13.3 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Posadas le dice “NO” al desperdicio de alimentos

+INFO

Desde el 2019, todos los 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, es por ello que la Red Alimendar de Posadas encabeza una campaña en la que brindan charlas para generar conciencia e ir hacia el camino de la disminución de los desperdicios de alimentos

La Red Alimendar de la ciudad de Posadas, en el mes de la conmemoración por el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, a través de la campaña “Más somos Menos Desperdicios”, tienen como objetivo abordar la problemática desde un enfoque más amplio del que actualmente desarrollan. Además, buscan multiplicar la cantidad de actores que asuman esta responsabilidad y de esta manera generar más conciencia para ir hacia el camino de la disminución de los desperdicios de alimentos.

Para lograr esto, la dinámica de la campaña brinda charlas a diferentes instituciones, ya sean públicas o privadas, sobre todo a instituciones educativas en sus distintos niveles como el primario, secundario e incluso superior, además de diferentes organismos culturales. Las mismas están guiadas por los equipos de promoción de cada proyecto Alimendar. Además, cabe mencionar que, hasta el momento, ya brindaron charlas en diferentes instituciones como el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), en la Escuela Normal Nº 10, en el Centro de Educación Ambiental de Posadas y en el INCADE.

Charla en la Escuela Normal 10 de Posadas a cargo de las voluntarias Carolina Ruiz y Eugenia Silcir (Foto del Instagram de Alimendar Posadas)
Charla en el Centro de Educación Ambiental a cargo de la voluntaria Andrea Marisol Zapata (Foto del Instagram de Alimendar Posadas)

“La lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos es una lucha que nos atañe a todos, desde los más pequeños, hasta los más grandes, a nuestras familias y hogares, en nuestros trabajos, en las empresas, organismos y organizaciones. Es por eso que nuestro mensaje apunta a todos los actores de la sociedad, ya que todos debemos tomar la responsabilidad de hacer frente a la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos”, comentó Eugenia Silcir, voluntaria de Alimendar Posadas, que además forma parte de la mesa de comunicaciones del voluntariado.

Para el 29 de septiembre, desde la Red Alimendar, realizarán un encuentro virtual a través de la campaña “Más Somos Menos Desperdicios”, la misma contará con la participación de figuras importantes en la materia como Ximena Mendoza de Mbojao, Paraguay; Natalia Basso de “Valoremos los Alimentos”, Argentina; Tatiana Vargas, Alimentadista de Costa Rica; y Diego de la Torre del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para llevar a cabo esta campaña, a Alimendar se unieron también diferentes organizaciones como el INTA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Agricultura FAO y Valoremos los Alimentos del país. Además, según precisó Silcir, también acompañan en esta campaña la Universidad de la Cuenca del Plata de Posadas, Aguas Misioneras, la Murga de la Estación y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad.

La Universidad de la Cuenca del Plata de Posadas es parte de la campaña que lanzó Alimendar (Foto del Instagram de Alimendar Posadas)
Aguas Misioneras junto a Alimendar también busca generar conciencia sobre el uso responsable del agua en la producción de los alimentos (Foto del Instagram de Alimendar Posadas)

Es importante dar a conocer el trabajo que realiza la Red Alimendar, ya que la misma, mediante sus iniciativas, buscan impulsar soluciones y proyectos replicables para evitar así la pérdida y el desperdicio de alimentos. Además, trabajan de manera colaborativa, participativa, inclusiva y solidaria con los diferentes actores del sistema alimentario, con el apoyo y divulgación de las actividades que desarrollan las diferentes ciudades que se suman a esta iniciativa.

(Foto del Instagram de Alimendar Posadas)

La Red Alimendar, también trabaja de manera articulada y aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS2 Hambre Cero, ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, OSD12 producción y Consumos Responsable, ODS17 Alianzas para lograr estos objetivos.

Finalmente, cabe mencionar que en el país, la misma se encuentra en la ciudad de Posadas, Jujuy, Córdoba, General Alvear, Villa Mercedes, San Rafael, Mendoza, Mar del Plata, Hurlingham. Pero también está en Colombia, Barranquilla y Cartagena de Indias. En estas ciudades que la integran, se desarrollan diferentes acciones sostenibles que aportan significativamente con la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables y con el bienestar del planeta: rescate de alimentos en condiciones dignas en zonas rurales y urbanas, economía circular, cocinas solidarias, capacitaciones, talleres de cocina, desarrollo de huertas, concientización e incidencia en las políticas públicas.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias