22.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Para que la sangre no llegue al río: cuidando a los hemofílicos

+INFO

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemoró el 17 de abril del 2021, desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), concientizan a la población sobre la patología; al tiempo que destacan la importancia de los estudios de laboratorio para llegar al diagnóstico de la enfermedad. El lema de este año está relacionado con la situación actual que se está viviendo por la pandemia. “Adaptarse al cambio, preservar la atención en un mundo nuevo”.

En este contexto, el Responsable de LACMI, Bco. Oscar Lezcano comentó que buscan informar a la población sobre la patología y sobre todo destacar el alcance en el laboratorio para llegar al diagnóstico de la enfermedad.

Oscar Lezcano, responsable del Laboratorio de Alta Complejidad

Asimismo, resaltó la tecnología y el recurso humano con el que disponen. “Contamos con un equipo interdisciplinario para brindar esta respuesta y con tecnología de punta totalmente automatizada, con la cual podemos hacer los estudios de los dosajes en este caso del factor 8 y 9, que son los que están comprometidos genéticamente, para hacer el diagnóstico de hemofilia”.

Por su parte, la Bca. Adriana Fridrich, explicó que la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual, la sangre no se coagula de manera adecuada. Está ligada al cromosoma X, es una enfermedad que se caracteriza por presentar hemorragias o sangrados severos

Adriana Fridrich alertó sobre cuándo detectarla

Continuando con el tema, agregó información sobre los primeros síntomas. “Esta enfermedad se detecta en niños pequeños, cuando comienzan a caminar, cuando les comienza a salir los dientes, es en esa etapa donde la mamá va a comenzar a ver esos signos y síntomas relacionados con problemas en la coagulación y es entonces cuando concurre al médico y luego derivado al especialista en hematología. La muestra del paciente se envía al LACMI para realizar los correspondientes análisis, por lo que es fundamental para alcanzar el diagnóstico”.

Día Mundial de la Hemofilia

El Día Mundial de la Hemofilia es un día de concientización internacional sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación. Se celebra anualmente el 17 de abril, fecha de nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.

Desde 1989, el Día mundial de la hemofilia es el día en el que toda la comunidad de trastornos de la coagulación se reúne para celebrar los avances continuos en el tratamiento, a la vez que se crea conciencia y comprensión, y se llama la atención de un público más amplio hacia los problemas relacionados con la atención adecuada de estos trastornos.

spot_img

Ultimas Noticias