26.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Sacan residuos peligrosos del país: mercurio a Suiza

+INFO

Se trata de un cargamento de mercurio líquido, que partió el viernes 2 de julio desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó la verificación de la exportación de 100 toneladas de mercurio líquido, material caracterizado como residuo peligroso por la normativa vigente bajo la categoría Y29.

Los residuos de mercurio se alojaron en cinco contenedores de 20 toneladas cada uno para su traslado al puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, desde donde partieron hacia Suiza, destino al que son enviados.

Cabe recordar que previamente la BCA llevó a cabo una fiscalización en el establecimiento que opera la firma Minera Andina del Sol S.R.L. en la provincia de San Juan, desde donde proviene la carga ahora exportada. Dicho acto de consolidación se efectivizó en la mina Veladero, predio de generación de los mencionados desechos.

Los procedimientos de consolidación de residuos peligrosos se enmarcan en lo estipulado por la Ley n.° 24051, su decreto reglamentario n.° 831/93 y en el cumplimiento del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, aprobado por nuestro país mediante la Ley n.° 23922.

Las acciones fueron encabezadas por el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, de la cartera de Ambiente nacional.

También participaron Federico Susbielles, presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y agentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de la provincia de Buenos Aires.

spot_img

Ultimas Noticias