22.7 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Noche de chamamé con Los Núñez y artistas del Paraguay, Corrientes y Brasil

+INFO

Los hermanos Juan y Marcos Nuñez serán parte de los artistas que pondrán a la música del litoral en su punto más alto el 12 de junio, cuando a partir de las 20.30 se realice el primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras. Transmiten Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones y la plataforma digital del Ministerio de Turismo de la Nación fiestasargentinas.ar

 “De alguna manera es el hombre el que forja las fronteras rígidas. La cultura no tiene fronteras, atraviesa todo y nos une”, reflexiona Juan, uno de los integrantes de “Los Nuñez”, este dúo de hermanos oriundo de Campo Grande, que supo abrirse camino desde que en 1992 fueran Revelación del Festival Nacional del Inmigrante de Oberá. Desde entonces Juan Ramón “Pico”  Nuñez (bandoneonista) y Marcos Alberto “Chavo” Nuñez (guitarrista) han ido sumando experiencia a través de escenarios del mundo.

Haber recibido el Premio Gardel a “Mejor Álbum de chamame 2018” con el disco “3 Fronteras”, sin duda les da la autoridad para decir que “el chamamé es un elemento de unión de nuestros pueblos. La música nos une; y más este género que se ha extendido por Brasil, Paraguay y ya podemos decir que somos una gran región chamamecera”. Asimismo, destacó: “Está bueno que sucedan estos acontecimientos, porque estamos unidos por el arte y la cultura. Y el chamamé actúa en esta ocasión como llamador de todo eso. Es una oportunidad muy linda que tenemos”.

Los Núñez en el programa Derecho al Autor de canal 12

 A este dúo de hermanos la cuarentena los encontró trabajando. En el 2020 editaron el disco “Crisol sonoro”, con la compañía DBN. El disco remite a los sonidos del litoral, “a los que sumamos la música electrónica, con un dee jay amigo: Claudio Sánchez. El disco se presentó digitalmente en Europa, está sonando en redes y está andando muy bien. También estamos trabajando en un disco nuevo de Los Nuñez. Y en mi caso, en noviembre del año pasado grabé un disco un vivo con Pedro Aznar. Gracias a Dios pude viajar con todos los protocolos y se hizo”.

Se trata del concierto “Flor y raíz”, que está en redes. Además, han grabado un documental del disco “3 Fronteras” y están trabajando en una película sobre su vida, compartiendo rodaje con artistas misioneros y de todo el Litoral.

Figuras del Chamamé

Con un cartel que reúne a figuras como Chango Spasiuk, Los Nuñez y Paola Leguizamón representando a la Tierra Colorada, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré, por Corrientes, Myryan Beatriz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul -Brasil-, la “Gran Región Chamamecera” tendrá su festival internacional, un evento que buscará consolidarse como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al chamamé como el factor común de esta parte de la geografía sudamericana.

Myrian: “El chamamé nos une, nos integra, nos hermana

“El chamamé es un género muy importante en mi vida profesional. Nunca faltó dentro de mí repertorio folclórico latinoamericano, tanto dentro como fuera de mi país”, dice Myrian Beatriz Ruiz, una cantante paraguaya con varios discos grabados.
Viajó por países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, Taiwán y Japón, entre otros, llevando la música paraguaya y latinoamericana, acompañada de artesanía y el idioma guaraní. “En Japón me pidieron chamamé y lo tuve que hacer con el arpa paraguaya, que era el instrumento que tenía en ese momento. Y lo hice”, cuenta, orgullosa. 

“Al volver a mi país, recibí una invitación para la Basílica de Itatí, que fue el comienzo de una hermosa conexión con el mundo chamamecero, compartiendo con verdaderos representantes del chamamé, como Ramona Galarza, Salvador Miqueri, Ramón Ayala y Joselo Schuap y otros. Tanto los músicos como el público chamamecero me transmiten un sentimiento de pertenencia hacia el chamamé”.

Los de Imaguaré: “El chamamé siempre representó el encuentro de los pueblos”
Con 43 años de trayectoria y un presente pleno de vigencia, el grupo Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

Emblemas del género, ya desde su nombre el grupo correntino abraza al concepto que busca exaltar este encuentro musical en el Parque Nacional Iguazú. “Imaguaré significa antiguo, lo que estuvo antes, lo anterior. Y cuando hablamos de chamamé, de su origen, estamos hablando de la reunión de los pueblos de las antiguas regiones. Rescatar hoy esa idea y esa esencia resulta muy importante” afirma el cantor y poeta Julio Cáceres“Llevamos mucho tiempo aferrados a la antigua costumbre de ser nosotros mismos” añade el artista.

Además de reconocer en el chamamé un elemento identitario de toda una región, Cáceres afirma que “al ser nosotros de Corrientes, esta música tiene una importancia muy significativa, porque más allá del ritmo y de la danza, es la expresión cabal de nuestro pueblo. Y de esa expresión emerge el sujeto, que es el chamamecero, que se abraza con su público, que es el amor del pueblo”

Guedes: “El chamamé puede lograr que los pueblos se abracen”

Músicos emblemáticos de la región missioneira de Río Grande do Sul, la familia Guedes lleva más de 100 años junto a la música gaúcha y guaraní. 

Desde el sur de Brasil, la familia Guedes trae la impronta “gaúcha” a este festival

“Jorge Guedes & Família” es un grupo musical de la región missioneira de Rio Grande do Sul, Brasil.  Gaúchos de São Luiz Gonzaga con una trayectoria muy singular. “En los siete pueblos de las Misiones de Brasil tenemos una tradición: tocar chamamé desde muy pequeños. Tradición que viene de mis padres y de muchos parientes que nos visitaron desde Argentina y de Paraguay”, dice Jorge, actual patriarca de una familia con más de 100 años de música.

Su padre -Chico Guedes- fue acordeonista y amante de las tradiciones del Sur, y transmitió a sus hijos el amor por la musicalidad Gaúcha y Guarany.

Entre 2005 y 2012 Jorge realizó un festival de Chamamé llamado “Encontro Internacional de Chamameceros”, en São Luiz Gonzaga y Cerro Largo, Brasil. El evento fue aclamado por el público de la región y de muchos países del mundo.  

“Tengo muchos amigos chamameceros de Brasil, como Luiz Carlos Borges y tantos otros que hacen parte de esta tradición. A nuestro Encuentro vinieron también muchos amigos de Argentina, como Teresa Parodi. Me siento muy feliz de haber organizado ese evento y espero que podamos retomarlo pronto”, apuntó.

“Estoy feliz por ser invitado a participar en este Primer Festival de las Tres Fronteras. Tengo amistad con tantos artistas argentinos, como Ramón Ayala. Con él compartimos mucho. En los años 80 grabé mi primer disco y allí incluí ‘Posadeña linda’. Y al poco tiempo hicimos otra parcería (trabajo compartido), en un encuentro a la vera del río Uruguay. Tengo un gran cariño por Ramón, como también por Raúl Barboza, que nos visitó muchas veces”“Esta música puede hacer que los pueblos se abracen entre si”, finalizó Guedes, reconociendo que el chamamé es un patrimonio de la humanidad. 

spot_img

Ultimas Noticias