35.7 C
Posadas
jueves, diciembre 8, 2022

Crían cerdos y ahora la cooperativa les da un retorno

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Por superávit, 136 productores de Cofra recibirán pagos por más de 25 millones de pesos. Es por excedentes en los resultados financieros de 2020. Pese al año de pandemia se produjeron 5 millones de kilos de carne porcina

Lucy Ferreyra es una productora porcina de San Javier. Se dedica al engorde animal y luego entrega su producción a la Cooperativa Frigorífica de Alem (Cofra) donde el trabajo de despostado y elaboración de chacinados derivan en chuletas, pechito (costillitas) chorizos y todo tipo de chacinados.

La mujer refirió la satisfacción que le produce estar dedicada a la porcicultura. “Hace muchos años realizo engorde de cerdos. Es un orgullo como productora vivir este momento. Hemos pasado épocas difíciles y hoy me siento orgullosa de no aflojar, de no dejar la producción. Porque hemos seguido adelante hoy tenemos resultados positivos. Una cooperativa sin deudas y al día con los productores, es histórico y nos compromete más con este proyecto”.

Lucy Ferreyra está muy contenta porque ahora habrá un “retorno” o devolución de excedentes de la Cooperativa a sus socios.

En Leandro N. Alem, se realizó una asamblea extraordinaria de la Cooperativa Frigorífica Alem Ltda. (Cofra) con la presencia de la comisión directiva como así también productores nucleados en la entidad.

En este marco, se oficializó la propuesta que beneficiará a 136 productores socios de la cooperativa que recibirán pagos excedentes por más de 25 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2020.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, acompañó la asamblea y destacó el momento que atraviesa la institución cooperativa.

Cofra posee un sistema de producción integrado con cultivos diversos, acopio de granos, elaboración de balanceados y nutrición animal, todo centrado en un exitoso modelo de integración porcina cuyo fin es la planta de faena que elabora embutidos y chacinados.

En 2020, a pesar de la pandemia  produjo más de 5 millones de kilos de carne de cerdos, señaló el sitio todocerdos.com.ar
Luis Mieth, presidente de Cofra, explicó que se llegó a esta decisión tras un exhaustivo análisis. “La iniciativa del pago extraordinario a los productores surge de muchos años de trabajo para llegar a un punto de equilibrio y crecimiento. El 2020 generó ganancias y eso hoy llega a las bases de nuestra organización que son los productores”.
Asimismo, Mieth expresó que la coyuntura es favorable. “Nuestro desafío es seguir creciendo. El mundo requiere de alimentos y nosotros tenemos los productores y la capacidad de todos quienes trabajamos para hacer esta cooperativa. Vamos a seguir promocionando nuestra producción en la provincia y en el NEA para seguir progresando”


Cofra es una cooperativa iniciada con aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET) que busca la diversificación productiva para sus socios.
Por su parte, el ministro Oriozabala consideró que “Cofra expresa una síntesis de lo que buscamos como política agroindustrial por parte del gobierno de la provincia de Misiones, integrando cooperativismo, producción, arraigo rural e industrialización de la ruralidad”.
“Esto se ve reflejado hoy en el marco de la redistribución de ganancias extraordinarias correspondientes al crecimiento de la Cooperativa, un hecho histórico y que ya se encuentra en expansión con la incorporación de nuevos productores como socios”, agregó el titular de la cartera agraria.

Un pequeño Sadía

El balance social da una firma con 250 empleados, 210 productores primarios, 136 socios y el resto, integrados. Más productores de maíz y de ganado en feed lot. Muchos consideran que salvando las distancias y la escala,Cofra tiene parecidos a Sadía, el gigante brasileño productor de alimentos y comida.

Además, la asamblea contó con el acompañamiento del intendente local Waldemar Wolenberg; el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski; el diputado provincial y presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson; como así también productores e integrantes de la Comisión Directiva de Cofra.

Para conocer más el sistema de cría y engorde en Cofra vaya este video

Hay un detalle no menor: crece el consumo de carne porcina en Argentina. El país sigue siendo el mayor consumidor de carne vacuna (‘carne’ a secas) y luego viene el pollo. Esta segunda alternativa se dio a partir de importantes promociones realizadas desde el Estado con el subsidio a los productores en el precio de los insumos alimenticios, en especial el maíz.

A inicios de siglo en el país se consumían unos 25 kilos de carne aviaria y menos de 8 kilos de carne porcina.

Dos décadas después,  el consumo de carne de aves llegó a 45 kilos y el de carne de cerdo ya superó los 14 kilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras

ADEMI en Iguazú y su “Experiencia al visitante” con la mirada puesta en el turismo

En la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AHGAI) de Iguazú dieron inicio al programa "Experiencia del Visitante" que pertenece a la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones

En Buenos Aires, alumnos del Sipted finalizaron sus estudios

Fuern 30 alumnos del Sipted que se graduaron en Buenos Aires. Tomaron sus clases en la casa de Misiones. Es una...

El billete de 1000 se achica cada vez más

Perdió su valor nueve veces en cinco años. Es el billete de mayor denominación en la Argentina y no hay mucho que explicar porque todos padecen la cruel realidad de la inflación