27.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

De la mano de Julián Ferreras, vuelve el Café Científico a Posadas

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Después de dos años, el Café Científico vuelve a Posadas para reunir a la sociedad y la ciencia en un mismo espacio de puestas en común. El evento tendrá lugar el viernes 19 de noviembre en el Parque del Conocimiento, en la sala Eva Perón a partir de las 21:30. 

En el marco de la semana nacional de la Ciencia y la Tecnología que se celebra del ocho al 21 de noviembre, en Posadas, luego de dos años, se realizará el viernes 19 de noviembre el Café Científico en el Parque del Conocimiento, en la sala Eva Perón a partir de las 21:30, a cargo del evento estará Julián Ferreras. 

Flyer sobre el encuentro del Café Científico Posadas

El encuentro de característica abierta a toda la comunidad interesada, en esta oportunidad, recibirá de nombre “Barajar y dar de nuevo”. Allí se debatirá y discutirá sobre los efectos de la pandemia por el virus del Covid-19, cómo esta afectó a la vida cotidiana, tanto del individuo como de la sociedad y cómo la ciencia supo hacerle frente a la misma.

A cargo del evento estará Julián Ferreras, quien tiene un recorrido muy importante en el campo de la ciencia científica ya que es licenciado en Genética por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Posdoctoral en el Weill Cornell Medical College de la Universidad de Cornell en la ciudad de Nueva York. Además, actualmente es investigador de CONICET, profesor de la licenciatura en Genética de la UNaM y director del Instituto de Biología Subtropical. Cabe resaltar también, que en 2013 fue uno de los impulsores del Café Científico Posadas, el cual coordina hasta la actualidad y preside la Asociación Civil Mentes en Red, de reciente creación. 

Julián Ferreras

Con respecto al nombre “Barajar y dar de nuevo” que recibe el evento, Ferreras explicó que refiere al juego de cartas donde no importa las cartas que tocan, sino cómo se juegan. Es por ello que en el Café Científico, incitarán a la reflexión en común sobre lo vivido en la pandemia, donde la ciencia cumplió un rol fundamental para la comunidad.

En el café junto a Ferreras, también participarán profesionales de las áreas de la filosofía y la antropología para ayudar a contextualizar el debate. Los confirmados son: Mariana Urquijo Reguera, docente de la licenciatura de Filosofía en la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), y  el antropólogo Roberto Carlos Abínzano.

Por su parte, el coordinador de la Agencia Universitaria de la ciudad, Carlos Vigo, comentó que el Café Científico es una instancia de divulgación científica para poder hacer accesible el conocimiento del campo a toda la sociedad: “Esto es fundamental para el crecimiento de la comunidad, ya que hoy en día, la producción de conocimiento científico quedó muy expuesta con respecto a la pandemia, por lo que es interesante debatir sobre esta problemática con la sociedad”, dijo. 

Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria de Posadas

En ese sentido, Vigo indicó que al evento podrán asistir todos aquellos que deseen debatir sobre lo que está pasando actualmente en la sociedad: “La temática de ‘Barajar y dar de nuevo’, nos parece sumamente importante para pensar sobre nuestra realidad, nuestro contexto, lo que nos deja la pandemia y lo que, como comunidad, podemos construir para continuar creciendo”, expresó. 

Cabe destacar que la entrada al encuentro será totalmente libre y gratuita. Además, al finalizar las personas podrán disfrutar de música en vivo interpretada por la banda “BocaNada”. 

Café Científico

Por cuestiones protocolares, quienes deseen asistir al evento, deberán inscribirse previamente en un formulario que podrán encontrar a través de la siguiente dirección: https://forms.gle/NxBEPqW6CzkpSuXW6 

Sobre el Café Científico Posadas

El Café Científico Posadas es una iniciativa del laboratorio Grupo de Investigación en Genética Aplicada (Giga), dependiente del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-Conicet) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, que busca crear un ámbito informal de divulgación y discusión científica, que sea común y amigable tanto para los expertos como para el público en general, y donde se pueda establecer un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad.

Finalmente, los temas que se abordan en el café abarcan diferentes investigaciones; se ha debatido sobre lingüística, meteorología, astronomía, genética, etnobiología, entre otras temáticas por demás interesantes. Al Café Científico Posadas acuden personas de todas las edades y de diferentes campos profesionales, característica que lo convierte en un espacio único en Misiones y precursor de esta dinámica también en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en la diferencia de precios entre...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.