16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

Misiones: Dos de cada tres quemados son criaturas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Así lo dicen las estadísticas: en 2021 de 112 casos registrados 84 fueron niños y niñas internados en Pediatría. La mayoría, menores de seis años bajo tutela de adultos, dice el reporte del Hospital Escuela

Ser quemado o ser víctima de llamas o de agua caliente es una de las peores sensaciones del ser humano. Y en la vida diaria, hay accidentes domésticos donde este tipo de eventos ocurre. En muchos casos (demasiados) son las criaturas (menores de seis años) quienes resultan objeto de quemaduras. Y sufren todos: ellos, en primer lugar y luego sus familiares y seres cercanos.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Abrile, afirmó que este año el mensaje está relacionado con un llamado de atención para la población para instar al cuidado de los niños. “Alrededor del 70 por ciento de las internaciones por quemaduras que tenemos en el Parque de la Salud, son niños menores de 6 años, que estuvieron bajo la tutela de un adulto”.

En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, que se conmemora mañana, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre cómo se pueden prevenir quemaduras, las primeras atenciones y como están equipados en el mencionado Parque, para la atención de los quemados. En lo que va del año, registraron  28 pacientes adultos internados por quemaduras en el Hospital Escuela y 84 niños en el Hospital de Pediatría.

Por lo que, Abrile remarcó el mensaje: hay que extremar los cuidados en el hogar. Al tiempo que se refirió a la principal causa de quemaduras. “Se da principalmente por accidentes con líquidos calientes, como ser: agua, aceite, comida o con el contacto con algún elemento incandescente como ser el horno, olla, con fuego de los braseros o cuando queman hojas”.

Además, se refirió a cuáles serían las primeras curaciones recomendadas ante un evento de este tipo. “Una quemadura es calor; por lo que tenemos que hacer ante una quemadura es neutralizarla, la mejor forma es con el agua de la canilla, una vez que estuvo la zona afectada unos 10 minutos bajo el agua, cubrirla con una sábana o toalla limpias y trasladar a la persona al centro de atención más cercano a su domicilio o bien al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga o al Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro que cuenta con guardias las 24 horas”.

Ante la pregunta de cómo está equipado el Parque de la Salud para la atención de los quemados, el Dr. Gustavo Abrile enumeró las distintas prestaciones existentes.  “Tenemos los servicios de emergencias con cobertura de cirugía plástica, consultorios externos, las unidades de quemados en pediatría, en adultos (Hospital Escuela y el Banco de Tejidos para utilizarlos como sustitutos temporales en los grandes quemados, toda la recepción de los pacientes quemados de la ciudad de Posadas como de todo el interior podemos canalizar a través de las instituciones del Parque de la Salud”.

Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras

En conmemoración al día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, que se establece el 26 de Octubre, por parte de la Federación Latinoamericana de Quemaduras F.E.L.A.Q desde el Servicio de Cirugía Plástica del Parque de la Salud informan que en el Marco del Programa Integral de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de pacientes de quemados aprobado el 11 de Octubre del 2012 por parte del Ministerio de Salud Pública de Misiones garantiza el acceso a la atención gratuita de pacientes adultos y pediátricos que presenten lesiones por quemaduras.

Estadísticas

Cabe destacar, que durante el año 2021 (enero a octubre), se han internado por quemaduras 84 pacientes en el Hospital de Pediatría, siendo las quemaduras más frecuentes por líquidos calientes en un 50% y en menor medida, por comida caliente, aceite y fuego directo, en niños menores de 5 años principalmente en el sector de la cocina del hogar.

No obstante, se han registrado durante este año (Enero- Octubre) 28 pacientes adultos donde prevalecen las lesiones por fuego directo.

Consejos para prevenir quemaduras

Consejos para evitar las quemaduras en niños principalmente en el hogar:

  • Colocar las ollas, pavas, en las hornallas de atrás de la cocina,
  • No dejar sobre los bordes de las mesas tazas de leche caliente, té o termos que estén al alcance de los niños.
  • Preferentemente evitar que los niños estén en el sector de la cocina al momento de preparar los alimentos y
  • evitar que manipulen encendedores, fósforos, aerosoles, alcohol como elementos de juego serían algunos de los principales consejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.