35 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

En Misiones, ya existe una semana para el recién nacido prematuro

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Los diputados provinciales instituyeron la semana y el Decálogo de los derechos de los prematuros así como el día de la madre y padre de recién nacidos en esa condición

Los diputados instituyeron la Semana Provincial del Niño Recién Nacido Prematuro y del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros, que será la segunda semana del mes de noviembre. Y el Día de las Madres y los Padres de Niños Recién Nacidos Prematuros, el día 15 de mayo de cada año.

Los datos de la ciencia señalan que el parto prematuro se produce cuando las contracciones regulares provocan la apertura del cuello del útero después de la semana 20 y antes de la semana 37 del embarazo.

La medida surgió a partir de proyectos presentados por el ex diputado Fernando Meza, y por los legisladores Adriana Bezus y Hugo Passalacqua.

Para Bezus, esta iniciativa “pretende sumar esfuerzos, profundizar las políticas y acciones que desde la provincia a través de los organismos de aplicación se impulsan de forma colaborativa, para la concientización en profundidad sobre la problemática, que no solo se presenta en Misiones, sino también a nivel mundial”, de acuerdo con los fundamentos del proyecto.

El parto prematuro puede producir un nacimiento prematuro, señalan no sin lógica los manuales de obstetricia. Cuanto antes ocurra el nacimiento prematuro, mayores serán los riesgos para la salud de tu bebé. Muchos bebés prematuros (recién nacidos prematuros) necesitan atención médica especial en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los recién nacidos prematuros también pueden tener discapacidades mentales y físicas a largo plazo.

La legisladora Bezus señaló, durante la presentación del proyecto, que “la prematuridad es un factor importante en la morbi-mortalidad infantil, y es causa de múltiples alteraciones: de crecimiento, sensoriales, cognitivas, motoras y respiratorias. Además, la internación prolongada es un factor de estrés para los padres, y en ocasiones puede alterar la crianza de sus hijos”.

La causa específica del parto prematuro a menudo no está clara. Ciertos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de un parto prematuro, pero el parto prematuro también puede ocurrir en mujeres embarazadas sin factores de riesgo conocidos.

Acceso a salud y terapias gratuitas

El propósito es “continuar garantizando el acceso a la salud y a las diferentes terapias necesarias, con carácter público y gratuito para todos los niños y niñas nacidos prematuros y sus familias”, manifestó Bezus.

Respecto del día de madres y padres de niños nacidos prematuros, Passalacqua afirmó en los fundamentos de su iniciativa que la fecha propuesta se debe al “Día Internacional de la Familia, considerada como el grupo primario de cada ser humano y el grupo responsable de cuidar y proteger al recién nacido e integrarlo al mundo y, en el caso de niños nacidos prematuros, encontrando asidero en que es la familia, el afecto y su contención el pilar fundamental para que puedan salir adelante”.

El decálogo

En los fundamentos del proyecto aprobado se recordó que en la semana del prematuro 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. Conocer sobre los derechos ayuda a reflexionar sobre cómo es posible participar en el reclamo de su cumplimiento, desde donde a cada uno le toca actuar como ser social. Este decálogo quedó enumerado así:

Primer derecho: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. Los controles sirven para orientar las decisiones clínicas y para informar a la mujer y a su familia sobre cómo prevenir los posibles riesgos.

Segundo derecho: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados. Si se sabe que un bebé nacerá antes del término del embarazo, es aconsejable que los padres se pregunten si el lugar que eligen para que nazca cuenta con todo lo necesario para su asistencia y está preparado para resolver una emergencia.

Tercer derecho: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

Cuarto derecho: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en familia.

Quinto derecho: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.

Sexto derecho: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida. Los padres deben ser informados sobre la retinopatía del prematuro y pueden cooperar solicitando este control. Como el oxígeno que se administra a un bebé prematuro puede agravar la retinopatía se requiere de un estricto monitoreo. Tratada a tiempo, la ceguera por retinopatía casi siempre es prevenible.

Séptimo derecho: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. Los bebés prematuros necesitan un programa de seguimiento. Las familias deben recibir orientación para la crianza, nutrición y controles. Si el bebé necesita rehabilitación o ayuda educativa especial, debe ser derivado con orientaciones precisas.

Octavo derecho: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal pediátrica.

Noveno derecho: El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia Cámara de Representantes Provincia de Misiones todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

Décimo derecho: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término. En Argentina, los recién nacidos prematuros tienen derecho a que el Estado les provea lo necesario para lograr las mismas oportunidades de integración social que las que nacieron a término, incluyendo escuelas y servicios de rehabilitación cercanas a su casa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Llegó el día: con sello misionero el aceite de cannabis comienza a repartirse en la provincia

En la Biofábrica se entregaron las primeras dosis del aceite de cannabis medicinal, en forma de gotero. Llegará en cada rincón de Misiones para ayudar a las personas que padezcan epilepsia

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario