21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Profundidad crece de la mano de la actividad ovina caprina

+INFO

El domingo 12 concluyó la 1era Expo de la cuenca Ovino Caprina de la zona Sur de Misiones. El evento inició ayer con charlas técnicas, feria de productores y emprendedores en el predio del Polideportivo de la localidad. Nota especial de Rita Saucedo para PM

El crecimiento de la actividad ovino caprina se da en todo el territorio provincial, pero en Profundidad tuvo un impulso muy destacado en los últimos seis años. El municipio encontró su fuerte en lo que es el agro, ya que la ganadería de animales menores tiene muy buenos resultados en la zona, y junto con los hermosos paisajes, crecen los emprendimientos agroturísticos, sostuvo ayer el secretario de la organización en representación del gobierno de Misiones, Ricardo Maciel.

“Los productores encontraron una actividad que tiene muy buenos resultados, apta para la zona. En los últimos seis años, el municipio tuvo un salto importante de crecimiento con la cría de ganado menos y el turismo”, sostuvo Maciel.

 La 1° Expo de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones se llevó a cabo en el predio del polideportivo de Profundidad. Productores, emprendedores, establecimientos educativos, organismos públicos nacionales y provinciales y empresas privadas agrícolas presentaron sus productos y servicios relacionados a la actividad.

La muestra arrancó ayer con las capacitaciones técnicas, que rondaron entorno a los sistemas de pastoreo, la sanidad animal, planificación y criterios de manejo en ovinos y caprinos, manejo de sistemas silvopastoriles en ovino y nuevas alternativas productivas en el territorio. Estuvieron a cargo de profesionales del INTA, el Ministerio del Agro y la Producción, productores locales y un consultor privado.

El acto de apertura oficial junto a autoridades provinciales e intendentes se realizó ayer en la tarde. En la ocasión se entregaron once carneros y cinco borregas del Centro Genético del Gobierno de la provincia, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción.

En ese contexto, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, recordó que la cuenca es un espacio que congrega a distintos organismos del estado provincial y nacional y entes descentralizados, “que están al servicio del productor para que pueda incrementar sus ingresos, asegurar el arraigo rural y producir alimentos para los misioneros”.

Ricardo Maciel junto al ministro Oriozabala en el acto de entrega.

Participaron de la entrega el ministro del Agro y la Producción, la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia; el intendente de Cerro Corá, Diego Pedrozo; el presidente y vice presidenta de la cuenca Ovino Caprina, Miguel Sosa y Mirtha Ely; el secretario de la cuenca, el subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez; la directora del IFAI, Rosana Arguello, y el nuevo director del INTA Regional Misiones, Fabio Wyss.

Más ovejas en la provincia

Respeto al stock de ovinos en Misiones, un informe del Ministerio del Agro y la Producción señaló que la ganadería menor de Misiones está en franca expansión con el fomento de la actividad a partir de políticas públicas articuladas con organismos privados, instituciones provinciales y nacionales.

Según datos del ministerio, para este sector ganadero se han ejecutado casi 6 millones de pesos en financiamiento directo para las mejoras prediales, alimento y adquisición de genética, en el último año.

El punto fuerte está en el sur

La zona Sur se posicionó como la región de mayor desarrollo, sin embargo, entre el 2020 y el 2021 las zonas Centro y Norte comenzaron a mostrar una consolidación de esta actividad, haciendo un manejo integrado con otras producciones.

La Cuenca Ovino Caprina está conformada por alrededor de 450 familias agricultoras y criadoras de ovinos y caprinos. Se eligió como primera sede de la exposición al municipio de Profundidad por su ubicación, ya que se encuentra en el centro geográfico de los siete municipios que forman parte.

Los datos oficiales indican que existen 830 productores ovinos registrados y unos 487 productores de caprinos en Misiones. Y en ese dato reside uno de los grandes valores de la actividad. Cada vez más familias agrarias ven una oportunidad de desarrollo económico en esta producción ganadera.

Teniendo en cuenta la temporada de nacimientos de corderos, se evidencia un crecimiento del stock registrado en 20.300 cabezas de ovinos y 5.074 cabezas de caprinos. El último relevamiento daba cuenta de 16.671 cabezas de ovinos y 4.474 de caprinos.

Notas: Rita Saucedo

Fotos: Rita Saucedo y Ministerio de Agro

spot_img

Ultimas Noticias