19.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

+INFO

Posadas fomenta la movilidad sustentable: las bicicletas, los monopatines y autos eléctricos aparecen en el horizonte como una gran realidad. Hacia allí vamos como sociedad. El motor del viejo auto a explosión comienza a dar sus últimos estertores

La Municipalidad de Posadas implementa diferentes políticas para que los vecinos utilicen medios de transporte sustentables. En este contexto,  a través de la Secretaría de Movilidad Urbana se viene ejecutando trabajos de bicisendas, ciclovías y mejoras en el transporte público, fortaleciendo  la infraestructura para que el mismo  sea la opción predominante al momento de desplazarse en la ciudad.

Actualmente, la capital misionera  cuenta con una red de bicisendas y ciclovías de 21 km, mientras se encuentran en ejecución 18 km de bici senda y se prevé una expansión de 42,5 km.

También está en pleno crecimiento la opción de utilizar medios electrónicos como monopatines, autos, o bicicletas, que comienzan a coexistir como distintas alternativas de movilidad sustentable y la concientización de la población y su uso de manera adecuada, con todos los elementos de seguridad necesarios.

La pandemia trajo cambios en la manera de trasladarse. Por salud y por el cuidado del medio ambiente e incluso para ahorrar, desde hace un tiempo comenzó a instalarse el monopatín eléctrico como opción de movilidad.

Para este caso, el marco regulatorio a nivel nacional prohíbe el uso a menores de 16 años, siempre con casco, chaleco reflectante y circular por calles, avenidas y zonas del entramado urbano hasta 30 km/h.

Estas unidades deberán contar con sistema de freno, sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja, bocina y sistema de limitación de velocidad que fije su tope en 30 km/h.

Chau tras casi 200 años

Hace dos siglos, un ingeniero alemán adaptó el motor a caldera que impulsaban los ingleses y lo pasó a explosión en cuatro tiempos (admisión/inyección/explosión/escape) y combustible derivado del petróleo. El invento de Benz empezó a rodar por el mundo. En Estados Unidos lo esperaba Henry Ford para la fabricación en escala.

Los vehículos cuyo sistema procede a través de la quema de combustibles fósiles, ya sea gas, carbón o petróleo, producen una gran cantidad de dióxido de carbono y otros gases que contaminan el aire quedando suspendidos en el aire elementos como monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, óxidos de nitrógeno, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.

Es por esto que se debe comenzar a reducir  su uso, y  esta fecha se vuelve año a año más importante y con mayor compromiso de la población.

El 22 de septiembre se recuerda el Día Mundial sin Automóvil, una fecha para recordar la importancia de la movilidad sustentable.

Para ello lo mejor es emplear transportes alternativos, entre los que los servicios de micromovilidad compartida están ganando un gran protagonismo en los últimos tiempos y que el Municipio trabaja en el fomento del uso de la bicicleta y diferentes medios que no generan contaminación.

spot_img

Ultimas Noticias