20.5 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

El juez lo citó cuatro veces; él faltó siempre y ahora dice que ya prescribió la causa

+INFO

Pedro Darío Pietrowski fue intendente de Almafuerte. El cargo se lo pasó a su esposa Cecilia Smiak cuando él asumiera como legislador. Pero ella lo denunció por episodios de violencia (agresión física, verbal y amenazas) y ahí empezaron los problemas. Él nunca quiso presentarse ante la Justicia, compitió en elecciones contra ella (y perdió) y desde que lo busca la Policía ha demostrado que sabe esconderse

“Se solicita colaboración a la comunidad para dar con el paradero del prófugo Pedro Darío Pietrowski”. Así comienza (o finaliza) esta historia. O también se puede iniciar de otra manera: “Érase una vez un pueblo pequeño y feliz. Un matrimonio con sus tres hijos dirigía los destinos de ese lugar perdido en el mundo. Hasta que un día, el hombre que era el líder local dijo que se iba una ciudad más grande. Ella no se amedrentó y tomó el cargo que él ejercía. Y lo hizo muy bien. Tanto, que cuando él se dio cuenta que le “estaban comiendo las fichas”, decidió volver a su lugar de origen para darse cuenta de que ya era tarde. Y para peor, ella lo denunciaba por violencia. Ahí, el dejó de frecuentar los lugares en los que solía vérselo (igual que en un tango) y el caso pasó de la política al ámbito policial.

En 2019,  Celia Smiak, al ser reelecta intendenta de Almafuerte tuvo que enfrentar a su ex marido, Pedro Darío Pietrowski, a quien había denunciado tiempo antes por violencia de género.

Pelo largo y juntos. En otras épocas, Pietrowski y Smiak compartían la política

Custodiada por la policía a tiempo completo y su ex esposo y padre de sus tres hijos, que había sido diputado provincial Darío Pietrowski, debía respetar una restricción perimetral de 300 metros que le impuso la Justicia como medida de protección a Celia.

El caso es serio: Cuando ella decidió romper el vínculo, las amenazas fueron de muerte y reiteradas. Entre ellas se destacó de la denuncia: “Te voy a eliminar (…) No tengo problemas en quedar bajo la sombra (ir a la cárcel) (…) Si no lo hago yo lo va a hacer otra persona pero vos me vas a suplicar por la vida”.

Convocado por la Justicia, el hombre se la ha ingeniado para faltar a cuatro citas y, para colmo de males, no ser hallado en los lugares habituales para él: se lo buscó por Misiones y también en Corrientes sin resultados positivos hasta ahora.

A raíz del trabajo conjunto del titular del Juzgado Correccional y de Menores N 2 Dr. Cesar Jiménez con la Fiscal Subrogante María Laura Álvarez  se realizaron allanamientos en la vecina localidad de San Carlos, provincia de Corrientes en el predio Industrial, donde presumían que se hallarái Pietrowski (es un aserradero) y arrojaron resultado negativo.

Una comisión policial se había dirigido al lugar, a raíz de un reclamo de índole laboral en el que había sido mencionado Pietrowski, pero resultó evidente que el hombre estaba en sobreaviso.

En 2015, el propio Pietrowski se congratulaba de la llegada de Celia a la intendencia

Luego y con colaboración de la SAIC  a cargo del Dr. Darío Pokora, se realizó un nuevo allanamiento al domicilio del imputado Leandro N Alem, que también arrojó resultados negativos. Era y es escabullidizo el hombre, qué dudas caben.

Así que como en las películas: “Se solicita a la ciudadanía colaboración informe paradero y o cualquier informe de Pedro Darío Pietrowski que se encuentra en situación de rebeldía y con pedido de detención. Ante cualquier información, acercarse a la comisaría más cercana”.

Ni en San Carlos ni en Alem. El paradero de Pedro, el huidizo, sigue siendo una incógnita.

Su abogado defensor sostiene que la acusación debería ser declarada prescripta por los plazos legales vencidos. Quien fuera durante 20 años jefe comunal en Almafuerte y durante cuatro años legislador provincial, fue declarado en rebeldía el martes 27 de julio por el juez Correccional y de Menores 2 de la Primera Circunscripción Judicial, tras el tercer faltazo al juicio por el delito de “amenazas”.

La primera citación para ser juzgado fue el 18 de abril de 2021 y presentó un certificado médico por padecer un cuadro de hipertensión. El segundo fue el jueves 3 de junio, pero nuevamente el único ausente fue el acusado. Esta vez fue test positivo de coronavirus.

Ella fue al Juzgado, pero él brilló por su ausencia.

Elecciones sin restricciones

Celia Smiak por su lado, contó que Pietroski había recurrido a los aprietes y amenazas para lograr el apoyo del electorado y así poder sacarla de la Municipalidad.

Para el día de las elecciones, ambos realizaron sendas presentaciones a la Justicia para que no rigiera la perimetral porque todo el proceso electoral se desarrollaba en una sola escuela y la medida era imposible de cumplir.

En las urnas, Celia sacó más del doble de votos que Pietrowski. Fueron 782 boletas contra 312 del ex legislador y también jefe comunal de Almafuerte.

Smiak afirmó que fue víctima incluso de violencia física. “Fue cuando realicé la denuncia. Es difícil y uno tiene miedo pero hay que salir adelante”, dijo la flamante intendenta. Y pidió que cada mujer a la que le esté pasando algo similar “hable para que de esa manera se la pueda proteger y ayudar”.

Estuvo en la Legislatura cuatro años.

El acusado había sido denunciado a principios de agosto de 2018 por Smiak, a la sazón, esposa e intendenta de la misma localidad, debido a reiterados episodios de violencia verbal, física y amenazas de muerte.

El expediente de la causa fue elevado a juicio oral y público por el delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal con penas de hasta cuatro años de prisión efectiva.

Posterior a eso, Pietrowski se negó a un acuerdo de juicio abreviado por el que iba a enfrentar una pena de un año de prisión en suspenso si se reconocía culpable. Así, no le quedó otra alternativa más que someterse al juicio oral que estaba previsto, pero en marzo no se presentó con el argumento de haber contraído coronavirus.

Días pasados, en septiembre de 2021 Pietrowski realizó su cuarta marca en las cachas de la Justicia. Volvió a faltar a una citación. Su ausencia se constituyó así en  la cuarta negativa a una orden judicial. Las tres primeras correspondieron a las citaciones a debate oral como acusado del delito de “amenazas”. Las dos primeras adujo cuestiones de salud (presión alta y coronavirus, respectivamente). La tercera, su nuevo abogado, Ricardo Skanata, sostuvo que ya estaba vencido el plazo para juzgarlo porque consideraban prescripta la causa, iniciada en 2018 por Smiak

Declarado en rebeldía. Pietrowski no puede ser hallado en ninguna parte.

La jueza Correccional y de Menores 1 de la Primera Circunscripción Judicial, Marcela Leiva aguardó a Pietrowski para la audiencia de habeas corpus. Pero volvió a faltar.

La primera citación para ser juzgado fue el 18 de abril de 2021 y presentó un certificado médico por padecer un cuadro de hipertensión. El segundo fue el jueves 3 de junio, pero nuevamente el único ausente fue el acusado. Esta vez fue test positivo de coronavirus. La tercera fecha indicaba tajante que sería buscado por la fuerza pública. Pero tampoco concurrió. Fue su defensor el único que acudió para anunciar que habían recurrido al Superior Tribunal de Justicia porque consideran que no puede ser llamado nuevamente a debate porque el delito prescribió.

En una palabra: clásicas maniobras de embarrar la cancha (jurídica) para que el Derecho sea usado torcido y la Justicia no se imponga.

spot_img

Ultimas Noticias