29 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

Contada especial, Club de narradores orales: Celebrando los 81 años de Eduardo Galeano

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Conmemorando el año nuevo número 81 del inolvidable escritor uruguayo Eduardo Galeano, el Club de Narradores Orales prepara una contada muy especial evocando algunas de las diversas historias compartidas por el cronista latinoamericano a lo largo de su obra.

La cita es este viernes 3 de setiembre, a las 10hs Argentina, en vivo, por el canal de Youtube del Boletín de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHCS-UNaM).

Eduardo Galeano en su casa, en 1996 Óscar Bonilla

Dirección del sitio:https://www.youtube.com/channel/UCPqfpKB-yX1gBx5php3Shqw

Esta contada reunirá la presencia de las narradoras Estrella Morán (Río Cuarto, Córdoba); Marta Poggiese (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires); Ana Lucía Fernández (Río Cuarto, Córdoba); Nilda Arancibia (Berisso, provincia de Buenos Aires); y Dely Díaz (Río Cuarto, Córdoba).

El invitado de lujo para esta ocasión será Oscar Bonilla (Montevideo, Uruguay), comunicador, fotógrafo, curador y amigo de Galeano.

Durante el encuentro se contará además con la presencia de Laura Abian, integrante de la Biblioteca Popular Posadas (BPP), quien comentará sobre la situación actual de la biblioteca, espacio cultural de más de un siglo de existencia en la provincia de Misiones, que está atravesando un momento delicado.

A través de esta propuesta se pretende rendir un homenaje a Eduardo Galeano en el día de su nacimiento, reconociendo el aporte inconmensurable que ha generado en el campo de la cultura crítica latinoamericana y mundial.

Esta contada está dedicada, muy especialmente, a Helena Villagra, compañera de vida y de trabajo del escritor uruguayo.

El Club de Narradores Orales es un proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, coordinado por Marita Santos (La Cruz, Corrientes) y Alexis Rasftopolo (Posadas, Misiones).

Apoyan este espacio: la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones; la Biblioteca Popular Posadas, Seju Diseño y la Escuela de Cuenta Cuentos Taka Taka.

Las venas abiertas de América Latina. El libro clásico de Galeano.

Sobre el invitado / Oscar Bonilla:

Nació en Montevideo, Uruguay, donde actualmente vive y trabaja.

Exiliado en Argentina en 1974 y en Suecia entre 1974 y 1986.

Estudia Comunicación en el Instituto de Sociología de la Universidad de Lund, Suecia, y Fotografía en el Instituto de Arte de esa misma Universidad. Ha sido editor fotográfico del Semanario “Brecha” entre 1995 y 2016, docente de Fotografía en la Universidad ORT entre 1995 y 2000, en la Escuela de Cine de Cinemateca, en el Centro Cultural “Dodecá”, y en el Instituto Goethe de Montevideo. Ha sido panelista invitado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la fotografía, curador y jurado en varios concursos.

Ha expuesto sus obras en Uruguay, Argentina, Brasil, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Cuba y España, y fue seleccionado para representar a Uruguay en la V Bienal de Artes Plásticas del Mercosur (2005) y en la IX Bienal de Artes Plásticas de La Habana (2006).

Fue distinguido en el año 2009 con el premio Morosoli de Plata por su trayectoria en el campo de la fotografía.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Actualmente dirige sus propios talleres de Fotografía, y es Director de la Diplomatura Académica en Fotografía en la Universidad CLAEH.

Sobre el agasajado / Eduardo Galeano:

Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de l940 y ha hecho de todo: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor, escritor, periodista, narrador de historias.

Su incursión en el oficio periodístico fue muy temprana, desempeñándose como ilustrador en el seminario socialista El Sol. En la ciudad de su nacimiento, también, publicó sus primeros artículos y libros.

Fue jefe de redacción del Semanario Marcha a los 20 años y, a los 24, director del diario Época. A los 27 entrevistó a Ernesto Che Guevara; a los 31 escribió Las venas abiertas de América Latina; obra de la que, este año, se conmemoran 50 años de su publicación.

Durante la dictadura uruguaya se exilió en Argentina y fundó y dirigió la revista Crisis, a los 34.

Poco después, en 1976, perseguido por la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla tuvo su segundo exilio, esta vez en España, donde siguió escribiendo.

En 1985 regresó a Montevideo donde vivió, caminó y escribió por entonces y, entre otras iniciativas, por aquellos años, contribuyó a fundar el semanario Brecha.

Si bien eligió Montevideo como lugar para vivir fue un viajero incansable a lo largo de toda su vida, recorriendo las diversas comarcas de América y el mundo.

Publicó más de una veintena de libros que fueron traducidos a diversas lenguas. Recibió, también, numerosos premios y reconocimientos.

Por sobre todo, Galeano fue un gran cronista que siempre prestó atención a ese universo desmesurado visto a través del ojo de la cerradura; atento escucha de las voces de la calle y del alma.

 Un sentipensante.

 Falleció, en Montevideo, el 13 de abril de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.

Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca: Diez cartas sin respuesta y una canción desesperada

Él iba para cura; ella era huérfana de padre y su mamá quería que entre a monja. Él estudiaba derecho en Chuquisaca (capital de Bolivia) y vio la imagen de ella en un camafeo (medallita) y quedó prendado. Se casaron, tuvieron un hijo y luego la historia de ellos se transformó en Historia