25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

Posadas le dice “NO” al desperdicio de alimentos

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Desde el 2019, todos los 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, es por ello que la Red Alimendar de Posadas encabeza una campaña en la que brindan charlas para generar conciencia e ir hacia el camino de la disminución de los desperdicios de alimentos

La Red Alimendar de la ciudad de Posadas, en el mes de la conmemoración por el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, a través de la campaña “Más somos Menos Desperdicios”, tienen como objetivo abordar la problemática desde un enfoque más amplio del que actualmente desarrollan. Además, buscan multiplicar la cantidad de actores que asuman esta responsabilidad y de esta manera generar más conciencia para ir hacia el camino de la disminución de los desperdicios de alimentos.

Para lograr esto, la dinámica de la campaña brinda charlas a diferentes instituciones, ya sean públicas o privadas, sobre todo a instituciones educativas en sus distintos niveles como el primario, secundario e incluso superior, además de diferentes organismos culturales. Las mismas están guiadas por los equipos de promoción de cada proyecto Alimendar. Además, cabe mencionar que, hasta el momento, ya brindaron charlas en diferentes instituciones como el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), en la Escuela Normal Nº 10, en el Centro de Educación Ambiental de Posadas y en el INCADE.

Charla en la Escuela Normal 10 de Posadas a cargo de las voluntarias Carolina Ruiz y Eugenia Silcir (Foto del Instagram de Alimendar Posadas)
Charla en el Centro de Educación Ambiental a cargo de la voluntaria Andrea Marisol Zapata (Foto del Instagram de Alimendar Posadas)

“La lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos es una lucha que nos atañe a todos, desde los más pequeños, hasta los más grandes, a nuestras familias y hogares, en nuestros trabajos, en las empresas, organismos y organizaciones. Es por eso que nuestro mensaje apunta a todos los actores de la sociedad, ya que todos debemos tomar la responsabilidad de hacer frente a la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos”, comentó Eugenia Silcir, voluntaria de Alimendar Posadas, que además forma parte de la mesa de comunicaciones del voluntariado.

Para el 29 de septiembre, desde la Red Alimendar, realizarán un encuentro virtual a través de la campaña “Más Somos Menos Desperdicios”, la misma contará con la participación de figuras importantes en la materia como Ximena Mendoza de Mbojao, Paraguay; Natalia Basso de “Valoremos los Alimentos”, Argentina; Tatiana Vargas, Alimentadista de Costa Rica; y Diego de la Torre del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para llevar a cabo esta campaña, a Alimendar se unieron también diferentes organizaciones como el INTA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Agricultura FAO y Valoremos los Alimentos del país. Además, según precisó Silcir, también acompañan en esta campaña la Universidad de la Cuenca del Plata de Posadas, Aguas Misioneras, la Murga de la Estación y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad.

La Universidad de la Cuenca del Plata de Posadas es parte de la campaña que lanzó Alimendar (Foto del Instagram de Alimendar Posadas)
Aguas Misioneras junto a Alimendar también busca generar conciencia sobre el uso responsable del agua en la producción de los alimentos (Foto del Instagram de Alimendar Posadas)

Es importante dar a conocer el trabajo que realiza la Red Alimendar, ya que la misma, mediante sus iniciativas, buscan impulsar soluciones y proyectos replicables para evitar así la pérdida y el desperdicio de alimentos. Además, trabajan de manera colaborativa, participativa, inclusiva y solidaria con los diferentes actores del sistema alimentario, con el apoyo y divulgación de las actividades que desarrollan las diferentes ciudades que se suman a esta iniciativa.

(Foto del Instagram de Alimendar Posadas)

La Red Alimendar, también trabaja de manera articulada y aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS2 Hambre Cero, ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, OSD12 producción y Consumos Responsable, ODS17 Alianzas para lograr estos objetivos.

Finalmente, cabe mencionar que en el país, la misma se encuentra en la ciudad de Posadas, Jujuy, Córdoba, General Alvear, Villa Mercedes, San Rafael, Mendoza, Mar del Plata, Hurlingham. Pero también está en Colombia, Barranquilla y Cartagena de Indias. En estas ciudades que la integran, se desarrollan diferentes acciones sostenibles que aportan significativamente con la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables y con el bienestar del planeta: rescate de alimentos en condiciones dignas en zonas rurales y urbanas, economía circular, cocinas solidarias, capacitaciones, talleres de cocina, desarrollo de huertas, concientización e incidencia en las políticas públicas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.