31 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

Para hablar y comunicarse, el estímulo del adulto es único

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

En el desarrollo del habla y la comunicación, la estimulación, los adultos son imprescindibles. El lenguaje es una habilidad que se construye al amparo de dos variables: las condiciones biológicas que trae cada niño consigo y la estimulación provista por el ambiente. Así opinó para Télam Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolingüística de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

Desde septiembre de 2020 a la fecha, las consultas en el área de Fonoaudiología por retrasos en la adquisición del lenguaje han ido en crecimiento. Para 2021, se prevé un sostenimiento de estas consultas, ya que continúan vigentes las medidas de distanciamiento por la pandemia.

El lenguaje es una habilidad que se construye al amparo de dos variables: las condiciones biológicas que trae cada niño consigo y la estimulación provista por el ambiente.

La autora. Verónica Maggio es fonoaudióloga especializada en desarrollo de lenguajes.

El cerebro de un bebé al nacer crece en los primeros 14 meses el 80% del tamaño del cerebro de un adulto. Ese crecimiento tan acelerado va acompañado de distintos fenómenos neurobiológicos, que permiten la generación de conexiones neuronales para aprender diferentes habilidades cognitivas, esenciales para la vida posterior. Una de esas funciones es el desarrollo de la comunicación y del lenguaje, que tiene su inicio en los primeros meses de vida, y se completa alrededor de los 6 años. Esta habilidad, se construye en la interacción con el otro, en las escenas de la vida cotidiana.

En los últimos 10 años, los especialistas advirtieron un crecimiento exponencial de consultas en niños pequeños con dificultades en la adquisición de la comunicación; y diversos estudios recientes, avalan los efectos dañinos que produce el reemplazo de las relaciones interpersonales en el desarrollo de los niños por causa de la tecnología.

Michel Desmurget. El neurobiólogo francés que advirtió cambios en la adquisición de lenguaje

El neurocientífico francés Michel Desmurget menciona que, en su país, las consultas por esta razón se duplicaron entre 2010 y 2018. También, alude a que un bebé de 18 meses que esté expuesto a pantallas media hora al día tiene un riesgo 2,5 mayor de desarrollar retraso en el lenguaje.
El neurocientífico francés menciona que, en su país, las consultas por esta razón se duplicaron entre 2010 y 2018. También, alude a que un bebé de 18 meses que esté expuesto a pantallas media hora al día tiene un riesgo 2,5 mayor de desarrollar retraso en el lenguaje.

Dimitri Christakis, investigador de la Universidad de Washington, observó a niños de entre 2 y 48 meses y descubrió que cuando la televisión estaba prendida escuchaban un 85% menos de palabras, en comparación a cuando estaba apagada. Al escuchar menos, también vocalizaban menos.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud prohibió el uso de dispositivos electrónicos en menores de 5 años, y recomendó el uso muy restringido en niños mayores, por los efectos adversos que ocasionan en el cerebro en desarrollo.

Paradójicamente, y debido al aislamiento social a raíz de la pandemia por el coronavirus el uso de estos dispositivos tuvo en el último año un incremento notable entre los niños. Y es que la pandemia obligó a los padres a apoyarse en los dispositivos electrónicos, a causa de la suspensión de clases presenciales y de algunas actividades sociales y familiares.

A su vez, los padres debieron permanecer dentro de sus casas trabajando, por lo que fue necesario apoyarse en la tecnología para poder contar con momentos de tranquilidad, y cumplir con las obligaciones laborales.

Precisamente por esta razón es fundamental recordar, más que nunca, que en la construcción de la comunicación ninguna máquina puede ni podrá reemplazar al estímulo provisto por otro ser humano. En el desarrollo del lenguaje, la intervención del adulto es irremplazable. A pesar de las dificultades en el contexto actual para lograrlo, debemos tener en cuenta que una valiosa porción de tiempo hoy, puede ser determinante para el desarrollo durante toda una vida.


Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolingüística de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.