32.6 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Hacen rehabilitación física y ahora tienen una quinta para ayudar a los pacientes

+INFO

La huerta agroecológica es la nueva propuesta integradora del Instituto de Medicina Fisiátrica y Rehabilitación (IMeFIR). Se cultivan diversas especies de hortalizas para favorecer la socialización y la autoestima

Bajo la premisa de la inclusión y sustentabilidad, inició recientemente la puesta en funcionamiento de la huerta agroecológica para los pacientes con discapacidad que asisten al Instituto de Medicina Fisiátrica y Rehabilitación (IMeFiR).

A través de charlas y talleres se crearon los canteros en los espacios disponibles dentro del predio que funciona sobre la avenida Blas Parera (entre Aguado y Zapiola). Se plantaron las diferentes especies de hortalizas en conjunto con los técnicos municipales especializados en estas tareas.

Esta iniciativa tiene como fin fomentar la participación y ayudar a que las personas con discapacidad puedan potenciar capacidades y habilidades que facilitan la relación en su entorno a través del trabajo en las huertas.

El Imefir tiene más de tres décadas de trabajos para la comunidad

Las tareas en estos espacios de siembra comunitarios son terapéuticas en su conjunto favoreciendo la socialización y la autoestima, ya que al sembrarse trabaja en la organización y estructura mental, mientras que la manipulación de la tierra ayuda a mejorar la coordinación de los movimientos.

Otro objetivo importante de esta actividad es concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable. De las huertas agroecológicas se obtienen vegetales y hortalizas saludables y frescos para ser incorporados en las comidas diarias mejorando las condiciones nutricionales de las personas.

El IMeFiR ofrece diariamente tratamientos kinesiológicos, psicológicos, fonoaudiológicos, psicopedagógicos, de rehabilitación auditiva y del lenguaje, así como también estimulación temprana desde los 45 días de vida hasta los 3 años y actividades deportivas.

Durante la pandemia, se adaptaron los protocolos, se trabajó con burbujas pero nunca se dejó de atender.

Además, cuenta con un Servicio de Traslado Inclusivo para personas con problemas motrices; un Banco de Ayuda Técnica con el cual se desarrollan entregas a comodato de elementos como sillas de rueda, muletas, andadores, trípodes.

El IMeFiR, que depende de la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría municipal de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias