25.8 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Lalo Stelatto mostró a Passalacqua el Botánico y lo interiorizó del Proyecto Bioparque

+INFO

El intendente posadeño (muy reconocido por el titular de la Renovación, Carlos Rovira, debido a su gestión) mostró con orgullo, los progresos del lugar donde se desarrolla el Proyecto Bioparque, todo ello en el marco del Plan Estratégico Posadas 2022

El lunes 15 de marzo y haciendo caso omiso al bochorno de una tarde de mucho calor, el Intendente Leonardo “Lalo” Stelatto acompañado por el Vicepresidente Primero de Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua recorrieron las instalaciones del Jardín Botánico “Alberto Roth” para interiorizarse sobre el Proyecto de Bioparque promovido por la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas.

Fotos, tablets, presencia. Todo sirve para ir explicando al vicepresidente de la Legislatura.

Se trata de una iniciativa que, cuando tome forma, se transformará en una reserva de 450 hectáreas donde se proyecta un laberinto de plantas, áreas de realidad virtual, lagunas de piscicultura, parque de aves, muelle con gomones para paseos náuticos en el arroyo Zaimán, como así también la reserva acuática. Para transformar en un lugar único para los habitantes de la ciudad capital. Y para los visitantes, también, claro está. Y ni hablar, en caso de que se concrete el anhelado sueño de eco-tren eléctrico, al mejor estilo de Cataratas.

El portal de entrada de la selva misionera

En tal sentido, se pretende posicionar a Posadas como Portal de entrada a la Selva Misionera, conforme al Plan Estratégico Posadas 2022, a los efectos de poner en valor aquellos atractivos turísticos, tanto culturales como naturales de la ciudad, para con ello, asumir un rol protagónico desde la esfera turística y ambiental.

Sí, ahí está. El intendente Lalo Stelatto y el secretario Paredes flanquean a Passalacqua.

Será una plataforma de acceso a la fauna y a la flora de Misiones, con un aporte de aire puro a la ciudad que se extienden. Su superficie supera las 182 manzanas del casco histórico de Posadas y le agrega diversión y esparcimiento al aire libre a la ciudad. Allí se podrá caminar, navegar, pasear en un tren ecológico, andar en bicicleta y hasta cabalgar.

Un sueño único

Otro de los atractivos planteados tiene que ver con la incorporación del tren eléctrico del Botánico. El cual servirá para desplazarse por las diferentes estaciones de transferencia del lugar. Cada una de las estaciones tendrá circuitos de movilidad a elegir por el visitante, optando por hacerlo a pie, en bicicleta o bien monopatines eléctricos. Contará con servicios sanitarios, gastronómicos y una variada gama de actividades por estación. También dispondrá de movilidad ecológica: bicis y monopatines eléctricos; ecopunto y edificio de Cambio Climático.

Este video a continuación muestra a vuelo de pájaro (o dron) y con maquetas interactivas las partes más importantes del proyecto.

“Es una obra muy importante que nace a través de la sanción de ley impulsada por el Ingeniero Carlos Rovira en la Legislatura”, sostuvo el jefe comunal para luego detallar que el trabajo se dividirá en varias etapas y se estima concretarlo “entre 24 y 36 meses, aproximadamente”.

El financiamiento

Asimismo, Stelatto manifestó que en esta iniciativa intervienen la Comuna y el Ministerio de Ecología: “En este primer proceso, la Municipalidad se encarga de la inversión para los trabajos en el espacio público, playa de estacionamiento, lugares de recreación y ferias”. También precisó que su recorrido demandará entre dos y tres días, porque estarán incluidas otras actividades relacionadas con el medio ambiente además del Jardín Botánico y Bioparque.

Un proyecto sumamente ambicioso, con una parte de acceso público y otra para el cuidado de especies.

“Habrá un sector que será de acceso público y otro, será delimitado por el cuidado de las especies y las inversiones que se realicen en ese lugar. Porque también queremos que esta iniciativa sea autosustentable con la vista de los turistas”, señaló el Intendente.

Por su parte, el legislador y ex gobernador Hugo Passalacqua dijo que el Jardín Botánico se convertirá en un área protegida, que con sus 400 hectáreas, será una síntesis de todo Misiones en un solo espacio. “Será un orgullo para todos los misioneros, de vanguardia y de respeto a la naturaleza y la biodiversidad”, agregó.

El sueño de un tren eléctrico está puesto en marcha. Un gran atractivo para una gran ciudad.

“Me siento orgulloso de lo que está haciendo Lalo por Posadas junto a su equipo. Una ciudad que será más linda, más desarrollada y que contará con otro atractivo turístico y cultural. La Cámara debe proteger, tutelar, estimular e impulsar esta iniciativa”, enfatizó el legislador provincial.

Del recorrido también participaron el diputado provincial Julio “Chun” Barreto; Diego Paredes, Secretario de Planificación Estratégica y Territorial; Melina Andruskevicz, Directora de la Unidad de Gestión del Jardín Botánico; entre otros funcionarios.

Uno de los que se expresó en la red social Twitter por este evento y esta iniciativa fue el propio Paredes.

“¡Qué feliz me siento de estar trabajando en este proyecto tan maravilloso! Ayer estuvimos recorriendo junto al Intendente  Lalo stelatto y el  Diputado Provincial Hugo Passalacqua  las instalaciones del Jardín Botánico “Alberto Roth” para mostrar el Proyecto de Bioparque que estamos llevando adelante desde la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial. Comenzamos a trabajar con el objetivo de transformar al Jardín Botánico en el espacio desde donde posicionar a #Posadas como portal urbano de la #SelvaMisionera. Y las energías están puestas en convertir al histórico predio en un bioparque interactivo, ecológico y sustentable”, indicó en un “hilo” (una serie de tuits vinculados).

“Estoy orgulloso de estar trabajando en un proyecto de estas características, que apuesta al futuro, a la innovación sin dejar de lado el respeto a la naturaleza y a la biodiversidad”, redondeó.

Rovira destaca a Stelatto como el mejor intendente

El presidente de la Cámara de Representantes brindó algunas definiciones sobre salud, educación, economía y ambiente. Además, destacó la actual gestión del Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad y del Intendente de Posadas Leonardo Stelatto.

“El mejor intendente de una ciudad capital”. Así destacó Carlos Rovira la gestión de Stelatto.

El pasado 11 de marzo, en un acto encabezado por el gobernador Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, se puso en marcha el ciclo lectivo de la Escuela de Robótica de Misiones.

En lo referente a salud y educación, el presidente de la Legislatura destacó que habiendo atravesado un año de pandemia, Misiones es “un ejemplo en el país”. En ese sentido, consideró que “el único y mejor remedio para la pandemia es el saber y el conocimiento”, asimismo señaló su “orgullo” por estar sentado al lado “del mejor gobernador del país y el mejor intendente de una ciudad capital”. A esta última mención, Rovira agregó que el incremento turístico que experimentó Posadas durante el último año es uno de los grandes éxitos de la gestión Stelatto.

Lalo habla; escuchan (desde la izq) Carlos Arce, Oscar Herrera Ahuad, Carlos Rovira y detrás de Stelatto, Hugo Passalacqua.

En el evento también estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Arce, el intendente de la Ciudad de Posadas Leonardo Stelatto, legisladores nacionales y provinciales, ministros del poder Ejecutivo provincial, el presidente del CGE, la subsecretaria de Educación Disruptiva, directivos y docentes de la Escuela de Robótica y otros funcionarios provinciales. Al finalizar el acto de inauguración, el conductor del Frente Renovador brindó una serie de lineamientos en los cuales habló de la salud, la gestión de la pandemia, la importancia del ambiente y el futuro de la economía provincial.

Dos titulares de sendos ejecutivos: Oscar Herrera Ahuad (izq) Gobernador; Leonardo Stelatto Intendente.
spot_img

Ultimas Noticias