17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Posadas ya cuenta con su presupuesto 2022 que se basa en obras públicas y salud

+INFO

La norma principal para el funcionamiento del Ejecutivo y legislativo municipal (junto con la Defensoría del Pueblo) prevé un gasto de más de 10 mil millones de pesos. El propio intendente, Leonardo Stelatto, se congratuló con la aprobación. Y tanto los funcionarios del Ejecutivo como del Deliberativo destacaron las cordiales relaciones existentes

Con los pilares basamentales en obras públicas y salud, áreas a las cuales se destina la mayor parte de los fondos que administra la comuna y con el destaque de que una gran parte de los recursos proviene de la administración propia (esto es: el aporte directo del vecino con sus tributos, tasas e impuestos), el Municipio de Posadas contará con un Presupuesto que supera los 10 mil millones de pesos para el año que viene.

“En la sesión del Concejo Deliberante de hoy (por el jueves 18), se aprobó el Presupuesto Municipal 2022. Quiero agradecer a los Concejales de Posadas por acompañar una vez más el trabajo que llevamos adelante en el Municipio, para hacer una más ciudad inclusiva, moderna y sustentable. Gracias al esfuerzo de nuestra gente, el 58% de los recursos planificados para el 2022, son generados por el mismo municipio, fruto del compromiso de cada vecino en el pago de sus tasas municipales”.

Lalo Stelatto se expresó a través de Twitter

Así se expresaba a través de un “hilo” en la red social de Twitter, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto luego de que el Deliberativo local aprobara el Presupuesto  

El día anterior, el Secretario de Hacienda de Posadas, Sebastián Guastavino, presentó el análisis del proyecto de Presupuesto 2022, elaborado por el equipo técnico de la intendencia.

El secretario de Hacienda Sebastián Guastavino llevó la voz cantante por el Ejecutivo

Ante la presencia de todos los concejales y Secretarios del municipio dio inicio la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda en el HCD. Allí, el funcionario municipal precisó que para el año próximo se estima que el ejercicio económico rondará en $10.029.400.971. El mismo contempla sus ejes en el fortalecimiento de la Salud y la inversión en Obra Pública.

“Del monto total previsto, un 56% corresponde a ingresos propios del municipio. Lo demás coparticipación”, describió. Por lo cual, “definimos  políticas responsables que cuiden los recursos de los vecinos que son los que aportan”, resaltó Guastavino.

Sobre un presupuesto general de $10.029.400.971, cada institución solicitó su proyección financiera para poder cumplir con sus funciones y brindar una mejor atención a las demandas de los posadeños. Es así, que luego de tres jornadas de análisis durante las reuniones extraordinarias de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, 

  • El Ejecutivo municipal, ejecutará $8.679.754.771;
  • El HCD $1.299.685.200 y
  • La Defensoría del Pueblo, $49.961.000 durante el 2022.

Un futuro más halagüeño

Finalmente, durante la última jornada de análisis, el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino había agradecido el trabajo en conjunto y las iniciativas permanentes presentadas por los ediles que “marcan el rumbo para sobrellevar este camino”. Además, destacó que la ciudad “ha sido bendecida”, dentro del contexto de pandemia. “Vemos con mucho optimismo la economía para el año 2022.(…) La ciudad más linda, se va a lograr con el trabajo y consenso de todos”.

En ese punto, se destacan las expresiones del jefe comunal:

“Tenemos la firme convicción de que cada peso que ingresa  se transforme en obras, servicios y soluciones para los vecinos. Priorizando siempre que la Municipalidad de Poasdas llegue a todos los barrios de la ciudad. Hacer una Posadas linda de nuevo, es hacer una ciudad integrada.  Valoro el trabajo conjunto que llevamos adelante entre el Municipio y el Concejo Deliberante”,  expresó Stelatto.

El concejal Mario Alcaraz (a la derecha) es el titular de la Comisión de Hacienda

El presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, concejal, Mario Alcaraz, expuso lo trabajado durante el tratamiento y elogió el consenso alcanzado entre las partes. “Utilizo una palabra que es muy frecuente en mí y de quienes comparten conmigo y es “gracias” –comenzó diciendo-. Y quiero agradecer y contar que desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto cumplo con el deber de informar lo que fue el análisis del Presupuesto municipal.(…) Resultado de un trabajo ordenado, dinámico y transparente y por lograr de manera consensuada un dictamen detallado y superador”.

Salud, un +186 por ciento

En ese contexto, a fin de atender las políticas sociales y de prevención de enfermedades que comprometen a la gestión, se prevé un incremento del 186% en materia de Salud y Desarrollo Humano.  Y en el marco del plan de obras públicas para el año venidero, se estima la suba de más del 164%. Plasmando así la firme decisión del intendente Stelatto de continuar con la prioridad en la reducción de las asimetrías entre el centro y la periferia de la ciudad, llevando prestaciones fundamentales a los barrios más alejados, junto con las obras básicas para el desarrollo de la Posadas del futuro. 

Y esto refrendado por los dichos de Stelatto: “Cada uno desde nuestro lugar, tenemos el firme objetivo de que todos los posadeños vivamos mejor”.

Todo ocurrió el jueves 18 de noviembre, durante la sesión ordinaria N°27, se aprobaron los dictámenes de Ordenanza de los Presupuestos de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Posadas, del HCD y de la Defensoría del Pueblo, a ejecutarse durante el periodo 2021-2022.
“Estamos votando una ley fundamental a mi criterio y en ese sentido se la denomina Ley madre porque estamos hablando del dinero de cada uno de los habitantes de la ciudad de Posadas y vale destacar el esfuerzo que hace el municipio para regularizar en infraestructura y en materia vial, pero el ejecutivo tiene otras funciones también”, indicó el presidente del Bloque Maximicemos, Maximiliano Florindo y exhortó a que haya más obras de aguas y cloacas.


“El año pasado nosotros hicimos un aporte de la salud pública no podía estar en quinto lugar en un año marcado por la pandemia y este año con alegría recibimos la noticia de que se encuentra en segundo lugar del presupuesto. Como vimos que nuestra propuesta fue recibida. Queremos hacer más, como la solicitud de reducir las tasas municipales que se aplican muchísimo a las actividades independientes y a los empresarios del sector privado y que dificultan la actividad (…) también nos parece que hay que apuntar al turismo, que es uno de los mayores generadores de empleo que tenemos y que no solo se requiere mejoras de infraestructuras sino también una mirada más amplia (…) También, vemos con agrado que el presupuesto del Concejo Deliberante, siga bajando y llegando a la media nacional.”, expresó el presidente del Bloque, Juntos por el Cambio, concejal. Rodrigo De Arrechea.

“Poner en segundo lugar a la salud permite poner en primer lugar a la actividad de género y eso es algo para poner en valor. También destacar lo turístico, es una ciudad pujante y esto nos permite tener mayor autonomía (…) también un incremento importante del 97% nominal del presupuesto participativo que se manifiesta en las políticas públicas de los barrios (…) valorar el aporte legislativo entre los bloques y eso se debe a un esfuerzo y a un trabajo que finalmente muestras su frutos, destacó la edil Mariela Dachary.

En la misma línea, el vicepresidente Primero, Fernando Meza, tenía una lista de agradecimientos. “La verdad que por segundo año consecutivo contamos con esta herramienta tan importante para el trabajo ejecutivo. Agradecer a los presidentes de bloques por articular con los otros bloques ese hilo conductor que nos permita poder manifestar sobre una herramienta tan importante para las ciudades”.

De esta manera, el titular de Hacienda de Posadas subrayó el que compromiso con la comunidad se expresa en una planificación equilibrada que prioriza la inversión en los programas que mejoran la calidad de vida de los vecinos, “manteniendo como política la financiación de obras con recursos propios y sin recurrir al endeudamiento”.

Durante su alocución, el Secretario de Hacienda explicó que  el proyecto incluye grandes avances en la infraestructura vial, continuando con la ejecución de tareas de pavimentación y empedrado, además del mantenimiento de calles y bacheo. A ello se suma la recuperación de edificios municipales que prestan servicios esenciales a la comunidad.

Ya para finalizar su discurso, Guastavino sostuvo: “Vemos con mucho optimismo la economía para el año 2022. La Ciudad más Linda se va a lograr con el trabajo y consenso de todos los posadeños”.

Estuvieron presentes el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, Mario Alcaraz, y los ediles Marcelo Julien, vicepresidente; Mariela Dachary, Omar Olmedo, Martín Arjol, Fernando Meza y Pablo Velázquez, Marlene Haysler, Francisco Fonseca, Rodrigo De Arrechea, Anahí Repetto, Ramón Martínez y el presidente del Cuerpo Deliberante, Facundo Sartori. Como también  el Secretario de Gobierno  Juan Pablo Ramírez;  de Obras y Servicios Públicos, Daniel Vigo; de Planificación Estratégica y Territorial, Diego Paredes; de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; de Cultura y Turismo, Benito del Puerto; de Desarrollo Económico Claudio Aguilar,  la titular de la Unidad de Coordinación y Control Comunal, Yolanda Asunción; la Coordinadora de Tierra y Hábitat, Luciana Scromeda; entre otros.

spot_img

Ultimas Noticias