24.4 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Desde el jardín, aprenden las reglas del tránsito

+INFO

Niños de los Jardines Maternales participaron de la jornada por el Día de la Seguridad Vial. En el marco del Día de la Seguridad Vial, que se celebra cada 10 de junio, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano realizó una jornada preventiva con los niños que asisten a los Jardines Maternales que dependen del Municipio. El desafío en esta oportunidad fue promover herramientas de concientización y prevención de accidentes viales en los pequeños que asisten a las salas de las sedes “Emilio Gottschalk”, “Posadas” y “Corazón de María”.

A través de la educación de los más chicos, el Municipio busca impulsar desde temprana edad el respeto por las normas y la responsabilidad en todos los actores del tránsito. Para ello, personal de los Jardines Maternales acondicionaron las instalaciones con un circuito vial y junto a otras actividades lúdicas educativas, simularon un recorrido, con sendas peatonales, señales de tránsito, semáforo, bicisendas, rotondas y demás elementos que componen el espacio urbano.

Los niños interactuaron tanto como conductores, peatones y recreando situaciones viales cotidianas, para que comprendan la importancia de respetar las normas.  ¿Cuándo se puede cruzar la calle? ¿Qué debo hacer frente a un semáforo en rojo o un paso de peatones?, fueron algunas de las temáticas abordadas por las maestras jardineras y sus auxiliares.

Además, el uso de cinturón de seguridad, las sillas adecuadas para los niños en los automóviles, el casco para conducir motocicletas y bicicletas, no utilizar el celular cuando se conduce ni beber alcohol y respetar las señales de tránsito, entre otras medidas fueron las destacadas durante la charla. De esta manera se apuesta a la construcción de una nueva cultura vial, donde la convivencia en el espacio público sea el papel de una ciudad más  inclusiva y más segura. Al finalizar la actividad, cada uno de ellos recibió el carnet “Al buen conductor”.

El 10 de junio es el Día Nacional de la Seguridad Vial, la fecha elegida se debe a un suceso de la vida nacional: el cambio de mano. En el país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países. Y este hito se llevó a cabo sin una sola muerte por siniestro de tránsito luego de una importante comunicación preventiva.

spot_img

Ultimas Noticias