2.7 C
Posadas
viernes, julio 30, 2021

Trapiches renovados para hacer azúcar rubio

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

En Dos Arroyos llegan a 60 mil kilos anuales y en Mojón Grande una sola familia llega a 200 kilos diarios. Ahora, van a poder mejorar sus instalaciones. En un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, (IFAI) y el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia, se entregaron materiales de construcción para efectuar mejoras en las salas de elaboración artesanal de azúcar Rubio en los municipios de Mojón Grande y Dos Arroyos

Misiones es la única productora de azúcar rubio de modo artesanal. Se trata de un alimento cada vez más apreciado por los consumidores y muy usado por grandes chefs ya que conserva las propiedades vitamínicas que no tiene el azúcar refinado, es orgánico y está muy bien valorado en todas partes.

Alfredo Fernández vive en Dos Arroyos, una zona rural de Misiones en el centro de la provincia, no muy lejos de Leandro Alem y tampoco muy distante de las riberas del río Uruguay que se halla a unos 20 kilómetros de su chacra. Ahí contiguos, están otras localidades que también componen la “cuenca cañera”: Mojón Grande, Gobernador López, Itacaruaré, Arroyo del Medio.

Y tuvo un motivo de alegría por estos días,  cuando la zafra cañera ya ha comenzado.

En la chacra misma del productor Alfredo Fernández de Dos Arroyos hubo visitas importantes.

“Hoy hemos recibido una hermosa sorpresa para hacer lo que siempre quise, que es mejorar nuestra sala de elaboración. Gracias a estos materiales, vamos a poder hacer mejor el trabajo y tener una mayor producción”, acentuó Fernández.

Es que no sólo se había llegado el intendente local, Rosario Becker sino también otros provinciales como el presidente del Instituto de Fomento Agrario e Industrial (IFAI), Cr Marcelo Rodríguez; el Ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala; el Subsecretario de Planificación y Extensión Financiera Rural, Martín Ibarguren y la Ing. agrónoma de Agricultura Familiar, Carla Trela. 

En el lugar, el productor Alfredo Fernández explicó que se dedica a la producción de azúcar artesanal Rubio con su familia hace unos doce años.

A su vez, el intendente Rosario Becker indicó: “Con este apoyo que recibieron nuestros productores, van a poder mantener y mejorar la calidad de su trabajo”.

El propio Becker precisó datos sobre la cuenca cañera en su zona. “En el Municipio tenemos aproximadamente 39 productores de azúcar  Rubio que producen alrededor de 60 mil kilos de azúcar por año. Esta es una gran actividad en la zona porque les permite a nuestros colonos trabajar en sus chacras con sus familias”.

Según el Código Alimentario Argentino hay a) azúcar moreno (también llamado negro, crudo o mascabo) que se obtiene del jugo de la caña de azúcar sin refinar ni procesar, que debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal y que normalmente tiene entre 96 y 98% de sacarosa.
b) azúcar rubio, que es menos oscuro que el azúcar moreno y con un mayor porcentaje de sacarosa.
c) azúcar blanco, que tiene un 99,5% de sacarosa.
d) azúcar refinado o extra blanco, que es el más puro de todos, contiene entre un 99,8 y 99,9 % de sacarosa y se ha cristalizado dos veces con el fin de lograr su máxima pureza.

Así lo que ofrecen en Misiones es una combinación entre a) y b).

El azúcar mascabo se extrae por el mismo proceso que el azúcar blanco o refinado, pero se evita separar la melaza de los cristales. Es decir, los cristales quedan teñidos de color marrón por la melaza.

Además, el Ministro Oriozabala declaró que ésta es la puesta en marcha de un plan de mejoras en las salas de elaboración artesanal de azúcar Rubio, que se llevará adelante en toda la provincia.

“El objetivo es empezar por una primera etapa, que es justamente trabajar con los 120 productores de la cuenca de azúcar Rubio en la provincia, para que puedan tener mejores condiciones de producción. Y después trabajar en una segunda etapa, con las mejoras de equipamientos, en un proyecto en conjunto con el IFAI y Agricultura Familiar de la Provincia”, subrayó el funcionario.

Cómo se hace. Aquí un video de canal 12 que explica.

En Mojón Grande 

Posteriormente las autoridades continuaron con la actividad, en el Municipio de Mojón Grande, en esta oportunidad en la casa de la productora de azúcar artesanal, Rosa Olivera y con la presencia del intendente local, Adrián Solís.

En la ocasión, la beneficiaria Rosa Olivera señaló: “Con los materiales que recibimos vamos a renovar nuestra sala de elaboración, arreglar el trapiche y tener más comodidad para seguir trabajando. También aumentar nuestra producción que actualmente es de 200 kilos, de azúcar Rubio por día”.

Por su parte, el intendente Adrián Solís destacó que: “Esto forma parte del trabajo permanente que se viene haciendo hace un tiempo, buscando alternativas y soluciones para los productores, por eso es posible llegar con estos materiales y ayudar al productor para seguir avanzando”.

Al finalizar, el Cr. Marcelo Rodríguez señaló: “En esta primera etapa el objetivo primordial es mejorar la infraestructura de las salas de elaboración para mayor seguridad y comodidad de los productores, y en paralelo, ir trabajando en otras cuestiones  trascendentes como la capacitación y la comercialización”, agregó el presidente del IFAI.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El círculo virtuoso del productor que tiene yerba, cría cerdos, cultiva maíz y cuida el ambiente

Luis Daniluk nació y se crio en la chacra. Un día la dejó y se fue a la ciudad. Pero, luego volvió y apostó a ser un chacarero que cuida la tierra. Hoy está conforme y lo muestra

Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad en Posadas

Misiones tiene con qué. El Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad se realiza en la capital misionera y se ve en todo el mundo vía streaming. Hasta el Papa Francisco acompaña este tipo de eventos

Alem: A pedido de su hijo instaló un comedor para niños

Susana Lagos se animó a poner un Merendero en el barrio Sagrada Familia de Alem. Y desde hace tres años cocina para medio centenar de niños.

La bandera de Posadas cumplió seis años

En un breve acto realizado en la Plazoleta del Escudo Municipal, ubicada sobre la avenida Roque Pérez entre Junín y San...

Ida y vuelta veloz: los usuarios dan el visto bueno a las manos únicas

No sólo los automovilistas. Los que deben usar el transporte urbano de pasajeros también se muestran satisfechos por el tiempo ganado en cada viaje desde y hacia el centro con las nuevas vías de tránsito rápido