27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Tiene 83 años y se largó a hacer actividad física

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Gerardo Etchenique nunca había hecho gimnasia. Un día, su nieta le propuso y ahora, con 83 años, recibe entrenamiento personalizado de parte Yesica Brítez, su entrenadora. Ya sea por una cuestión de estética o mantener una vida saludable, hacer ejercicios es muy importante y para ello no existen límites de edad que se interpongan.

Gerardo Etchenique tiene 83 años, nació en Córdoba pero desde hace 60 años vive en Posadas. Cuando llego a la capital misionera –en el 1959- se dedicó a trabajar como viajante de comercio pero por problemas económicos tuvo que abandonar las representaciones comerciales, por lo que comenzó a incursionar en la venta de seguros de vida y luego a la rama de generales, trabajo del que se jubiló a los 66 años.

Gerardo Etchenique

Con respecto a su familia, Etchenique se encuentra casado con Nora Mansilla con quien tiene tres hijos y diez nietos: cuatro y cuatro de parte de los más grandes y dos de su hija menor.

Entre sus nietos está Lucía, quien fue la que sugirió a su abuelo de tomar clases de gimnasia con Yesica Britez, la entrenadora personal, ya que ella conocía el método de trabajo de la misma debido a que también es su alumna.

“Debo aclarar que nunca hice gimnasia pero la recomendación de mi nieta fue muy acertada. Yesica viene tres a la semana y entrenamos una hora, aunque no solemos completar el tiempo que corresponde debido a que me canso”, dijo Gerardo. No obstante, añadió: “Me di cuenta que hacer gimnasia es muy importante, sobre todo por la edad que tengo ya que me permite caminar bien y mejorar aspectos de mi salud. Es por ello que recomiendo a las personas a que se animen a realizar este tipo de actividad física”.

Gerardo Etchenique junto a Nora Mansilla, su esposa

Teniendo en cuenta esto, Gerardo expresó su complacencia con esta nuevo actividad. “Me gusta realizar los ejercicios; son entretenidos y satisfactorios ya que puedo notar los resultados a través de la mejoría de mi salud. Pero creo también que es por la profesora, ya que ella hace que uno tenga ganas de entrenar, y eso es algo que quiero destacar de Yesica, quien siempre me motiva a seguir”.

Yesica Britez tiene 31 años y es la entrenadora personal de gimnasia de Gerardo, quien luego de años de preparación en capacitaciones referidas al deporte que realizó, comenzó a dedicarse a dar clases de este tipo de entrenamientos personalizados. “Siempre trato de orientarme con lo que las personas necesitan”, dijo Yesica.

Y señaló algunas características particulares del caso, esto es, que ella estudió la situación específica de Etchenique. “En el caso de Gerardo, trabajamos la funcionalidad de su día a día, es decir que pueda subir y bajar las escaleras de su casa, que pueda manejar y caminar. Él es una persona muy activa. Previo a la pandemia, salía a caminar por la Plaza San Martín, pero luego tuvo que detenerse. Por lo que ahora, el entrenamiento que realizamos lo hacemos desde su domicilio”.

Yesica Britez, entrenadora personal de Gerardo

Sobre los ejercicios que practican, Yesica contó que los mismos son referidos a la funcionalidad de la vida cotidiana de Gerardo, por lo que llevan a cabo entrenamientos donde él pueda trabajar el movimiento y la fuerza de los brazos, hombros y las piernas para que de esa forma sus articulaciones no se endurezcan.

También con mancuernas. Gerardo realiza actividad física

Teniendo en cuenta esto, Gerardo destacó que muchas personas, especialmente quienes son contemporáneas a él, se sorprenden de su rendimiento físico ya que tiene 83 años y 90 kilos, y sin embargo puede subir y bajar las escaleras de su casa. “Hacer gimnasia es muy importante, especialmente cuando se tratan de ejercicios que sean funcionales para la vida cotidiana, como los que realizamos con mi entrenadora”, expresó.

Pese a ello, Gerardo manifestó que en muchas ocasiones las personas mayores tienen cierta duda a la hora de aceptar hacer gimnasia, especialmente cuando se trata de asistir a un gimnasio.

Al respecto de esto, Yesica explicó que esta duda o vergüenza tiene que ver con la actividad que van a realizar. “Es muy necesario realizar actividad física, y en el caso de las personas mayores, no les van a dar los mismos ejercicios que a los más jóvenes, sino que serán adaptados a su edad y a la funcionalidad que tienen que tener en su día a día, es decir para que puedan sentarse, pararse, alzar cosas, ir y venir”.

Además, resaltó que los entrenamientos deben estar acompañados de un control médico: “En el caso de Gerardo, él constantemente se está realizando sus estudios médicos acompañado de su familia. Es necesario que las personas puedan perder el miedo a realizar actividad física”, dijo.

Finalmente, Yesica destacó que Gerardo como alumno responsable y sobre todo muy alegre. “Charlamos mucho durante las clases, él siempre me cuenta sus historias y a mí me gusta escucharlo”, dijo. Y agregó un dato sobre la importancia aprender a escuchar a las personas aun cuando se trabaja. “No importa que se esté cumpliendo un horario de trabajo; es necesario relacionarse con quien estás trabajando porque de esa forma se puede lograr entender a la persona. Gerardo es una persona muy atenta, él y su familia hacen que uno se sienta parte de la misma”.

Gerardo junto a su esposa Nora y su entrenadora personal, Yesica Britez

6 COMENTARIOS

  1. Muy buena la nota Mario!! motivadora para que otras personas, pierdan el miedo o vergüenza de ir al gim o como el sr Gerardo realizarlos en su domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto

El puerto de Posadas ya espera las barcazas y remolcador

El puerto de Posadas está cada vez más cerca de volver a operar. El primer viaje (ya se sabe) serán 40 contenedores que irán en dos barcazas empujadas por un remolcador. Y los productos que se transporten serán pasta celulosa y té en hebras