16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Crían cerdos y ahora la cooperativa les da un retorno

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Por superávit, 136 productores de Cofra recibirán pagos por más de 25 millones de pesos. Es por excedentes en los resultados financieros de 2020. Pese al año de pandemia se produjeron 5 millones de kilos de carne porcina

Lucy Ferreyra es una productora porcina de San Javier. Se dedica al engorde animal y luego entrega su producción a la Cooperativa Frigorífica de Alem (Cofra) donde el trabajo de despostado y elaboración de chacinados derivan en chuletas, pechito (costillitas) chorizos y todo tipo de chacinados.

La mujer refirió la satisfacción que le produce estar dedicada a la porcicultura. “Hace muchos años realizo engorde de cerdos. Es un orgullo como productora vivir este momento. Hemos pasado épocas difíciles y hoy me siento orgullosa de no aflojar, de no dejar la producción. Porque hemos seguido adelante hoy tenemos resultados positivos. Una cooperativa sin deudas y al día con los productores, es histórico y nos compromete más con este proyecto”.

Lucy Ferreyra está muy contenta porque ahora habrá un “retorno” o devolución de excedentes de la Cooperativa a sus socios.

En Leandro N. Alem, se realizó una asamblea extraordinaria de la Cooperativa Frigorífica Alem Ltda. (Cofra) con la presencia de la comisión directiva como así también productores nucleados en la entidad.

En este marco, se oficializó la propuesta que beneficiará a 136 productores socios de la cooperativa que recibirán pagos excedentes por más de 25 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2020.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, acompañó la asamblea y destacó el momento que atraviesa la institución cooperativa.

Cofra posee un sistema de producción integrado con cultivos diversos, acopio de granos, elaboración de balanceados y nutrición animal, todo centrado en un exitoso modelo de integración porcina cuyo fin es la planta de faena que elabora embutidos y chacinados.

En 2020, a pesar de la pandemia  produjo más de 5 millones de kilos de carne de cerdos, señaló el sitio todocerdos.com.ar
Luis Mieth, presidente de Cofra, explicó que se llegó a esta decisión tras un exhaustivo análisis. “La iniciativa del pago extraordinario a los productores surge de muchos años de trabajo para llegar a un punto de equilibrio y crecimiento. El 2020 generó ganancias y eso hoy llega a las bases de nuestra organización que son los productores”.
Asimismo, Mieth expresó que la coyuntura es favorable. “Nuestro desafío es seguir creciendo. El mundo requiere de alimentos y nosotros tenemos los productores y la capacidad de todos quienes trabajamos para hacer esta cooperativa. Vamos a seguir promocionando nuestra producción en la provincia y en el NEA para seguir progresando”


Cofra es una cooperativa iniciada con aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET) que busca la diversificación productiva para sus socios.
Por su parte, el ministro Oriozabala consideró que “Cofra expresa una síntesis de lo que buscamos como política agroindustrial por parte del gobierno de la provincia de Misiones, integrando cooperativismo, producción, arraigo rural e industrialización de la ruralidad”.
“Esto se ve reflejado hoy en el marco de la redistribución de ganancias extraordinarias correspondientes al crecimiento de la Cooperativa, un hecho histórico y que ya se encuentra en expansión con la incorporación de nuevos productores como socios”, agregó el titular de la cartera agraria.

Un pequeño Sadía

El balance social da una firma con 250 empleados, 210 productores primarios, 136 socios y el resto, integrados. Más productores de maíz y de ganado en feed lot. Muchos consideran que salvando las distancias y la escala,Cofra tiene parecidos a Sadía, el gigante brasileño productor de alimentos y comida.

Además, la asamblea contó con el acompañamiento del intendente local Waldemar Wolenberg; el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski; el diputado provincial y presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson; como así también productores e integrantes de la Comisión Directiva de Cofra.

Para conocer más el sistema de cría y engorde en Cofra vaya este video

Hay un detalle no menor: crece el consumo de carne porcina en Argentina. El país sigue siendo el mayor consumidor de carne vacuna (‘carne’ a secas) y luego viene el pollo. Esta segunda alternativa se dio a partir de importantes promociones realizadas desde el Estado con el subsidio a los productores en el precio de los insumos alimenticios, en especial el maíz.

A inicios de siglo en el país se consumían unos 25 kilos de carne aviaria y menos de 8 kilos de carne porcina.

Dos décadas después,  el consumo de carne de aves llegó a 45 kilos y el de carne de cerdo ya superó los 14 kilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...