20 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

Tanto mitos como tribus: el atrapante cielo guaraní

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El Producto Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones, pone a disposición de los visitantes del Parque Provincial Salto Encantado una experiencia única, bajo la luz de las estrellas.

No tenían noción del año, pero sabían que después de 12 lunas llenas regresaría el mismo clima. En junio aparecía “Eichu” (Pleyades) en el horizonte Este un poco antes del sol… y eso era buen augurio. Después de todo, marcaba el regreso del ciclo agrícola y lo festejan hasta hoy con la fiesta del Arete Guazú Hablemos de la tan mencionada y aún poco conocida astronomía guaraní.

          Somos muchos quienes crecimos escuchando hablar en la televisión y leyendo en libros y revistas sobre constelaciones en el cielo, y buscábamos el espacio más oscuro del patio para enfocar la vista a la inmensidad del cielo y ver a la “Osa Mayor”, la “Osa Menor”, “las tres Marías” o buscar la famosa “Cruz del Sur”. Pero, ¿qué pasa si les hago saber que los guaraníes que habitaron la tierra colorada hace cientos de años tienen su propia complejidad para explicarse y entender el universo?.

Entre “El camino del tapir” y “el viejo tapir”

Todo explicado desde la selva, desde la tierra, desde los elementos pero también teniendo en cuenta un plano espiritual… Tan nuestro e inmenso que no podemos ignorar. Para algunos, la vía láctea era el “Mborevi rape” o “Camino del tapir”, un animal nocturno que siempre transita el mismo camino desde su guarida hasta el punto donde encontrar alimento y agua… nuestros ancestros proyectaban ese camino en lo que conocemos como Vía Láctea.

Para otros, ésta era el “Tape Kue” o “Viejo Camino” por donde vinieron sus abuelos del espacio -a donde todos regresaremos algún día- y dejaron dos “fogatas” (conocidas como Nube Mayor y Nube Menor de Magallanes).

Pléyades: la familia con frío “Oñembyatyva” o “Eichu” el panal de avispas

Pléyades, para guaraníes de la región oriental se trataba de EICHU”: un panal de avispas existentes en la América recolombina. Pero en el momento en que se veía esta constelación en la región occidental era una época de frío, por eso para éstos guaraníes Pleyades era Oñembyatyva, una familia abrazada temblando de frío en el cielo. Una familia que les acompañaba en el sentimiento en medio de la oscuridad de la noche.
Más allá de la diferencia en interpretación, la llegada de esta constelación al cielo marcaba el regreso del ciclo agrícola mas o menos como nuestro año nuevo… En esa fecha la aldeas estallaban en una ruidosa celebración, acompañada de flautas, mimby tarara y tambores angu apu, la fiesta el Arete Guazú.

Cielo guaraní, astroturismo en misiones

Más que un producto ecoturístico, es una oportunidad de forjar lazos indestructibles con nuestras raíces… Conocer la importancia de la protección de los Cielos oscuros y aprender para así poder reproducir la interpretación del cosmos desde la Visión de la
Nación Mbya Guaraní.
El Producto, Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones pone a disposición de los visitantes del Parque Provincial Salto Encantado una experiencia única, bajo la luz de las estrellas.

Cielos oscuros

El recurso básico del Astroturismo son los Cielos Oscuros, estos cielos no deben presentar daños de contaminación producida por las ciudades y zonas habitadas, y es necesario contar con una estratégica ubicación geográfica donde haya cielos nocturnos
despejados, baja contaminación lumínica, infraestructura turística necesaria, guías especializados y los servicios básicos para la estancia de los visitantes.

En la oscuridad del cielo guaraní, brilló el cúmulo estelar Hyades (Tauro). Los guaraníes bautizados por los misioneros, veían la imagen de la Virgen María.
¿La “Cruz del Sur”? La huella de un ñandú. ¿Las constelaciones? Rokais, empalizadas de troncos que rodeaban las aldeas para no permitir el ingreso de animales. El dios tapir tenía su cerco. ¿La lluvia de meteoritos? Mal augurio, literalmente Tata Repotí o “caca
de las estrellas”.
Estas son solamente algunas de las explicaciones de quienes supieron interpretar al mundo a su propia manera antes de la llegada de colonizadores al continente. Su sabiduría persiste, en libros y viejos manuales, pero hoy tenemos la oportunidad de escucharla y verla con nuestros propios ojos en medio de la naturaleza misionera.

Redacción: Nadia Maximowicz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.