25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

“You can try”, o también, “Voçês pode tentar”

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Ahora hay un ambiente cercano para aprender inglés o portugués destinado a mayores de 50. Aprender de otras culturas, valorar la nuestra, socializar y tener un espacio lúdico con mucho intercambio entre docentes y alumnos.

“La intención es generar un espacio de esparcimiento, de encuentro de cercanía y de paso aprender un idioma”. Así definió el Coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo, a esta nueva propuesta para los mayores de 50, que incluye cursos de inglés y portugués, en tres niveles.

Lanzamiento de los cursos, con el Intendente Lalo Stelatto encabezando el acto, apostando a la educación y a la cultura, bajo la bandera de la inclusión

La propuesta surgió de una iniciativa en conjunto de la Agencia Universitaria y la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación de la Provincia y la Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva del Consejo General de Educación.

Al respecto, Vigo mencionó que es una forma de hacer sentir a la gente ‘adentro’. “La intención es generar instancia de inclusión en la política de estado municipal. Estas son actividades concretas que van en esa línea de trabajo: la inclusión de las personas mayores de cincuenta años en este caso, pero sirve de excusa para empezar a trabajar con un público que quizá no tenía una oferta de esparcimiento, académica, de formaciones, o de capacitación” Quien además agregó que, por la gran demanda de inscriptos, “nos dimos cuenta que era un público al cual teníamos que apuntar“.

Alumnos del curso de Inglés

Los cursos se dictan de forma presencial, con burbujas de 20 alumnos por clase, algo sumamente beneficioso, sobre todo el contexto de pandemia, con tanta digitalización de la educación. El docente del curso de inglés, Alexis Sosa, mencionó la importancia de poder asistir. “Por suerte, podemos dar clases presenciales que es muy importante, ya que el acompañamiento del docente en el aula es esencial”. Aunque, comentó que las nuevas tecnologías son un gran recurso a la hora de aprender, y que incorporan algunas de éstas, para los cursos: “Estamos contando con otras herramientas, como los grupos de WhatsApp. Y tenemos pensado más adelante incluir la plataforma Guacurarí también, así que tratamos de utilizar todas las herramientas que tenemos a mano”.

Enseñar a personas mayores es muy distinto a enseñar a niños, ya que supone superar ciertos obstáculos, que en su mayoría son mentales: el miedo, la vergüenza, la ansiedad. Sobre ello, el docente agregó: “A los adultos les cuesta un poquito más desinhibirse. Pero, por otro lado, tienen la voluntad, el deseo de seguir aprendiendo, en este caso, al utilizar una lengua nueva”.

El teacher Alexis Sosa dando su clase

Vigo, por su parte, aportó qué elementos intervienen en el plan pedagógico. “En este sentido, ocupamos una lógica de trabajo que es lúdica e interactiva. La enseñanza clásica, tratamos de dejar a un lado, y optar por un trabajo lúdico e interactivo en el cual se prioricen las necesidades cambiantes del público que viene. A partir de ahí se construye la oferta de enseñanza y la oferta aprendizaje”, remarcando la importancia del feedback (volver a intentarlo, retroalimentar) del intercambio entre los alumnos y los docentes, para comprender sus necesidades e inquietudes.

Los alumnos atentos, tomando nota

Sucede que aprender un nuevo idioma significa poner en práctica nuevas habilidades que influyen de manera positiva en la salud, permitiendo instruirse, compartir nuevas experiencias, cambiar de espacios y socializar con quienes tienen los mismos intereses. En estos cursos, “La intención es generar un espacio de esparcimiento, de encuentro, de cercanía y de paso aprender un idioma. Hay muchas cosas que se ponen en juego: la socialización, conocer gente nueva, conocer un espacio nuevo, aprender algo nuevo. La intención es esa, venir, compartir, aprender y llevarse algo también, en este caso, un idioma”, afirmó Vigo.

Pero, no únicamente se puede aprender inglés acudiendo a cursos y talleres, sino que hoy en día hay diversas maneras de hacerlo: puede ser mediante aplicaciones para el celular, o por páginas online desde la computadora, o bien, mediante videos de Youtube. Son muchas las posibilidades, lo único que se necesita, es la voluntad de querer aprender. Al respecto, Sosa agregó que estudiar y aprender idiomas “Nos va a mantener todo el tiempo más activos y aprender sobre otras culturas y valorar la nuestra también”

Los cursos se dan el Jardín Maternal Municipal Emilio Gottschalk -Calle San Martín 2278-, los miércoles y viernes, de 15 a 16:30 para inglés , y 17 a 18:30 para portugués. Tienen una duración de 6 meses cada nivel, con certificación avalada por el Ministerio de Educación. Cuentan con cupos limitados -20 personas por burbuja- y son completamente gratuitos.

Fue tan aceptada la propuesta, que en tan solo dos día se llenaron los cupos disponibles, y ya cuentan con una lista de espera, y con planes de replicar este tipo de cursos en otros puntos de la ciudad. “Tenemos una lista de espera, todavía estamos a las expectativas de poder abrir otras burbujas y otros encuentros, pero realmente se colmó el cupo en dos días”, agregó Vigo.

Los alumnos mencionaron que es una gran oportunidad para aprender este idioma, tan presente en el día a día. Además, aprovechar los encuentros para salir de sus hogares, dispersarse y compartir con otros compañeros.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp de la Agencia Universitaria – 3764-666146.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.