14.6 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Andresito, el defensor de estas tierras

+INFO

Cada 30 de noviembre en el Litoral argentino se recuerda a este guaraní adoptado por Gervasio Artigas y criado en los conceptos de federalismo. Los homenajes y reconocimientos vienen creciendo desde algunos años: tanto en Misiones como en Corrientes se redescubre al gran luchador de su tierra: Andrés Guacurarí

Andrés Guacurarí y Artigas es el máximo héroe de los misioneros. Luchó y defendió esta tierra y su gente hasta dar la vida por ellos. Nació el mismo año que José de San Martín en 1778. Y estos 243 años de su natalicio encuentran un pleno reconocimiento a su accionar en estas tierras donde cabalgó, peleó y defendió a ultranza.

Había tres lugares donde estaban previstos realizar homenajes en Misiones (Eldorado, Garupá y Posadas).

La vigilia que se iba a realizar el domingo a la nochecita pasó para el lunes en Posadas. Y mejor así. Porque el festejo del onomástico de Andrés es el 30 de noviembre.

Y fue nomás una vigilia en vísperas.

Todo un ícono. La paisanada local y atrás, la majestuosa estatua (Foto: MOL)

Evento en la Costanera

El domingo no pudo ser por el tiempo lluvioso que se abatió sobre la capital misionera. Pero el lunes, sí.

La velada comenzó con la participación del grupo de rap originario Ha’e Kuera Ñande Kuera, formado por integrantes de la comunidad Fortín Mbororé que prestaron sus voces para abrir la gran noche.
Luego vinieron Paranaguá Percusión, Los Menchos del Chamamé, el colectivo Soñadores -con la cantante Julieta Hermida-, Patricia Silvero, el Trío de Música Popular, grupo Lunagua, Chino Fronciani, Killato, Gonzalo Bernal, Los Encina, Gervasio Malagrida, Los Mitá, Fabián Meza Coco y su Grupo, y el Colectivo de Circo Tierra Colorá.

El recuperado ministro de Cultura Joselo Schuap, expresó sus sentimientos hacia el héroe. “Andrés Guacurarí es una figura que hace muchos años, cuando era pequeño, mis padres me inculcaron: Hay que seguirlo. Yo escribí muchas poesías sobre él y una de ellas dice “Mi lanza es una guitarra y mi canto tal vez lo logre”. En ese sentido, aseveró: «Hoy no lucharemos con una lanza frente a nuestro enemigo y ¿Quién es el enemigo? La ignorancia, el desconocimiento, el no saber quiénes somos para poder defender nuestra cultura, y este encuentro nos da la posibilidad. A través de nuestra cultura defendamos nuestra soberanía así como Andrés lo hizo a su manera, hoy nos toca a nosotros de esta forma”.

Las comidas regionales tampoco faltaron al evento de la nochecita del lunes (Foto MOL)

Eldorado y Garupá, también se sumaron

Los municipios de Eldorado y Garupá se sumaron al trabajo de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Cultura para celebrar el aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas.

El viernes 26 se iniciaron en Eldorado los festejos en vistas de un nuevo aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, un 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé. La cita  fue en el barrio “Guacurarí” de esa ciudad.

En la ocasión se inauguró un mural en homenaje a los guaraníes y en especial a Andresito.

Puede ser arte de 3 personas
El intendente local en el acto de inauguración del mural en el barrio Guacurarí.

Siguieron en Garupá, el sábado 27, para dar marco a la amplia tradición festiva que esa localidad tiene con el “héroe indio”; concluyendo el domingo en Posadas con la “Vigilia por Andrés”.

Hay que recordar que este recordatorio del nacimiento de Andrés se empalma con la fecha de la Creación de la Bandera de Misiones.

En Garupá hubo guitarreada y bailes.

En Garupá siguieron los festejos.

Las actividades se llevaron adelante con el esfuerzo conjunto de Cámara de Representantes, Ministerio de Cultura y los municipios de Posadas, Eldorado y Garupá.

Tres jornadas de festivales populares (viernes, sábado y lunes) con distintos condimentos en cada una.

Honores y reconocimientos en Misiones y Nación

  • Andrés Guacurarí y Artigas fue declarado Prócer Misionero por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 5 de julio de 2012.
  • El 1 de abril de 2014 por medio del Decreto Nacional N° 463/2014, fue ascendido a la jerarquía de General del Ejército Argentino.
  • Fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015.
  • El Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116 incorporó el 2 de julio como Día de la Conmemoración y Recuerdo de Andrés Guacurarí, en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.

Esa ley fue refrendada por el Consejo Federal de Educación por el voto unánime de su Asamblea.

Corrientes también homenajea a Andrés Guacurarí

El martes 30 de noviembre se inaugurará la Escultura “Comandante Andresito” en la localidad de Monte Caseros Corrientes. Y en la capital de la provincia, hace cinco meses se realizaron tareas de remozado para la gigantesca estatua del general indio que se halla ubicada en la Costanera de la capital del Taragüí.

De material reciclado y realizado por el artista local Matías Astarloa


El martes 30 de noviembre, a las 19hs, en la Costanera Norte de Monte Caseros, bien al sur de la provincia y adyacente al límite con Entre Ríos sobre la ribera del río Uruguay, se realizará la inauguración de la escultura “Comandante Andresito”

La misma es donación de Daniel Alonso y Sergio Borgo quienes hace 35 años participaron de la Travesía Primera Circunvalación de la Mesopotamia.

La Escultura fue confeccionada por el artista montecasereño Matias Astarloa conocido por su trabajo de recuperación de desechos de acero, chapas, y metales que son reciclados y usados para su obra.

Astarloa es un escultor de Monte Caseros  que trabaja con hojalata, hierro y cemento. En Todos Estamos Conectados se le realizó una nota a fondo para conocer su trabajo.

En TV Pública

Revalorizaron la creación en Corrientes

A fines de junio de 2021 la gigantesca estatua presentada en 2014 en la Costanera de la ciudad de Corrientes fue remozada y puesta en valor

Artistas autoconvocados se reunieron frente al monumento que honra la figura de Andresito Guacurarí para hacer reparaciones en la enorme estructura ubicada en el paseo costero de la capital correntina. 

La gigantesca obra de la Costanera correntina con 15 mil kilos de metal

La fecha sirvió como una excusa al cumplirse un nuevo aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, celebrado el 29 de junio de 1815, momento en el cual Corrientes y otras provincias se declararon libres “de toda dominación extranjera”, adelantando el proyecto independentista.

La convocatoria inició con las inquietudes por parte de algunos de los ciudadanos que participaron en la realización de la obra en el 2014, frente a la situación de abandono general de la zona y, puntualmente, de la estructura. 

La escultura tiene 17 metros de altura y fue realizada con más de 15 toneladas de hierro reciclado por la agrupación Cultura Vallese. Reivindicó al joven combatiente guaraní, acérrimo defensor de los principios federalistas sustentados por Artigas.

Camilo Gómez Montero, quien participó de la creación de la enorme escultura y también en la producción de una pieza audiovisual sobre el Comandante Andresito, explicó los pormenores

“Desde hace un tiempo era notorio el abandono no solo del monumento, sino también de todo el lugar”, explicó Montero a El Litoral y, en tal sentido, agregó que de noche queda completamente a oscuras, con los paneles de electricidad rotos y hasta con los cables sueltos.  “Debido al desgaste de la escultura, nos juntamos con un grupo de artistas locales con el objetivo de realizar las tareas de mantenimiento necesarias”. 

Por último, Montero destacó la importancia de la figura del Comandante Andresito Guacurarí: “Junta lo mejor de nuestra historia, representa un proyecto federal, reivindica a los pueblos originarios y es central en la lucha contra la invasión y el deseo de un pueblo mejor”. En ese sentido, Andresito fue el único gobernador indígena del país. 

spot_img

Ultimas Noticias