16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

“You can try”, o también, “Voçês pode tentar”

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Ahora hay un ambiente cercano para aprender inglés o portugués destinado a mayores de 50. Aprender de otras culturas, valorar la nuestra, socializar y tener un espacio lúdico con mucho intercambio entre docentes y alumnos.

“La intención es generar un espacio de esparcimiento, de encuentro de cercanía y de paso aprender un idioma”. Así definió el Coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo, a esta nueva propuesta para los mayores de 50, que incluye cursos de inglés y portugués, en tres niveles.

Lanzamiento de los cursos, con el Intendente Lalo Stelatto encabezando el acto, apostando a la educación y a la cultura, bajo la bandera de la inclusión

La propuesta surgió de una iniciativa en conjunto de la Agencia Universitaria y la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación de la Provincia y la Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva del Consejo General de Educación.

Al respecto, Vigo mencionó que es una forma de hacer sentir a la gente ‘adentro’. “La intención es generar instancia de inclusión en la política de estado municipal. Estas son actividades concretas que van en esa línea de trabajo: la inclusión de las personas mayores de cincuenta años en este caso, pero sirve de excusa para empezar a trabajar con un público que quizá no tenía una oferta de esparcimiento, académica, de formaciones, o de capacitación” Quien además agregó que, por la gran demanda de inscriptos, “nos dimos cuenta que era un público al cual teníamos que apuntar“.

Alumnos del curso de Inglés

Los cursos se dictan de forma presencial, con burbujas de 20 alumnos por clase, algo sumamente beneficioso, sobre todo el contexto de pandemia, con tanta digitalización de la educación. El docente del curso de inglés, Alexis Sosa, mencionó la importancia de poder asistir. “Por suerte, podemos dar clases presenciales que es muy importante, ya que el acompañamiento del docente en el aula es esencial”. Aunque, comentó que las nuevas tecnologías son un gran recurso a la hora de aprender, y que incorporan algunas de éstas, para los cursos: “Estamos contando con otras herramientas, como los grupos de WhatsApp. Y tenemos pensado más adelante incluir la plataforma Guacurarí también, así que tratamos de utilizar todas las herramientas que tenemos a mano”.

Enseñar a personas mayores es muy distinto a enseñar a niños, ya que supone superar ciertos obstáculos, que en su mayoría son mentales: el miedo, la vergüenza, la ansiedad. Sobre ello, el docente agregó: “A los adultos les cuesta un poquito más desinhibirse. Pero, por otro lado, tienen la voluntad, el deseo de seguir aprendiendo, en este caso, al utilizar una lengua nueva”.

El teacher Alexis Sosa dando su clase

Vigo, por su parte, aportó qué elementos intervienen en el plan pedagógico. “En este sentido, ocupamos una lógica de trabajo que es lúdica e interactiva. La enseñanza clásica, tratamos de dejar a un lado, y optar por un trabajo lúdico e interactivo en el cual se prioricen las necesidades cambiantes del público que viene. A partir de ahí se construye la oferta de enseñanza y la oferta aprendizaje”, remarcando la importancia del feedback (volver a intentarlo, retroalimentar) del intercambio entre los alumnos y los docentes, para comprender sus necesidades e inquietudes.

Los alumnos atentos, tomando nota

Sucede que aprender un nuevo idioma significa poner en práctica nuevas habilidades que influyen de manera positiva en la salud, permitiendo instruirse, compartir nuevas experiencias, cambiar de espacios y socializar con quienes tienen los mismos intereses. En estos cursos, “La intención es generar un espacio de esparcimiento, de encuentro, de cercanía y de paso aprender un idioma. Hay muchas cosas que se ponen en juego: la socialización, conocer gente nueva, conocer un espacio nuevo, aprender algo nuevo. La intención es esa, venir, compartir, aprender y llevarse algo también, en este caso, un idioma”, afirmó Vigo.

Pero, no únicamente se puede aprender inglés acudiendo a cursos y talleres, sino que hoy en día hay diversas maneras de hacerlo: puede ser mediante aplicaciones para el celular, o por páginas online desde la computadora, o bien, mediante videos de Youtube. Son muchas las posibilidades, lo único que se necesita, es la voluntad de querer aprender. Al respecto, Sosa agregó que estudiar y aprender idiomas “Nos va a mantener todo el tiempo más activos y aprender sobre otras culturas y valorar la nuestra también”

Los cursos se dan el Jardín Maternal Municipal Emilio Gottschalk -Calle San Martín 2278-, los miércoles y viernes, de 15 a 16:30 para inglés , y 17 a 18:30 para portugués. Tienen una duración de 6 meses cada nivel, con certificación avalada por el Ministerio de Educación. Cuentan con cupos limitados -20 personas por burbuja- y son completamente gratuitos.

Fue tan aceptada la propuesta, que en tan solo dos día se llenaron los cupos disponibles, y ya cuentan con una lista de espera, y con planes de replicar este tipo de cursos en otros puntos de la ciudad. “Tenemos una lista de espera, todavía estamos a las expectativas de poder abrir otras burbujas y otros encuentros, pero realmente se colmó el cupo en dos días”, agregó Vigo.

Los alumnos mencionaron que es una gran oportunidad para aprender este idioma, tan presente en el día a día. Además, aprovechar los encuentros para salir de sus hogares, dispersarse y compartir con otros compañeros.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp de la Agencia Universitaria – 3764-666146.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...