26.7 C
Posadas
sábado, julio 2, 2022

A los 67 años, falleció el productor yerbatero Martín Tonn

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Fue uno de los principales referentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). También promovió el “tractorazo” que derivó en la creación del INYM en el 2002. El productor tenía 67 años, contrajo Coronavirus y estaba entubado y en coma inducido.

Con mucha emoción lo recordó Julio Petterson, actual Diputado Provincial que siendo muy joven encabezó con Tomm el Tractorazo casi 20 años atrás. “Perdimos un gran luchador, un pilar de esos ciernes de la lucha. El era una de las partes más duras de nuestros productores. A Martín lo vamos a recordar siempre con su bolígrafo y su anotador. Jamás me voy a olvidar de nuestro amigo, de su sombrero, sus gestos, su forma de ser humilde, sencilla. En todas las reuniones él era el que anotaba, escribía y seguía escribiendo. Habrá escrito muchísimos cuadernos, porque él en su cartera de cuero que tenía siempre llevaba anotadores. Y después nos decía ‘en aquel momento se dijo tal cosa’, sacaba su libro y ahí estaba anotado. Jamás lo vamos a olvidar: un gran luchador, un gran amigo, una gran persona, humilde, sencilla y con una gran responsabilidad en defender una provincia y un futuro mejor para cada joven de esta tierra colorada”.

Audio: “Perdimos un gran luchador”, la semblanza que hizo Julio Petterson.

Mientras que los representantes del Sector de la Producción en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, Jonás Petterson y Marcelo Hacklander también manifestaron su pesar por el fallecimiento del productor yerbatero y dirigente agrario.

A Martín lo vamos a recordar siempre con su bolígrafo y su anotador. Jamás me voy a olvidar de nuestro amigo, de su sombrero, sus gestos, su forma de ser humilde, sencilla. En todas las reuniones él era el que anotaba

“Lamentamos la partida de Martín, un luchador de la causa yerbatera”, manifestaron los directores del INYM, quienes recordaron a Tonn como uno de los impulsores de las manifestaciones y “tractorazos” que derivaron en la creación del INYM en el año 2.002.

De hablar pausado, carácter amable y sonrisa permanente, Tonn fue uno de los principales referentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y su figura se hizo conocida durante los acampes yerbateros en la Plaza 9 de Julio, de Posadas, cuando envuelto en una bandera argentina invitaba a los productores y tareferos a no bajar los brazos.

“Reiteramos nuestro pesar y acercamos nuestro acompañamiento a todos los familiares de Martín”, subrayaron los directivos del INYM.

Un lector y viejo conocido de Periodismo Misionero, Guillermo Díaz, (conocido en el Alto Uruguay por sus tareas artesanales en madera y al que todos llaman el Pica Pau) lo recordó así: “Lo conocí a Martin Tonn. Fue un referente, un luchador. Era una persona humilde pero perseverante en los reclamos por los trabajadores de la yerba. Solía viajar con él en el colectivo. Iba a Posadas casi todos los días. Y recuerdo que estuvo un tiempo en el el INYM un tiempo”.

Un ensayo sobre la lucha agraria en Misiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La historia de los piqueteros asesinos

Guillermo Jara (foto) tenía 45 años. Y tenía que trabajar. Lo pararon en un lugar ignoto de provincia de Buenos Aires. Y como no quiso acatar, lo persiguieron y lo mataron con un piedrazo en la sien. "Siempre tuvieron intenciones homicidas", dijo el Fiscal.

La Legislatura misionera en acción

Varios proyectos de ley fueron tratados en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. Entre ellos, se destacó la creación del plan de asistencia a la salud mental, del Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritemastoso Sistémico y del programa "Misiones sin dolor".

Feria Spacio Mujer, para disfrutar en familia el domingo por la tarde

Empieza julio y llega una nueva edición de la Feria Spacio Mujer que se realiza en el 4 tramo de la Costanera de Posadas. Un evento lindo para disfrutar en familia, en la tarde del domingo 3 a partir de las 15

El mono que entró a robar galletitas y jabón en polvo

Un mono capuchino estuvo cerca de una semana en los techos y causó preocupación entre los habitantes de una localidad del...

Digesto: Asistirán a municipios y entes a oxigenar sus normas

La Legislatura Misionera asistirá al INYM, al SIPTED y a nueve municipios en la elaboración de sus Digestos Jurídicos. Esto significará una "limpieza" de normas, resoluciones y ordenanzas para que queden disponibles solo las que están vigentes.