14.6 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Es misionera y entre sus pasiones están la pintura y los paisajes de su tierra colorada

+INFO

El arte y la pintura son sus pasiones, a ello se le suman los paisajes naturales que se pueden observar en Misiones. Al combinar estos tres ejes, la artista Martha Drebes logra retratar imágenes en pintura impecables, algunos de estos cuadros podrán ver un poco más adelante de esta nota. 

Martha Esther Drebes es una artista plástica misionera oriunda de Dos de Mayo, su pasión innegable por las artes plásticas la llevó a perfeccionarse en el área y desplegar todo su talento en pinturas sobre aves y paisajes de la tierra colorada, ya que son sus principales inspiraciones.

Pero además de su perfil como artista, también se dedicó a la docencia durante 35 años y otros 23 como directora de una escuela en un turno y maestra en el opuesto: “Comencé mi carrera en el año 1983 en la Escuela 473 Barrio el Macuco de Dos de Mayo. Ya en el año 1995, por valoración, asumí como directora de la escuela 473 y por un concurso de ascenso de jerarquía, en el año 1999 asumí como vicedirectora de la Escuela 319 Salto Encantado. En el 2005 fui directora de esta escuela hasta que me jubilé en el 2018”, contó.  

Perfil de Matha Esther Drebes de la página de la Ademi Misiones Muestra

Esta gran profesional del arte y la docencia, además de su trayectoria como educadora y directora de diferentes escuelas, también realizó capacitaciones para docentes en el Ministerio de Educación de la provincia: “En 2012 fui nombrada maestra del año en representación de todos mis colegas misioneros. Pero además de mi pasión por la educación, siempre me hacía un lugar para el arte”, expresó Drebes. 

Tal es así, que en 2020 Drebes participó en un concurso que se realizó en Dos de Mayo. Se trataba de proponer “Una bandera para mi pueblo” en el que el diseño que presentó resultó ganador.

Bandera de Dos de Mayo diseñada por Martha Drebes

Respecto a su perfil como artista, Drebes contó a Periodismo Misionero que pinta cuadros sobre lienzo al óleo en los que utiliza técnicas mixtas: “Pinto algunas de las obras en mates. Además, doy clases de pintura y arte decorativo. También, estoy por comprar un equipo para mis obras sobre prendas y diferentes objetos”.

Pinturas sobre mates

Sobre el atelier de arte y pintura que se encuentra en Dos de Mayo, esta artista misionera comentó que comenzó con “Pasión Arte MED” -su taller- luego de jubilarse como docente. “Siempre tuve pasión por el arte, estudié y aún sigo estudiando pintura con artistas misioneros como Mathot, Olefnik, Stefani, entre otros”, dijo. “Amo pintar nuestra cultura y paisajes misioneros por lo que casi todas mis obras están inspiradas en la belleza de nuestra naturaleza”.

Cuadro pintado por Martha Drebes

Las clases de pintura en el taller se dictan los lunes, martes y miércoles por la tarde. Al mismo, asisten jóvenes y adultos ya que no hay límites de edad. “Tal es así que tuve una alumna de 82 años que por la pandemia no pudo continuar con las clases porque debía cuidarse”, contó. Para poder asistir al taller, los requisitos a cumplir solo son respetar el protocolo de cuidados sanitarios, usar barbijo y concurrir con los elementos necesarios para pintar, aunque en algunas ocasiones desde el taller facilitan algún elemento para los alumnos que no cuenten con el mismo. 

Cabe aclarar que las clases duran tres horas y tienen un costo de 500 pesos. Esto pueden abonar por clases o a fin de mes y solo deben abonar las clases a las que hayan asistido.

Dedicarse plenamente al arte es un trabajo un tanto extremo, en muchas ocasiones, y para muchos artistas dar a conocer sus obras no les resulta tan fácil, aunque hoy en día con la existencia de las redes sociales ese trabajo de difusión se vuelve un poco más flexible. Sin embargo, otros optan también por la opción de integrarse a programas o concursos, y de esa forma lograr dar a conocer sus obras.

Martha Debres disfrutando del arte y la pintura

Es por ello que desde la Agencia de Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), lanzaron una convocatoria para artistas plásticos denominada como “Cultura de la selva” bajo el marco del programa Reco (Red de costura). El mismo estuvo dirigido para artistas plásticos que tengan obras en lienzo sobre la biodiversidad. Las obras que fueron seleccionadas luego se expusieron en la Casa de Misiones en Buenos Aires y fueron comercializadas a través del programa Pymes Misiones. 

“Lo lindo es ver lo disímiles que somos, no lo iguales que somos y la posibilidad de plasmar distintas formas y miradas sobre la Provincia”, contó sobre la muestra Suzel Vaider, Presidente de ADEMIS en Radio Circus y adelantó que la tercera edición se enfocará en las comidas y las bebidas de la región.

Flyer del concurso Cultura de la Selva lanzado por Ademi. Hacer clic en la imagen para ir al sitio.

En ese sentido, Drebes contó que los requisitos para participar de esta convocatoria eran completar una ficha técnica son las características de la obra y las técnicas utilizadas, luego enviar un Currículum Vitae sobre la trayectoría artística de cada artista y presentar las obras en la oficina de Ademi, que se encuentra sobre la calle La Rioja de Posadas, para que se realice la evaluación de la misma. 

Martha Drebes exponiendo su cuadro

Además, hubo un segundo concurso llamado “Cultura de la Selva 2” en el que se debían realizar obras bajo la temática “cultura y naturaleza misionera”. En este caso, comentó que la selección de las obras fue a través de una votación por la red social Instagram donde de las 29 obras seleccionadas, en la primera instancia quedaron diez y luego tres. La instancia final, se definió por mayor cantidad de likes: “Y tuve el privilegio de que mi obra ‘La Cristalina’ quedó en primer lugar”, recordó Drebes.  

Cabe destacar que desde la agencia además de brindar apoyo en cuanto a la difusión de las obras de los artistas ganadores, como fue el caso de Martha Drebes, también colaboraron en cuanto a la comercialización de las mismas y la oportunidad de orientar en los emprendimientos a futuro.

“Participar de los concursos organizados por Ademi, me permitió conocer a otros artistas, intercambiar experiencias y también que otras personas me conozcan y aprecien mis obras”, expresó Drebes. 

Martha Drebes para el concurso Cultura de la Selva 2 (video del canal de YouTube de Ademi)

Redacción: Micaela Carnevale

Edición: Gilda Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias