25.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

Tanto mitos como tribus: el atrapante cielo guaraní

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

El Producto Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones, pone a disposición de los visitantes del Parque Provincial Salto Encantado una experiencia única, bajo la luz de las estrellas.

No tenían noción del año, pero sabían que después de 12 lunas llenas regresaría el mismo clima. En junio aparecía “Eichu” (Pleyades) en el horizonte Este un poco antes del sol… y eso era buen augurio. Después de todo, marcaba el regreso del ciclo agrícola y lo festejan hasta hoy con la fiesta del Arete Guazú Hablemos de la tan mencionada y aún poco conocida astronomía guaraní.

          Somos muchos quienes crecimos escuchando hablar en la televisión y leyendo en libros y revistas sobre constelaciones en el cielo, y buscábamos el espacio más oscuro del patio para enfocar la vista a la inmensidad del cielo y ver a la “Osa Mayor”, la “Osa Menor”, “las tres Marías” o buscar la famosa “Cruz del Sur”. Pero, ¿qué pasa si les hago saber que los guaraníes que habitaron la tierra colorada hace cientos de años tienen su propia complejidad para explicarse y entender el universo?.

Entre “El camino del tapir” y “el viejo tapir”

Todo explicado desde la selva, desde la tierra, desde los elementos pero también teniendo en cuenta un plano espiritual… Tan nuestro e inmenso que no podemos ignorar. Para algunos, la vía láctea era el “Mborevi rape” o “Camino del tapir”, un animal nocturno que siempre transita el mismo camino desde su guarida hasta el punto donde encontrar alimento y agua… nuestros ancestros proyectaban ese camino en lo que conocemos como Vía Láctea.

Para otros, ésta era el “Tape Kue” o “Viejo Camino” por donde vinieron sus abuelos del espacio -a donde todos regresaremos algún día- y dejaron dos “fogatas” (conocidas como Nube Mayor y Nube Menor de Magallanes).

Pléyades: la familia con frío “Oñembyatyva” o “Eichu” el panal de avispas

Pléyades, para guaraníes de la región oriental se trataba de EICHU”: un panal de avispas existentes en la América recolombina. Pero en el momento en que se veía esta constelación en la región occidental era una época de frío, por eso para éstos guaraníes Pleyades era Oñembyatyva, una familia abrazada temblando de frío en el cielo. Una familia que les acompañaba en el sentimiento en medio de la oscuridad de la noche.
Más allá de la diferencia en interpretación, la llegada de esta constelación al cielo marcaba el regreso del ciclo agrícola mas o menos como nuestro año nuevo… En esa fecha la aldeas estallaban en una ruidosa celebración, acompañada de flautas, mimby tarara y tambores angu apu, la fiesta el Arete Guazú.

Cielo guaraní, astroturismo en misiones

Más que un producto ecoturístico, es una oportunidad de forjar lazos indestructibles con nuestras raíces… Conocer la importancia de la protección de los Cielos oscuros y aprender para así poder reproducir la interpretación del cosmos desde la Visión de la
Nación Mbya Guaraní.
El Producto, Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones pone a disposición de los visitantes del Parque Provincial Salto Encantado una experiencia única, bajo la luz de las estrellas.

Cielos oscuros

El recurso básico del Astroturismo son los Cielos Oscuros, estos cielos no deben presentar daños de contaminación producida por las ciudades y zonas habitadas, y es necesario contar con una estratégica ubicación geográfica donde haya cielos nocturnos
despejados, baja contaminación lumínica, infraestructura turística necesaria, guías especializados y los servicios básicos para la estancia de los visitantes.

En la oscuridad del cielo guaraní, brilló el cúmulo estelar Hyades (Tauro). Los guaraníes bautizados por los misioneros, veían la imagen de la Virgen María.
¿La “Cruz del Sur”? La huella de un ñandú. ¿Las constelaciones? Rokais, empalizadas de troncos que rodeaban las aldeas para no permitir el ingreso de animales. El dios tapir tenía su cerco. ¿La lluvia de meteoritos? Mal augurio, literalmente Tata Repotí o “caca
de las estrellas”.
Estas son solamente algunas de las explicaciones de quienes supieron interpretar al mundo a su propia manera antes de la llegada de colonizadores al continente. Su sabiduría persiste, en libros y viejos manuales, pero hoy tenemos la oportunidad de escucharla y verla con nuestros propios ojos en medio de la naturaleza misionera.

Redacción: Nadia Maximowicz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en los valores de la diferencia...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.