto que fuera citado en Laudato Si (Alabado sea) por el Sumo Pontífice en su encíclica de 2015. “La casa común que describe el papa Francisco no es otra cosa que el espacio en el que, para salir adelante, las personas debemos aprender a convivir con nuestro entorno y a restaurar el daño que hemos provocado. Solo con nuevas reglas de juego, con un nuevo concepto de ciudad podremos garantizar la mayor obligación moral de cada ser humano y dejar a nuestro prójimo un mundo mejor que el que recibimos”.

“Es el rediseño urbano de la ciudad”

Además, pidió el acompañamiento de los posadeños para llevar adelante el desafío complejo “de convertirnos en protagonistas de una nueva manera de vivir y convivir. Por eso, ‘Posadas Sustentable’ es mucho más que un programa. Es un conjunto de políticas públicas articuladas que empiezan con el rediseño urbano de la ciudad”.

El Parque de Restauración Ambiental de Posadas es un ejemplo de cómo hacer

Por sobre todo vamos a compartir la convicción en la estrategia no solo en el corto plazo. Espero que a partir de hoy más personas nos acompañen en un desafío complejo que es el de convertirnos en protagonistas de una manera de vivir y de convivir con responsabilidad hacia nuestros padres y nuestro hogar. Y colaborar entre todos con los cambios de abajo hacia arriba y de lo individual a lo colectivo y de lo micro a lo macro”.

Finalmente, Stelatto enumeró las acciones que llevarán a Posadas a ser una ciudad sustentable y agradeció el acompañamiento permanente del gobernador Oscar Herrera Ahuad, a sus ministros al esfuerzo diario de cada secretaría y del personal municipal que hacen de su trabajo motivo de orgullo y sacrificio. “No dejemos pasar esta oportunidad de sentar las bases de una Posadas más justa, más linda y más sustentable”.

El lugar para conocer

Todos los jueves del verano, desde el paseo La Terminal sale una combi a las 16.30. Y si no, el que tiene auto propio y GPS solo pone Parque de Restauración Ambiental y se va directo.

Jueves a las cinco de la tarde: día de visitas. Los visitantes conocen un verdadero paraíso en Posadas

Así acompañado por guías que aman la naturaleza y luego de una hora de acceso a los cuidados ambientales, se pueden apreciar las mejoras que puede lograr el ser humano. Así como muchos agreden al ambiente, hay otros que lo curan.

El objetivo de la reproducción es restaurar los ecosistemas de borde de arroyo, corredores verdes y espacios públicos que así lo requieran en toda la ciudad.

Ver la nota sobre el tema

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará

Acompañar “para producir lo que consumimos”, la consigna del IFAI

El Instituto Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) acompaña en el crecimiento y desarrollo de cada productor misionero. Desde abril se recorrieron 14 mil kilómetros de caminos de la provincia para estar con la gente en las chacras