21 C
Posadas
miércoles, octubre 27, 2021

A los 67 años, falleció el productor yerbatero Martín Tonn

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Fue uno de los principales referentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). También promovió el “tractorazo” que derivó en la creación del INYM en el 2002. El productor tenía 67 años, contrajo Coronavirus y estaba entubado y en coma inducido.

Con mucha emoción lo recordó Julio Petterson, actual Diputado Provincial que siendo muy joven encabezó con Tomm el Tractorazo casi 20 años atrás. “Perdimos un gran luchador, un pilar de esos ciernes de la lucha. El era una de las partes más duras de nuestros productores. A Martín lo vamos a recordar siempre con su bolígrafo y su anotador. Jamás me voy a olvidar de nuestro amigo, de su sombrero, sus gestos, su forma de ser humilde, sencilla. En todas las reuniones él era el que anotaba, escribía y seguía escribiendo. Habrá escrito muchísimos cuadernos, porque él en su cartera de cuero que tenía siempre llevaba anotadores. Y después nos decía ‘en aquel momento se dijo tal cosa’, sacaba su libro y ahí estaba anotado. Jamás lo vamos a olvidar: un gran luchador, un gran amigo, una gran persona, humilde, sencilla y con una gran responsabilidad en defender una provincia y un futuro mejor para cada joven de esta tierra colorada”.

Audio: “Perdimos un gran luchador”, la semblanza que hizo Julio Petterson.

Mientras que los representantes del Sector de la Producción en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, Jonás Petterson y Marcelo Hacklander también manifestaron su pesar por el fallecimiento del productor yerbatero y dirigente agrario.

A Martín lo vamos a recordar siempre con su bolígrafo y su anotador. Jamás me voy a olvidar de nuestro amigo, de su sombrero, sus gestos, su forma de ser humilde, sencilla. En todas las reuniones él era el que anotaba

“Lamentamos la partida de Martín, un luchador de la causa yerbatera”, manifestaron los directores del INYM, quienes recordaron a Tonn como uno de los impulsores de las manifestaciones y “tractorazos” que derivaron en la creación del INYM en el año 2.002.

De hablar pausado, carácter amable y sonrisa permanente, Tonn fue uno de los principales referentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y su figura se hizo conocida durante los acampes yerbateros en la Plaza 9 de Julio, de Posadas, cuando envuelto en una bandera argentina invitaba a los productores y tareferos a no bajar los brazos.

“Reiteramos nuestro pesar y acercamos nuestro acompañamiento a todos los familiares de Martín”, subrayaron los directivos del INYM.

Un lector y viejo conocido de Periodismo Misionero, Guillermo Díaz, (conocido en el Alto Uruguay por sus tareas artesanales en madera y al que todos llaman el Pica Pau) lo recordó así: “Lo conocí a Martin Tonn. Fue un referente, un luchador. Era una persona humilde pero perseverante en los reclamos por los trabajadores de la yerba. Solía viajar con él en el colectivo. Iba a Posadas casi todos los días. Y recuerdo que estuvo un tiempo en el el INYM un tiempo”.

Un ensayo sobre la lucha agraria en Misiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Es misionera y entre sus pasiones están la pintura y los paisajes de su tierra colorada

Martha Esther Drebes es una artista plástica misionera oriunda de Dos de Mayo, su pasión innegable por el arte la llevó a perfeccionarse en el área y desplegar todo su talento en pinturas sobre aves y paisajes de la tierra colorada, ya que son sus principales inspiraciones.

El wifi se expande por Misiones

El sistema de Wifi es el que permite acceder a internet desde cualquier lugar. En Misiones Marandú Comunicaciones está llevando adelante esta tarea. Durante la pandemia pudo acercar servicios a comisarías, escuelas, centros de salud y juzgados. Ahora, es el turno al resto de la población

Misiones: Dos de cada tres quemados son criaturas

Las quemaduras hogareñas afectan sobre todo a las criaturas. Niños y niñas de menos de seis años son las principales víctimas de estos horrorosos momentos que deben pasar las familias. Los consejos y la forma de prevenirlos

Legislatura: aprobaron la creación del Hospital Escuela de Oftalmología

La legislatura misionera aprobó la creación del Hospital Escuela de Oftalmología en el ámbito del Parque de la Salud “DR. Ramón Madariaga”, donde garantizarán la atención de baja, mediana y alta complejidad.

Ser emprendedor: un desafío que da satisfacciones

Emprender no siempre fue bien visto en la sociedad. Hace 40 años, los que se animaban por la suya a algún tipo de actividad eran vistos como "bichos raros". Después cambió. Matías Sebely hace un recorrido por la historia y expone los pro y los contra de emprender