17.2 C
Posadas
sábado, octubre 23, 2021

Formar la mente y el corazón: lo nuevo en educación, según Sonia Rojas Decut

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

La electa diputada provincial Sonia Rojas Decut desarrolla en esta nota conceptos fundamentales sobre la educación que se viene: mente y corazón vinculados; emocionalidad; educar para pensar no para memorizar; despertar el talento de las mentes creativas. (Especial para Periodismo Misionero)

La mente y el corazón están conectados, la emocionalidad es el motor de motivación más grande para el ser humano, un estudiante para aprender debe estar motivado además de concentrado.

Por lo tanto, se debe enseñar a auto gestionar emociones y a ser conscientes de ellas, ya que la ciencia ha demostrado que somos seres emocionales manejados por nuestros pensamientos.

La razón nos lleva a argumentar, a concluir y las emociones motivan a la acción.

Un estudiante debe aprender esto desde edades muy tempranas, podemos ayudarlo a regular sus comportamientos y toma de decisiones, con más razón si somos aprendices toda la vida.

Es elemental que estudiantes y maestros comprendan cómo aprendemos, cómo funciona nuestro cerebro y qué cosas debemos gestionar para que nuestro rendimiento, gasto energético y efectividad sean óptimos.

Debemos utilizar la gestión de las emociones para potenciar el aprendizaje.

Pasar de educar la memoria a usar la mente

En la educación tradicional se apostaba al adiestramiento de la memoria; hoy necesitamos educar la mente, lograr un aprendizaje profundo.

En la escuela durante mucho tiempo trabajamos para transmitir conocimiento que el estudiante debía retener para ser evaluado. Hoy necesitamos que la escuela enseñe cuáles son los criterios para acceder al conocimiento, para interpretarlo, y lo más importante para aplicarlo, de ahí es decimos que el docente es hoy un facilitador del aprendizaje.

En estos tiempos, es determinante el hecho de qué sabes hacer con lo que sabes.

En este contexto es necesario pensar en un marco pedagógico en el que el aprendizaje gire en torno al pensamiento, hoy es importante que los estudiantes reflexionen sobre lo que están aprendiendo ya que uno de los fines de la educación es el entrenamiento de la mente, el aprender a pensar, así que es muy importante que el estudiante pueda pensar con lo que aprende, y esto es válido para la formación docente-

El docente debe lograr que se haga visible ese pensamiento con estrategias didácticas especializadas.

Para una sociedad como la nuestra, es determinante contar con mentes críticas, creativas y persistentes, porque son el motor principal de la creatividad colectiva y un factor más importante que el entorno económico y eso se educa.

En el proceso de educar la mente la neuro educación ha demostrado que emoción y conocimiento van juntos, ésta nos puede proporcionar las herramientas para saber cómo aprendemos, cuáles son las condiciones de entorno necesarias y las variables para el logro de un aprendizaje autónomo y efectivo.

La escuela está en un proceso de cambio, de transformación sobre todo por el uso inteligente de las tecnologías y los educadores debemos sacar el foco de la transmisión de contenidos para re pensar la enseñanza y el aprendizaje en torno al desarrollo de capacidades y competencias, además de dedicarnos a enseñar a los niños y jóvenes a pensar.

Despertar el talento de mentes creativas,

-Einstein mencionaba que era función del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento, decía que la imaginación era más importante que el conocimiento, hoy eso resuena más que nunca.

Hay un supuesto que dice que la creatividad es algo de los grandes genios, y entre otras cosas es un proceso mental que se refiere a la capacidad inteligente de imaginar, de sentir y concebir, es un proceso social ya que los descubrimientos derivan de la interacción con las personas con las que aprendemos, colaboramos o competimos.

Por eso es importante generar espacios y actividades para que la “diversidad” se encuentre para intercambiar ideas y generar otras nuevas.

En Misiones contamos con una infraestructura formidable para futuros líderes en las áreas de la ciencia y la tecnología, es un gran desafío para la educación la formación de mentes creativas, sobre todo si tenemos en cuenta el crecimiento exponencial de las mismas en los últimos tiempos.

Me encantaría que podamos encontrar un sistema de evaluación que se corresponda con la aplicación del conocimiento y las cosas que un docente o estudiante pueda crear, esto nos ayudaría a pensar en una escuela donde los estudiantes aprendan más y puedan crear más, porque son evaluados en base a estos criterios.

-La Educación es el motor de transformación de una sociedad y la tecnología (bien utilizada) tiene el poder de transformar la Educación, no sólo nos permite un acceso directo a la información, también viene acompañada de nuevas formas de interactuar en los mundos virtuales, hecho que nos brinda mayores oportunidades para crear y expresarnos.

Como lo expresa el Dr. David Perkins, si bien hay conceptos muy abstractos y difíciles de explicar, a través de las nuevas tecnologías los podemos visualizar y encontrar otras formas de enseñarlos. Lo expuesto es un mar de oportunidades para repensar la enseñanza y resguardar el tesoro del aprendizaje.

Un video muestra los aportes de Perkins

Autora: Sonia Rojas Decut

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones Moda Show: el mega desfile que traerá todo el glamour a Posadas

El domingo 7 de noviembre en la cascada artificial de la Costanera de Posadas, Misiones Moda Show, encabezado por la productora de moda, Carolina Bogado y el gran peluquero, Jorge Wells, llevarán a cabo un evento de moda y desfiles que será para toda la familia.

Vivir la experiencia Expocarreras 2021 UCP segunda edición

La Universidad de la Cuenca del Plata  organiza la ExpoCarreras 2021 que tendrá lugar la semana del 25 al 29 de octubre....

La pasión por los autos antiguos une a los carrosaurios en Eldorado

El encuentro se realizará los días 23 y 24 de octubre en Eldorado y la entrada será de carácter libre y gratuita. 

Avanza la instalación del Parque Industrial de Oberá y Guaraní

Las dos localidades de la zona centro (muy cercanas físicamente) se disponen a contar con un Parque que permita la instalación de empresas. Así con el atractivo de buena conectividad (tanto de internet como caminos), disponibilidad de potencia energética y promociones en gravámenes pueda haber mayor crecimiento y empleo para la regiòn

Realizarán una maratón en Eldorado para recaudar fondos y vencer a la poliomielitis

A lo largo de muchos años, cada Club Rotario, en el mes de octubre se encarga de hacer una actividad con la finalidad de recaudar fondos destinados a erradicar la poliomielitis. Es por ello que en Eldorado realizarán una maratón de carácter solidario para la recaudación.