13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

Irigoyen ya tiene bandera y canción

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La localidad oriental se encamina a su centenario. Y tras sendos concursos, se eligió a la bandera de la localidad y a la canción oficial del municipio titulada Irigoyen, cuna del Pepirí

El viernes 18 de junio se eligieron las obras ganadoras del concurso organizado por las Direcciones de Cultura y Turismo, en el marco de los festejos por los 100 años de Bernardo de Irigoyen.

Y el martes 22 de junio el Honorable Concejo Deliberante, luego de escuchar la exposición por parte de Ariel Benítez de Cultura y Marcos Romero de Turismo, quienes explicaron el objetivo del concurso, y presentaron a los ediles las obras ganadoras y la fundamentación de cada una para la entrega de sendos galardones.
Luego de un pequeño debate de los integrantes del HCD, estos aprobaron por unanimidad ambos símbolos municipales. “Los mismos serán presentados al público el próximo 11 de julio en el acto conmemorativo de nuestro primer centenario”, adelantó Benitez.
Ganadores del concurso bandera oficial del municipio: Alexander Chávez Viana y Andrea Verónica Grondona.
PROYECTO GANADOR BANDERA OFICIAL

Contenido y significado de la Bandera

Los propios autores explicaron así: “Primeramente, los colores elegidos:

“El color Rojo representa a la tierra colorada típica de nuestra zona, así como; la valentía, la acción, la vitalidad y la pasión, sentimientos encontrados, que compartimos todos los Irigoyenses.

“Luego, el color Celeste
No solo representa al color del cielo predominante, sino también a la pureza y la divinidad, es decir, está relacionado a la pureza de los montes que nos rodean, con sus diferentes leyendas.

“Posteriormente, el Sol Naciente
Sobre el color celeste, representa los primeros rayos del sol que iluminan el cielo de nuestra localidad. Y no tiene un simple significado, a saber, Bernardo de Irigoyen es el punto extremo oriental de la Republica Argentina, por ende, es el primer pedacito de tierra donde tocan sus rayos de luz y de allí ilumina a toda la Patria Argentina.

“Después, Los Laureles Completando la circunferencia del Sol Naciente: que son símbolos de respeto, gloria, victoria, reconocimiento, poder, fuerza, majestuosidad y éxitos. Todos adjetivos que describen perfectamente a los individuos y familias que forman parte de nuestro querido municipio y brinda homenaje a quienes lucharon por defender estas tierras.

“Finalmente, las tres Manos Entrelazadas en el centro del Sol Naciente y los Laureles, son sinónimos de la hermandad que existe entre argentinos y brasileños, entre los originarios de Bernardo de Irigoyen, Dionisio Cerqueira y Barracão. De esta forma las tres manos, representan la triple frontera seca. Si bien existen otras, pero muy pocas, se dan con estas características y de esta forma, que es un rasgo a destacar en nuestro pueblo. Considérese este acto de darse las manos también como un valor representativo de la hermandad, del perdón, la unión y la gratificación de nuestros pueblos”.

La cuna del Pepirí

Ganadores de la canción oficial del municipio, titulada Irigoyen cuna del Pepirí, autores: Santiago Gabriel Sánchez y Nicolás Dani Dos Santos
PROYECTO GANADOR CANCION OFICIAL, la canción es la siguiente

¿De qué habla la letra?

La municipalidad de Bernardo de Irigoyen agradeció la participación a todos los autores de las obras postuladas.

Irigoyen, cuna del Pepirí

Irigoyen pueblo hermoso,
nacido en la frontera,
desde el inicio haciendo patria
levantando la bandera.
siempre tus puertas estuvieron,
abiertas al pueblo amigo,
recibiendo al de afuera
y adoptándolo como hijo.
Por eso mi pueblo querido
jamás yo te he de olvidar,
por más que me vayas lejos
mi corazón es de acá,
entre feijoada y reviro,
amigo no te vas mas, donde pisaste
este pueblo, ya no hay vuelta atrás.
Cerros, montes, tierra colorada que me vio nacer,
jugando por sus picadas, criado a base de yuyo y terere
con un manto de verde que desde los inicios vio al son nacer.
Por si no sabes te cuento
aquí nace el Pepirí,
también somos el punto,
más oriental del país.
pucha que privilegio ser hijo de este lugar,
arraigada a una cultura,
muy bilingüe y regional.

La explicación de la canción y su letra

“El mensaje que quiere transmitir nuestra letra es sumamente
patriótico y regional ya que en nuestra primera estrofa mencionamos la ubicación geográfica de la misma, haciendo alusión a que la patria se hace presente en el límite fronterizo, a pesar de su frontera seca y de la influencia de Brasil”, explicaron los autores.

“En tanto en nuestra segunda estrofa va dirigida a todos aquellos
habitantes que residen en nuestro pueblo y que son de distintas
ciudades, provincias y los países, ¡recibiéndolos siempre con las
puertas abiertas ofreciendo pan y trabajo! Enlazando amistades y
formando su familia, y así arraigándose en nuestra tan querida
sociedad; con distintas culturas, ideologías y valores”, agregaron.

“Adentrándonos al estribillo nos encontramos con una cuestión
afectiva y sumamente cultural ya que mencionamos que a pesar que nos vayamos a estudiar y/o trabajar afuera del pueblo, siempre
vamos a llevar a Bernardo dde Irigoyen en nuestro corazón; porque
corre por nuestra venas ese sentimiento Irigoyense donde es
característico un buen feijao (plato de poroto o frijol de origen brasileño) con reviro.”

“En la parte del recitado, tratamos básicamente sobre la belleza que reviste Irigoyen ya que contamos con distintos cerros, el monte tan característico de Misiones y la magia de su tierra colorada, donde hemos jugado desde niños haciendo amistades y deleitándonos con un buen terere de yuyo”, explicaron.
“En la anteúltima estrofa hacemos hincapié nuevamente a la
geografía ya que mencionamos que aquí nace el río Pepirí Guazú y
que somos el punto más oriental del país (con una latitud de 26°15’S; Long. 53 38’O)”.
“Y en la última estrofa tiene dirección la letra, al orgullo de ser
irigoyense y Misionero ya que nos encontramos muy arraigados a
una cultura muy bilingüe y regional que forma parte de la esencia del punto más Oriental del País “Bernardo de Irigoyen”.

Según indicó el director de Cultura Ariel Benítez, “todas las obras, demostraron trabajo y dedicación de sus creadores, por la calidad de las mismas”.

También agradeció a quienes oficiaron de jurado por la seriedad y el trabajo puesto de manifiesto en la elección de tan importantes símbolos para nuestro municipio.
Y en coincidencia con el ministro de Cultura de la provincia Joselo Schuap y el gobernador d Oscar Herrera Ahuad, dijo que se va en camino a que cada municipio de la provincia tenga canción, escudo y bandera.
También indicó que en las próximas horas se pondrán en contacto con los ganadores y postulantes para la entrega de premios y reconocimientos respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará

Acompañar “para producir lo que consumimos”, la consigna del IFAI

El Instituto Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) acompaña en el crecimiento y desarrollo de cada productor misionero. Desde abril se recorrieron 14 mil kilómetros de caminos de la provincia para estar con la gente en las chacras