22.8 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

La Justicia misionera sigue con la apertura de nuevas sedes y puesta en funciones de magistrados en toda la provincia

+INFO

Febrero fue un mes particularmente activo. Nombramientos y juras para jueces, defensores y fiscales que intentarán proveer Justicia en todos los rincones de Misiones. La idea de una “federalización” interna donde la Justicia está donde la gente la necesite

“Estas son reparticiones necesarias y cercanas a la ciudadanía”, destacó la titular del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti. Y lo hizo en varias ocasiones durante febrero de 2021, ya que el Poder Judicial en anuencia con el Ejecutivo y el Legislativo han trabajado duro para lograr colocar magistrados en todo el ámbito de la provincia.

Flamantes funcionarios y nuevos edificios. La Justicia llega a todos los ciudadanos (Fotos JusMisiones.gov.ar)

El Consejo de la Magistratura trabajó duramente y tuvo alrededor de 700 candidatos que se inscribieron durante 2020 y compitieron para integrar las ternas. Ese conjunto de candidatos al que se le toma exámenes y –una vez conocidos los resultados- son elevados por el Ejecutivo provincial a la Cámara de Representantes. Y allí, se da el último paso para aprobar (o no) a los candidatos. Todo en medio de una época de pandemia y sin embargo, con una transparencia que fue destacada por los abogados más calificados del país que participaron como jueces evaluadores de los candidatos.

Para ver nota sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, hacer click en el título del siguiente link

En la ceremonia del 12 de febrero, en la que prestaron juramento el nuevo Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar de Posadas y la Jueza de Paz Letrada de Primera Categoría de Garupá – Barrio Fátima, Venchiarutti Sartori, destacó la importancia de ambos juzgados y la labor que desempeñarán los nuevos magistrados.

En esa ocasión, la presencia del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, los ministros del Alto Cuerpo, Cristian Marcelo Benitez; Ramona Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva; Liliana Mabel Picazo y el Procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, la presidente del STJ procedió a tomar juramento de ley a:

Álvaro Daniel Günther, en el cargo de juez de Primera Instancia de Violencia Familiar de Posadas y a

Verónica Alicia Natalia Aranda, en el cargo de Juez de Paz Letrado de Primera Categoría de Garupá, Barrio Fátima.

La importancia de los Juzgados anti Violencia y de Paz

La titular del STJ agradeció a los presentes “en este momento tan especial donde a la distancia nos abrazamos simbólicamente, aprendiendo estos nuevos lenguajes y gestualidades que manifiestan aprecio y bienvenida siempre cuidándonos”.
Venchiarutti destacó el rol que desarrollará Álvaro Günther. “Le toca hacerse cargo de una tragedia que atraviesa a la sociedad. Estoy segura, expresó, que pondrá toda la fuerza necesaria y le aseguro que cuenta con nuestro acompañamiento”.

El nuevo magistrado, Alvaro Daniel Günther asume la segunda repartición que se crea, ante el crecimiento de la problemática, en la permanente búsqueda de ofrecer a los justiciables las mejores respuestas y siempre con el objetivo primero de ayudar a la víctima.

Álvaro Günther jura como titular del Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar de Posadas.

Al referirse a quien asume su rol al frente del Juzgado de Paz (Verónica Aranda), la Presidente no sólo la felicitó sino que manifestó lo importante que es la Justicia de Paz barrial que es, sin dudas, la repartición creada con el afán de estar más cerca y generando, así, más accesibilidad para la ciudadanía.

Victoria Aranda jura al frente del Juzgado de Paz como Juez de Paz Letrado de primera instancia en Garupá.

Respetando las limitaciones que impone la Emergencia Sanitaria, acompañaron la ceremonia el intendente de la Localidad de Garupá, Luis Armando Ripoll, el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe; el vicepresidente 1° de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Carlos Giménez; el secretario de gobierno de la Municipalidad de Posadas, Juan Pablo Ramírez; el Secretario General de la Unión Judicial de Misiones, Osvaldo Sánchez, junto a invitados especiales y familiares directos de los jurantes.

Toma de juramento para cargos en Puerto Iguazú y San Pedro

El Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia fue el escenario donde, el jueves 18 de febrero, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a un magistrado y una funcionaria que tendrán sus funciones en las localidades de Puerto Iguazú y San Pedro.

Juan Francisco Vetter jura como titular del Juzgado 1era Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia Pto Iguazú.

El acto contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua,  los ministros del Alto Cuerpo, Cristian Benítez; Maria Niveyro; Ramona Velázquez; Jorge Rojas; Cristina Leiva; Liliana Picazo; Froilán Zarza; el procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, y el intendente de San Pedro, Miguel Angel Dos Santos.

Allí, Venchiarutti Sartori procedió a tomar juramento de ley a:

Juan Francisco Vetter, en el cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia con asiento en Puerto Iguazú y a Patricia Victoria Méndez como defensora en Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar para la localidad de San Pedro.

Patricia Méndez Defensora en 1ra Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar de San Pedro.

“El bienestar de la ciudadanía”

La Presidente dio la bienvenida a las nuevas autoridades en nombre propio, de sus pares y de todo el Poder Judicial, y a la vez, destacó el trabajo de ambos para acceder a sus cargos.

“Nos da mucha satisfacción poner en funciones a un juez y una defensora en localidades tan queridas para nosotros”, manifestó la titular del STJ al tiempo que agradeció el acompañamiento del intendente de San Pedro donde muy pronto se estarán poniendo en funcionamiento “nuevas reparticiones en la búsqueda de la descentralización por la que tanto estamos trabajando con un sólo fin: el bienestar de toda la ciudadanía”.

Acompañaron la ceremonia el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Miguel Moreira, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Secretario General de la Unión Judicial de Misiones, Osvaldo Sánchez.

Juzgado de Violencia Familiar N° 2 de Posadas, en funciones

Tal como lo establece la Ley Provincial IV- N° 62 en sus artículos 2, 3, 4 y 5 de creación de Juzgados de Primera Instancia de Violencia Familiar en Posadas y en concordancia con la designación de

Álvaro Daniel Günther, como Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar, el miércoles 24 de febrero, Venchiarutti Sartori dio por habilitada la nueva repartición.

Nuevas y flamantes edificaciones para que la Justicia trabaje bien y los justiciandos estén cómodos.

Acompañaron a la titular del STJ en la ceremonia, presidida por el gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, sus pares los ministros: Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza, junto al procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, el ministro de gobierno, Marcelo Pérez, magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial. Luego del tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa las autoridades recorrieron las instalaciones donde funcionará la dependencia judicial.

“Un momento histórico para Montecarlo”

Así lo manifestó la presidente del Superior Tribunal de Justicia al poner en funciones a los nuevos Juez, Fiscal y Defensor con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar que formarán parte de la Cuarta Circunscripción en la ciudad de Montecarlo.

Continuando con las políticas de crecimiento establecidas desde el STJ, la Dra. Venchiarutti Sartori tomó juramento de ley a:

José Luis Maimo en el cargo de juez;

Horacio Alberto Erhardt en cargo de fiscal y 

Hugo Oscar Fernández en el cargo de Defensor Oficial,

todos de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Familia y Violencia Familiar.

Como está siendo habitual, en este nuevo ciclo de ceremonias de Jura, la presidente se dirigió a los presentes dando “la bienvenida al Dr. Maimo y al Dr. Erhardt que se suman a la tarea desde la profesión”, al tiempo que felicitó al Dr. Fernández por su trayectoria dentro del Poder Judicial.

“Hoy es un día histórico para Montecarlo y para el Poder Judicial porque estamos tomando juramento a los primeros funcionarios y magistrado de la reorganización de la Cuarta Circunscripción”, expresó Venchiarutti y le dio la bienvenida al intendente de la ciudad de Montecarlo. “Seguramente estará tan emocionado como todos aquí ya que se puede decir que el sueño está cumplido al poder contar con un juzgado Multifuero en la localidad”.

La ceremonia se realizó, entendiendo y respetando las limitaciones que impone la Emergencia Sanitaria, el viernes 26 de febrero en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia y contó con presencia del vice gobernador de la provincia, Carlos Arce; los ministros del Alto Cuerpo Cristian Benítez; María Niveyro; Ramona Velázquez; Cristina Leiva; Liliana Picazo; Froilán Zarza y el Procurador general de la provincia, Miguel Piñero, acompañados por el Ministro secretario de gobierno, Marcelo Pérez, el subsecretario de seguridad y justicia, Pedro Marinoni; el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato; el vicepresidente de la Asociación de Magistrados y funcionarios, Carlos Giménez; el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, y el secretario general de la Unión Judicial de Misiones, Osvaldo Sánchez, invitados especiales y familiares de los jurantes.

“Es la octava dependencia que inauguramos en pandemia”

Así lo manifestó la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori al dejar inauguradas, junto al junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el intendente de la localidad de Montecarlo, Jorge Lovato, las nuevas instalaciones donde funcionarán el Juzgado, la Fiscalía y la Defensoría, todas, reparticiones de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar en Montecarlo.

El miércoles 04 de marzo, se realizó la ceremonia para la puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias Judiciales, cuyos titulares prestaron juramento de ley el pasado 26 de febrero.

Luego del tradicional corte de cinta y posterior descubrimiento de placa, el intendente, Jorge Lovato, agradeció a la Presidente y el Gobernador y expresó su satisfacción. “Con este acto no sólo estamos inaugurando un edificio sino que estamos trayendo la justicia más cerca,  solucionando tres problemas a la comunidad de Montecarlo que y no tendrá que trasladarse a Eldorado arando ese traslado, y el gasto de tiempo y dinero”.

La presidente del STJ tomó las palabras del jefe comunal y expresó su alegría al estar nuevamente en Montecarlo. “En este año que ha sido tan difícil, brindando cercanía a la comunidad, ya inauguramos un Juzgado de Paz y hoy tenemos la felicidad de, en este gran edificio, dejar sentadas las bases para un Juzgado Multifuero con su fiscalía y defensoría”, recordó.

“El hecho de estar hoy aquí es la trastienda de un gran trabajo que comienza en el Consejo de la Magistratura, pasa por el Gobernador luego, cumpliendo con lo que dicta la Constitución, pasa a la Cámara de Representantes para después llegar al Poder Judicial, expresó Venchiarutti,

“El Poder Judicial ha puesto todo de sí para compartir con la comunidad de Montecarlo este momento histórico. Todo el personal ha trabajado intensamente para que hoy, con la colaboración de la intendencia y el gobierno provincial veamos la puesta en marcha de este juzgado que cumple con el gran objetivo de la descentralización del Poder Judicial y de una justicia más cercana”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló que era vital “atender in situ los problemas de la sociedad”.

A su turno el gobernador, Herrera Ahuad, se sumó a la satisfacción planteada por sus antecesores y celebró el hecho de descentralización en la que viene trabajando el Poder Judicial. “Esto es vital para atender in situ los problemas de la sociedad, la descentralización es gestión, administración, es decisión”.

Para cerrar el Gobernador se dirigió al nuevo magistrado y sus funcionarios a los que les requirió “compromiso en búsqueda de la justicia generando la paz social”.

Las autoridades recorrieron las instalaciones donde funcionarán el Juzgado, la Fiscalía y la Defensoría, junto al juez José Luis Maimo; el fiscal Horacio Alberto Erhardt y el defensor oficial Hugo Oscar Fernández, todos de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Familia y Violencia Familiar.

spot_img

Ultimas Noticias