22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

El Salto Küppers tendrá un “lavado de cara” y será más atractivo

+INFO

El parque natural municipal está en la zona occidental de Eldorado y hay fondos del programa nacional 50 destinos. Así, se mejorarán las instalaciones con cartelería y lugares para movilizarse con mayor comodidad dentro de una zona de 64 hectáreas

En estos días de extensa sequía, el salto Küppers lucía con una escasa caída de agua.

Eldorado tiene un atractivo turístico que será mejorado: Desde Nación se destinarán 10 millones de pesos para mejorar la infraestructura del salto Küppers que se halla ubicado a la altura del kilómetro 1 aunque a casi 3 kilómetros de la avenida San Martín.

El martes 24 de agosto, en el Parque Natural estuvieron presentes el precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia, Fernando meza; el ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrua, acompañados de la directora de Turismo de la ciudad de Eldorado, Candelaria Nolde, justamente para conocer el espacio turístico y ultimar detalles de lo que serán los trabajos de infraestructura a iniciar próximamente. Se prevé que será en septiembre. 

Funcionarios locales y provinciales estuvieron recorriendo el lugar

Acompañaron este recorrido el vicepresidente del Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza; por la subsecretaria de Planificación, Carmen Mendez Ason,  la viceintendente de la ciudad de Eldorado, Olinda Tucholke, el secretario de Gobierno, Matías Sotelo; y la directora de Desarrollo e Integración Regional, Lilian Chamorro. 

Será una inversión total de 10 millones de pesos destinados a la construcción de infraestructura de servicios, explicó Candelaria Nolde. Obras de sanitarios, instalación de cartelería y basureros, rampas de acceso para personas con discapacidad, colocación de barandas, además de señalética. Todas estas obras “buscan incentivar este sector turístico, a través de una oferta consolidada, y mostrar la potencialidad que tiene la selva misionera”, acotó el ministro de Turismo, Arrúa. 

En buena parte del arroyo, quedan evidencias de rocas basálticas de origen jurásico.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional Fernando Meza, aseguró que el objetivo es lograr la puesta en valor de estos espacios tan importantes para Eldorado y para la provincia, y desde su lugar, intentará llevar estas cuestiones “al Congreso de la Nación para obtener nuevos financiamientos a futuro”, en caso de ser electo. 
Las obras están previstas iniciar en septiembre y el objetivo es terminarlas antes de la temporada alta de verano, “así los visitantes pueden disfrutar de un lugar renovado, con todas las comodidades y atracciones en su mejor estado”, se esperanzó Nolde.

En agosto de 2020, el municipio ya comenzó con la instalación de cartelería en el Parque

“Hay una inversión de alrededor de 10 millones de pesos que haremos en la zona del Salto Küppers de Eldorado y el área de referencia. La visita fue para explicar al intendente y al equipo de gobierno sobre la inversión. En 15 días estaríamos comenzando la obra” adelantó el ministro Arrúa. 

En qué consiste

El fondo nacional “50 destinos” abarca obras de infraestructura no solo en localidades consolidadas sino también en destinos emergentes, lugares con muchas oportunidades para desarrollar, con potencial y grandes atractivos para ofrecer, en donde el turismo puede impulsar un desarrollo sostenible.

Vistos desde arriba, el salto principal y luego vienen otros dos: los saltos Juan y Eva.

El lugar fue creado como Parque Natural Municipal en 1995 y es una reserva de Selva Paranaense de unas 64 hectáreas e integra el sistema de áreas protegidas naturales de la provincia.

Se trata del arroyo homónimo donde se aprecian formaciones de rocas basálticas superficiales en parte y que se halla ubicado en la región occidental y bastante apartada de la ciudad. Está a unos 800 metros del río Paraná y unos 2500 metros de la avenida San Martín.

Es una caída de agua de unos 15 metros de ancho y unos 4 metros de alto. Ahí mismo se pueden apreciar otros dos saltos menores denominados como Salto Juan y Salto Eva. El parque conserva una zona especialmente interesante desde el punto de vista de su cobertura vegetal, consistente en un remanente biológico de bosque nativo prácticamente inalterado y que integrara hace miles de años la famosa Mata Atlántica.

El programa 50 Destinos desarrollado por el ministerio de Turismo de la Nación fue iniciado en 2020 y permitió eso que su nombre lo indica: favorecer a medio centenar de lugares con mejoras de infraestructura, acondicionamiento, cartelería y señalética.

Anfitriones junto a visitantes de Posadas recorrieron el lugar.

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó en 2021 la segunda etapa del Plan 50 Destinos, con una inversión de $1.500 millones, que generará más obras, empleos y oportunidades. La continuidad permite proyectar a mediano y largo plazo para impulsar el desarrollo y potenciar el turismo en cada provincia.

El año pasado, el programa incluyó proyectos para realizar 85 obras de infraestructura turística en localidades consolidadas y destinos emergentes a nivel federal, donde se asignaron más de $1.200 millones y generando más de 3.500 empleos directos e indirectos en todas las provincias.

Allí es donde entra el Salto Küppers. El plan contempla diferentes tipos de trabajos, que se organizan en las siguientes categorías: Unidades de servicios al visitante, Instalaciones y equipamientos, Intervención y ordenamiento del espacio, Intervención de la infraestructura, Cartelería y señalética y Energías renovables.

Los 10 millones de pesos vendrán muy bien para mejorar el lugar sin tocar lo esencial: su alto valor estético, biológico y paisajístico a la par de favorecer la presencia de los visitantes.

Las tres cascadas en épocas cuando había abundancia de agua.

En Misiones, uno de los lugares beneficiado fue el salto la Gruta India en Garuhapé.

spot_img

Ultimas Noticias