22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Stelatto hizo el balance de su intenso primer año de actividades

+INFO

En su mensaje de apertura de sesiones, el intendente, Leonardo Stelatto, fustigó muy duramente la grieta a la que consideró una “falta de respeto a nuestro pueblo”. Hizo un balance de su primer intenso año de gestión y dejó marcado los caminos y metas a seguir, todo bajo el eslogan “Posadas, linda de nuevo”

En su discurso de apertura de sesiones del Deliberativo municipal y en medio de las restricciones sanitarias, el intendente posadeño, ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto, no dejó pasar la oportunidad para dar una mirada de interpretación a los fenómenos globales y que terminan impactando en el microcosmos de la vida diaria.

Con barbijo y demás elementos preventivos que se requieren para este tipo, el intendente hizo su discurso.

“Tengo el honor de venir por segunda vez a este recinto, con la responsabilidad institucional de dar apertura a un nuevo período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo de la ciudad, pero las condiciones no podían ser más diferentes”, indicó en el inicio y apuntó a la yugular de la cuestión sanitaria.

“El coronavirus puso en evidencia el agotamiento de un modelo de crecimiento voraz y la crueldad de las desigualdades, con países que acaparan vacunas para tres y cuatro veces su población, mientras que otros no han accedido aún ni a la primera dosis”, sostuvo con preocupación Stelatto, quien dio su mirada de cómo funcionan las cosas en el país.

“Los argentinos, acostumbrados a discutir periódicamente sobre proyectos antagónicos, entendimos el valor que tiene un sistema de salud pública amplio e igualitario, un Estado presente, una red de profesionales formados, y un mercado interno con capacidad de producción y consumo”, señaló y puso el foco sobre una de las cuestiones más dolorosas que persiste en el país: la famosa “grieta”, a la que consideró una falta de respeto al pueblo argentino.

“En esta instancia, las grietas de la política son una falta de respeto a nuestro pueblo y al dolor que atravesó en tantas tragedias. Por eso, es nuestra obligación trabajar juntos para consolidar las bases de una nueva forma de comunidad, de reformular nuestra identidad para dar lugar a la diversidad y a la solidaridad”, puntualizó.

Superar la grieta. El pedido de Lalo Stelatto muy bien interpretado por el dibujante Vior.

Lo que somos y nos define

Así, Stelatto puso en primer lugar al ser humano para proteger “aquello que nos hace profundamente humanos, nuestros derechos fundamentales, a la vida, la libertad, y la dignidad. Esto es el misionerismo, el proyecto político que expresa el Frente Renovador Misionero, que no entiende de grietas ni divisiones, ni de batallas estériles”.

Hay que recordar que el movimiento fundado y conducido por el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira va rumbo a sus primeras dos décadas y según Lalo, “llegó para sentar las bases de una nueva provincia, dejando atrás aquellos antagonismos que sólo sirvieron para postergar las soluciones a los problemas acuciantes de nuestra gente. Hoy, conformamos un equipo con el gobierno provincial para dar respuesta a las necesidades urgentes de nuestra gente”.

“La Renovación llegó para sentar las bases de una nueva provincia”, sostuvo Stelatto en su discurso 2021.

En ese punto, no soslayó la importancia de quién, desde el Ejecutivo provincial, hace un camino simultáneo y paralelo al suyo: el Gobernador Oscar Herrera Ahuad. “El Gobernador hace de la ruta su oficina, de la presencia su gestión, de la palabra sincera su marca indeleble. Es para mí un ejemplo y apoyo tener a sus ministros y funcionarios, a disposición para actuar rápidamente cuando hay que solucionar los problemas de los vecinos”.

“El Gobernador hace de la ruta su oficina”, elogió Lalo Stelatto (der) a Oscar Herrera Ahuad (izq).

El desafío del gobierno local

Para el jefe comunal es importante marcar este punto, porque los gobiernos municipales afrontan desafíos inéditos. “En la actualidad, la mayor parte de la humanidad vive en ciudades, y la escena urbana se vuelve protagonista absoluta de nuestra realidad. La ciudad, ha sido el destino de sueños y oportunidades, para trabajar y estudiar, para tener una vivienda y para acceder a la salud. Pero la ciudad es también teatro de fuertes desigualdades, de inseguridad y conflicto, de contaminación y deterioro ambiental”, resumió.

Por eso, de allí que se proponga una transformación cultural, un nuevo contrato urbano, en el que cada uno tenga derechos y obligaciones claros.

Una consigna breve y contundente. Con ese eslogan, la transformación de la ciudad capital está en marcha.

“Avancemos hacia una ciudad nueva y mejor, basada en dos lineamientos centrales: la sustentabilidad y la inclusión”, las dos líneas que impulsan su accionar.

En este punto, consideró fundamental fortalecer la alianza con este cuerpo legislativo, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas, “que es la expresión de la democracia ciudadana y el ámbito natural de discusión de la ciudad que queremos”.

El turno de mostrar las cartas

Stelatto resumió el trabajo de su primer año en tres ejes que expresan estos lineamientos:

  1. Obras públicas en los barrios, para reducir las diferencias de calidad de vida entre el centro y la periferia;
  2. Recuperación ambiental integral de la ciudad; e
  3. Implementación de un modelo de desarrollo con inclusión.

“Permítanme entonces, hacer un repaso de lo que hemos hecho hasta aquí, en cada una de nuestras áreas, y lo que haremos en este año.

“Durante 2020, utilizamos 40 mil toneladas de mezcla asfáltica, con las que intervenimos 600 cuadras de toda la ciudad. Construimos 4 mil metros cuadrados de veredas, 60 cuadras de cordones cuneta y reparamos calles terradas en chacras y barrios de Posadas.

“Realizamos obras hidráulicas, de saneamiento y agua potable en 13 barrios y chacras, para prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Intervenimos y recuperamos 150 espacios públicos, y restauramos su mobiliario y embelleciéndolos, plantando árboles, flores y otras especies nativas cultivadas en nuestro vivero municipal.

Linda, mismo. Así dice el misionero cuando puede apreciar la belleza en los lugares públicos.

“Comenzamos con la creación del Centro de Monitoreo, para supervisar las condiciones de operación del transporte público de pasajeros, incluyendo a colectivos, taxis, remises y de escolares, para avanzar en una mejor planificación de la movilidad en la ciudad.

“Vamos a implementar manos únicas en las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, Blas Parera y López y Planes, para lograr una optimización en la circulación y reducir la emisión de gases al ambiente.

La avenida Centenario que se viene: será mano única y dará mayor velocidad al tráfico este-oeste de la ciudad.

 “Quiero destacar nuestra apuesta a la promoción de la bicicleta como medio de transporte. A lo largo de la avenida Roque Pérez construimos 700 metros de bicisendas, además de las 72 cuadras de ciclovías sobre las avenidas Francisco de Haro y Rademacher.

“Señalizamos calles y avenidas, colocamos más de 2 mil delimitadores de velocidad, instalamos más de 3 mil luminarias LED nuevas y realizamos controles nocturnos para que los vecinos puedan circular tranquilos.

Más luz, más potencia y menor consumo para los barrios. Las lámparas LED ya son una realidad.

“Optimizamos el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), implementando el pago electrónico voluntario de infracciones e incorporando un sistema tarifario progresivo y escalonado.

“Habilitamos el servicio interplayas, que conecta la Bahía El Brete con la Costa Sur, creando un nuevo circuito recreativo para los posadeños y para quienes visiten nuestra ciudad.

“Desde el inicio de la gestión trabajamos para poner en marcha una mejora integral de la limpieza y gestión de residuos. Una política integral en la materia favorece la sanidad, la economía circular y la mejora en la calidad de vida de los sectores vulnerables.

“Garantizamos los recursos y equipamiento para el personal, y realizamos las inversiones necesarias para optimizar la capacidad de respuesta, a partir de un rediseño integral del sistema.

“Adquirimos 27 camiones recolectores nuevos, pasando de tener una flota de 21 camiones a tener una flota de 48, aumentando la capacidad operativa en un 130%. Además, se instalaron 1.600 contenedores nuevos destinados al uso convencional.

“Una de las iniciativas más trascendentes de nuestro gobierno municipal ha sido, la implementación de la separación y recolección diferenciada, comenzando con una prueba piloto en determinados barrios de esta capital.

“Con una fuerte inversión en la planta de reciclaje ubicada en Nemesio Parma, no solamente mejoramos las capacidades de clasificación y separación, sino que creamos un espacio de restauración ambiental único en su tipo.

“Reestructuramos los CAPS municipales, integrándolos en un sistema de redes con los centros provinciales, para que la salud sea más eficaz, eficiente y descentralizada.

“Llegamos a más de 80 mil hogares en la lucha contra el dengue, retirándose más de 1.500 toneladas de cacharros, en un trabajo articulado con la Delegaciones Municipales, varias áreas municipales y provinciales y el invaluable apoyo del Ejército Argentino.

“Se lograron 652 bloqueos de casos positivos o sospechosos de Dengue. Se fumigaron 15.830 domicilios, 107 instituciones públicas, 32 instituciones educativas y 45 espacios públicos.

Persiguiendo al mosquito Aedes Aegypty sus huevos y sus larvas. Trabajo para todo el año en Posadas.

“En coordinación con el Ministerio de Salud realizamos la capacitación y conformación de protocolos para todas las dependencias municipales, además de implementar el seguimiento de pacientes con COVID desde el municipio.

“A pesar del aislamiento, la Municipalidad de Posadas trabajó para garantizar la participación de los vecinos a través de las plataformas web.

“Nuestra ciudad cumplió 150 años y lo celebramos de una manera distinta. Con el programa #PosadasEsMúsica, artistas destacados realizaron intervenciones en puntos emblemáticos de la ciudad.

“Realizamos #TalentoDeBarrio, la Copa Freestyle del Norte, el Campeonato de Ajedrez Virtual, concursos de bandas, Stand Up y varios torneos de e-sports, para que los jóvenes puedan tener un momento de recreación y desarrollar sus talentos.

“La 5ta Expo #PosadasCiudadUniversitaria fue otro de los eventos importantes del 2020. Llegamos a más de 100 mil personas de la provincia y la región, que pudieron conocer las más 210 opciones académicas que existen en la ciudad y elegir la mejor opción para su futuro.

“También la modalidad virtual permitió el desarrollo de la 5ta edición del #PresupuestoParticipativo, en el que los vecinos eligieron sus proyectos favoritos para mejorar la calidad de vida de su barrio, con un récord de participación.

“Por primera vez en la historia, la exposición, la presentación de las propuestas vecinales y la elección de los proyectos, se hizo en la página web del programa, lo que permitió a 38.000 vecinos participar, más que la sumatoria de las cuatro ediciones anteriores en conjunto.

PPP: los Proyectos de Presupuesto Participativo permiten al vecino decidir cuál obra importa más para su barrio.

“El desafío que tenemos a futuro, es conjugar formatos presenciales y remotos para permitir que cada vez más personas tengan su lugar, ampliando la base de todas y cada una de nuestras actividades.

“Realizamos reformas en el edificio municipal e implementamos herramientas digitales para mejorar la atención al contribuyente, y brindarles comodidad y seguridad.

“La pandemia no terminó: sigamos cuidándonos”. El mensaje es claro y preciso.

“Estamos convencidos de que nuestro principal socio en la transformación de Posadas es el empleado municipal, y hemos encontrado enorme capacidad, dedicación y compromiso en todas las áreas del Departamento Ejecutivo. Con un diálogo permanente y maduro, se hizo posible alcanzar niveles inéditos de servicio, incluso con las restricciones que marcó la pandemia del Covid-19.

“Sin dudas, uno de nuestros mayores motivos de orgullo es el programa #AprenderEsPosible, destinado a que los empleados municipales puedan finalizar la educación formal. En 2020 egresaron 18 agentes municipales, y para el ciclo 2021 ya tenemos 110 inscriptos.

“Cuando asumimos, el país venía de una pronunciada caída económica que afectaba a la producción, la industria y el empleo. Lo que se agravó con la crisis sanitaria del coronavirus, perjudicando a empresas, comercios, emprendedores y profesionales.

“Junto al Gobierno provincial llevamos adelante medidas para contener a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, y acompañar a los sectores de la economía más afectados, además de avanzar en medidas de flexibilización tan pronto como la situación sanitaria lo hizo posible.

“A través de un trabajo articulado con el Parque Industrial y de la Innovación, conformamos #Proyectate, una incubadora que busca potenciar a los emprendimientos con capacidad de escalabilidad y de alto impacto potencial.

“Y junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones generamos un punto de venta digital para que emprendedores y consumidores de Posadas tengan a su alcance productos y servicios con criterios de proximidad.

“Posadas fue el primer municipio en conseguir financiamiento por medio millón de pesos a través del Ministerio de Producción de Nación para realizar un curso de seis meses denominado “Proyectos de Internet de las Cosas”.

“Se logró que 208 empresas tengan acceso a los servicios y programas de la Oficina Municipal de Empleo, posibilitando que más de 450 jóvenes posadeños reciban entrenamiento para el trabajo, mejorando su desempeño y empleabilidad.

#EmpleaMujer es la primera plataforma digital que ayuda a contactar con mujeres capacitadas en diferentes oficios y profesiones. Actualmente cuenta con 500 perfiles cargados y se actualizó el sistema de inscripción online de la página web municipal.

“Sin dudas, uno de los desafíos del aislamiento social fue encontrar una respuesta rápida a una demanda clara: los feriantes de las ferias francas y mercados solidarios que funcionan en la ciudad necesitaban trabajar.

“Fue así que, con un protocolo específico, se logró reactivar y fortalecer el mercado interno. Idéntico criterio se aplicó para permitir el funcionamiento de los mercados Villa Urquiza, La Placita, y La Placita del Puente.

“Como parte de la transformación urbana que llevamos adelante, definimos una serie de obras prioritarias que contribuyen a los objetivos definidos para para la gestión: lograr una Posadas más sustentable y más inclusiva.

“Trabajamos junto a la Cámara de Representantes de Misiones para darle protagonismo a nuestro Jardín Botánico, creando un Área Natural Protegida con la Ley Provincial XVI-137.

“A partir de esta ley, creamos un Bio Parque, con obras que van desde la arborización, un recorrido mediante tren eléctrico, con diversas estaciones de transferencia de temática ambiental, y espacios de descanso, contacto con la naturaleza y servicios.

Un BioParque en Posadas que tenga un tren para conocer y viajar, todo junto.

“Pusimos en marcha la revitalización de la zona de la Playa de Miguel Lanús, con la idea de que sea conocida y reconocida como Playa Costa Sur. Con una serie de servicios e infraestructura que permita a los vecinos y turistas encontrarse en un espacio de disfrute familiar, a partir de opciones de recreación y atractivos.

“Además, ya iniciaron los trabajos para contar con un Camping Municipal, en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá para brindar más servicios a los turistas de conformidad a una ciudad de las dimensiones y potencialidades como la nuestra”.

Agradecimientos

“Quiero agradecer a todos los que han tenido un lugar central en este año de esfuerzos y logros. En primer lugar, a Dios nuestro Señor, por la fe y fortaleza para seguir el camino de una mayor justicia social; a mi esposa, hijos, hijos políticos y mis nietos, por ser mi contención.

“Al Ing. Carlos Rovira, por la visión estratégica que nos guía como generación y al Gobernador Oscar Herrera Ahuad y sus funcionarios de gobierno, por su generosidad y acompañamiento.

“Al Concejo Deliberante de Posadas, por su colaboración permanente y valiosos proyectos; y a los Secretarios, funcionarios y empleados municipales, por el trabajo incansable de todo un año, que hizo realidad aquello que prometíamos; ustedes son mi equipo y me siento orgulloso de ser su compañero”.

Anfitriones y visitantes. En el Concejo Deliberante junto a las autoridades y ediles que recibieron a Stelatto.

spot_img

Ultimas Noticias