2.7 C
Posadas
viernes, julio 30, 2021

Irigoyen ya tiene bandera y canción

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

La localidad oriental se encamina a su centenario. Y tras sendos concursos, se eligió a la bandera de la localidad y a la canción oficial del municipio titulada Irigoyen, cuna del Pepirí

El viernes 18 de junio se eligieron las obras ganadoras del concurso organizado por las Direcciones de Cultura y Turismo, en el marco de los festejos por los 100 años de Bernardo de Irigoyen.

Y el martes 22 de junio el Honorable Concejo Deliberante, luego de escuchar la exposición por parte de Ariel Benítez de Cultura y Marcos Romero de Turismo, quienes explicaron el objetivo del concurso, y presentaron a los ediles las obras ganadoras y la fundamentación de cada una para la entrega de sendos galardones.
Luego de un pequeño debate de los integrantes del HCD, estos aprobaron por unanimidad ambos símbolos municipales. “Los mismos serán presentados al público el próximo 11 de julio en el acto conmemorativo de nuestro primer centenario”, adelantó Benitez.
Ganadores del concurso bandera oficial del municipio: Alexander Chávez Viana y Andrea Verónica Grondona.
PROYECTO GANADOR BANDERA OFICIAL

Contenido y significado de la Bandera

Los propios autores explicaron así: “Primeramente, los colores elegidos:

“El color Rojo representa a la tierra colorada típica de nuestra zona, así como; la valentía, la acción, la vitalidad y la pasión, sentimientos encontrados, que compartimos todos los Irigoyenses.

“Luego, el color Celeste
No solo representa al color del cielo predominante, sino también a la pureza y la divinidad, es decir, está relacionado a la pureza de los montes que nos rodean, con sus diferentes leyendas.

“Posteriormente, el Sol Naciente
Sobre el color celeste, representa los primeros rayos del sol que iluminan el cielo de nuestra localidad. Y no tiene un simple significado, a saber, Bernardo de Irigoyen es el punto extremo oriental de la Republica Argentina, por ende, es el primer pedacito de tierra donde tocan sus rayos de luz y de allí ilumina a toda la Patria Argentina.

“Después, Los Laureles Completando la circunferencia del Sol Naciente: que son símbolos de respeto, gloria, victoria, reconocimiento, poder, fuerza, majestuosidad y éxitos. Todos adjetivos que describen perfectamente a los individuos y familias que forman parte de nuestro querido municipio y brinda homenaje a quienes lucharon por defender estas tierras.

“Finalmente, las tres Manos Entrelazadas en el centro del Sol Naciente y los Laureles, son sinónimos de la hermandad que existe entre argentinos y brasileños, entre los originarios de Bernardo de Irigoyen, Dionisio Cerqueira y Barracão. De esta forma las tres manos, representan la triple frontera seca. Si bien existen otras, pero muy pocas, se dan con estas características y de esta forma, que es un rasgo a destacar en nuestro pueblo. Considérese este acto de darse las manos también como un valor representativo de la hermandad, del perdón, la unión y la gratificación de nuestros pueblos”.

La cuna del Pepirí

Ganadores de la canción oficial del municipio, titulada Irigoyen cuna del Pepirí, autores: Santiago Gabriel Sánchez y Nicolás Dani Dos Santos
PROYECTO GANADOR CANCION OFICIAL, la canción es la siguiente

¿De qué habla la letra?

La municipalidad de Bernardo de Irigoyen agradeció la participación a todos los autores de las obras postuladas.

Irigoyen, cuna del Pepirí

Irigoyen pueblo hermoso,
nacido en la frontera,
desde el inicio haciendo patria
levantando la bandera.
siempre tus puertas estuvieron,
abiertas al pueblo amigo,
recibiendo al de afuera
y adoptándolo como hijo.
Por eso mi pueblo querido
jamás yo te he de olvidar,
por más que me vayas lejos
mi corazón es de acá,
entre feijoada y reviro,
amigo no te vas mas, donde pisaste
este pueblo, ya no hay vuelta atrás.
Cerros, montes, tierra colorada que me vio nacer,
jugando por sus picadas, criado a base de yuyo y terere
con un manto de verde que desde los inicios vio al son nacer.
Por si no sabes te cuento
aquí nace el Pepirí,
también somos el punto,
más oriental del país.
pucha que privilegio ser hijo de este lugar,
arraigada a una cultura,
muy bilingüe y regional.

La explicación de la canción y su letra

“El mensaje que quiere transmitir nuestra letra es sumamente
patriótico y regional ya que en nuestra primera estrofa mencionamos la ubicación geográfica de la misma, haciendo alusión a que la patria se hace presente en el límite fronterizo, a pesar de su frontera seca y de la influencia de Brasil”, explicaron los autores.

“En tanto en nuestra segunda estrofa va dirigida a todos aquellos
habitantes que residen en nuestro pueblo y que son de distintas
ciudades, provincias y los países, ¡recibiéndolos siempre con las
puertas abiertas ofreciendo pan y trabajo! Enlazando amistades y
formando su familia, y así arraigándose en nuestra tan querida
sociedad; con distintas culturas, ideologías y valores”, agregaron.

“Adentrándonos al estribillo nos encontramos con una cuestión
afectiva y sumamente cultural ya que mencionamos que a pesar que nos vayamos a estudiar y/o trabajar afuera del pueblo, siempre
vamos a llevar a Bernardo dde Irigoyen en nuestro corazón; porque
corre por nuestra venas ese sentimiento Irigoyense donde es
característico un buen feijao (plato de poroto o frijol de origen brasileño) con reviro.”

“En la parte del recitado, tratamos básicamente sobre la belleza que reviste Irigoyen ya que contamos con distintos cerros, el monte tan característico de Misiones y la magia de su tierra colorada, donde hemos jugado desde niños haciendo amistades y deleitándonos con un buen terere de yuyo”, explicaron.
“En la anteúltima estrofa hacemos hincapié nuevamente a la
geografía ya que mencionamos que aquí nace el río Pepirí Guazú y
que somos el punto más oriental del país (con una latitud de 26°15’S; Long. 53 38’O)”.
“Y en la última estrofa tiene dirección la letra, al orgullo de ser
irigoyense y Misionero ya que nos encontramos muy arraigados a
una cultura muy bilingüe y regional que forma parte de la esencia del punto más Oriental del País “Bernardo de Irigoyen”.

Según indicó el director de Cultura Ariel Benítez, “todas las obras, demostraron trabajo y dedicación de sus creadores, por la calidad de las mismas”.

También agradeció a quienes oficiaron de jurado por la seriedad y el trabajo puesto de manifiesto en la elección de tan importantes símbolos para nuestro municipio.
Y en coincidencia con el ministro de Cultura de la provincia Joselo Schuap y el gobernador d Oscar Herrera Ahuad, dijo que se va en camino a que cada municipio de la provincia tenga canción, escudo y bandera.
También indicó que en las próximas horas se pondrán en contacto con los ganadores y postulantes para la entrega de premios y reconocimientos respectivamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El círculo virtuoso del productor que tiene yerba, cría cerdos, cultiva maíz y cuida el ambiente

Luis Daniluk nació y se crio en la chacra. Un día la dejó y se fue a la ciudad. Pero, luego volvió y apostó a ser un chacarero que cuida la tierra. Hoy está conforme y lo muestra

Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad en Posadas

Misiones tiene con qué. El Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad se realiza en la capital misionera y se ve en todo el mundo vía streaming. Hasta el Papa Francisco acompaña este tipo de eventos

Alem: A pedido de su hijo instaló un comedor para niños

Susana Lagos se animó a poner un Merendero en el barrio Sagrada Familia de Alem. Y desde hace tres años cocina para medio centenar de niños.

La bandera de Posadas cumplió seis años

En un breve acto realizado en la Plazoleta del Escudo Municipal, ubicada sobre la avenida Roque Pérez entre Junín y San...

Ida y vuelta veloz: los usuarios dan el visto bueno a las manos únicas

No sólo los automovilistas. Los que deben usar el transporte urbano de pasajeros también se muestran satisfechos por el tiempo ganado en cada viaje desde y hacia el centro con las nuevas vías de tránsito rápido