27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Emocionante:Su firma quebró y ellos crearon una cooperativa; ahora con premio nacional

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

“Yo era una criatura cuando ingresé acá: 18 años, y hoy tengo 59. Pasamos momentos buenos y otros muy malos. Fuimos unidos y no abandonamos. Un año entero trabajamos ad honorem”, recuerda Emilio Cubilla, encargado del té.

La yerbatera “La Hoja” fue fundada en 1903 en la localidad de San Ignacio por Julio Martin, un inmigrante suizo. Fue líder en el marcado a mediados del siglo XX. Se elaboraba en Rosario. Misiones, que era Territorio Nacional, solo aportaba la materia prima. La yerba canchada se llevaba por río al puerto en Rosario. A nivel nacional, La Hoja competía con las otras primeras marcas como Nobleza Gaucha y Cruz de Malta. Mientras en los programas radiales (en especial, los de música folklórica) la publicidad sonaba como un retintín en la voz de los locutores: ‘Ojalá que sea La Hoja’.

Tras caer en quiebra en el 2008, la empresa pasó a ser manejada por una cooperativa conformada por sus mismos trabajadores para sostener sus fuentes de empleo. Se trata de la única empresa de estas características en el ámbito yerbatero. Una historia de compromiso y superación que fue contada en un informe audiovisual que recientemente recibió un reconocimiento nacional.

Aquí el video del programa premiado:

El programa televisivo Nuestro Agro, que se emite por la pantalla de Canal Doce, fue premiado como producto audiovisual. El reconocimiento fue entregado en el marco del 16º concurso organizado por el Banco Galicia y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) para destacar lo mejor del periodismo y la comunicación agroalimentaria del país.

La entrega del premio se realizó en el marco del brindis de fin de año de la entidad periodística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego de que se conociera el resultado de los jurados en cada categoría.

La cooperativa comenzó a funcionar en el 2016 y se mantiene activa hasta hoy.

Cabe destacar que Nuestro Agro comenzó su ciclo en el mes de marzo de 2021 con el objetivo de visibilizar y poner en valor la producción agroalimentaria y agroindustrial de la provincia de Misiones. El programa continuará en el aire a partir del 3 de enero de 2022 también por la pantalla de Canal Doce.

Romina Kujarchuk, a cargo de la conducción del programa agradeció “el apoyo del canal que tiene una mirada integral sobre la comunicación de la ruralidad misionera. Y desde ese lugar podemos visibilizar la diversidad de esta provincia, donde se demuestra que existe un camino diferente en la producción de alimentos. Por eso también agradezco especialmente a CAPA que con una perspectiva federal da espacio a este tipo de propuestas, que reflejan un modelo particular de desarrollo y producción”.

Matías Aranda, Josefina Pividori y Sergio Figueredo, felices con el premio.

En tanto, Matías Aranda, responsable de informes especiales, destacó que “uno nunca trabaja para estas cosas, sino que siempre la idea es hacer lo que más nos apasiona, comunicar. El premio es una consecuencia de eso, de cumplir nuestra responsabilidad como periodistas visibilizando una de las tantas historias de este tipo que hay en nuestra provincia. Agradezco a CAPA por la distinción, a las autoridades de Multimedios SAPEM por brindarme la chance de sumarme a este proyecto viniendo de un ámbito distinto y al equipo de trabajo que, sin ese compromiso diario, nada de esto podría ser real”.

A su vez, Josefina Pividori, productora ejecutiva de Nuestro Agro, manifestó la importancia de este premio nacional para el ciclo en su primer año al aire, como así también al CAPA y al Banco Galicia por las oportunidades para que las y los periodistas del país podamos encontrarnos y mostrar nuestro trabajo. Al mismo tiempo destacó la “decisión institucional del canal para promover la realización integral de un nuevo producto para la programación diaria con el objetivo de priorizar en la agenda pública al sector agroalimentario y agroindustrial, sus proyectos, sus historias y su trabajo cotidiano de la mano de sus protagonistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto