23.7 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

Cumplió 119 años, es japonesa, sobrevivió a dos guerras y epidemias de todo tipo

+INFO

El año que nació, los hermanos Wright probaban volar un aeroplano. Kane Tanaka sobrevivió luego a dos guerras mundiales, a la gripe española, la gripe del SARS y el coronavirus. Y anhela llegar a los 120 años

Kane Tanaka nació en la ciudad de Fukuoka el 2 de enero de 1903, el mismo año en que los hermanos Wright se convirtieron en los primeros seres humanos en hacer volar una máquina con motor. Mientras Henry Ford creaba en Detroit su primera fábrica o Marie Curie recibía el Premio Nobel de Física. ¿Se puede vivir 119 años? Sí, es posible. Así lo demuestra Kane Tanaka.

La japonesa es la mujer más longeva del mundo. Nació prematura, y en 1922 fue obligada a casarse con un hombre que no conocía. Pese a ello, el matrimonio funcionó bastante bien.

Afirma que su secreto son los juegos de mesa, comer pescado y dormir bien. Su caso ya entró en los Record Guinness. La mujer vive en una residencia de ancianos.

El pescado es uno de los alimentos más famosos de la cocina japonesa, y también uno de los más consumidos. 

Es claro: aunque algunos piensen que todo está en la comida, muchos biólogos saben que la longevidad está marcada en los genes de la persona. De hecho, hay cientos y miles y decenas de miles que hacen lo mismo que Tanaka y que -quizá- no lleguen ni a la mitad de la edad de la japonesa.

“¿Está rico?” le consulta la cuidadora mientras que da en la boca un poco de torta.

“Muy sabroso, quiero más”, responde la mujer. El video corresponde a enero del año pasado, casi no se ven declaraciones de ella, ya que obviamente por la edad habla muy poco. Pero la fortaleza que se evidencia en las imágenes es sorprendente.

Cuando cumplió 118 años (en plena pandemia) expresó su deseo de llegar a 120 años. Este es el video de aquella ocasión.

Si de epidemias y situaciones difíciles se trata, esta anciana tiene las de contar.

Kane sobrevivió a la gripe española (1918-1920), a la gripe SARS (2004) y a la actual pandemia de coronavirus.

También superó dos guerras mundiales, los efectos de la bomba atómica de Nagasaki e incluso, un tumor colorrectal a sus 103 años.

Con Hideo Tanaka (izq) Kane posa con sus tres primeros hijos

Séptima  hija de su familia, se caso joven con Hideo Tanaka: conoce al marido el mismo día del matrimonio. Incluso, los dos vivieron mucho tiempo: tuvieron cinco hijos y a la familia no le faltó jamás el recurso para vivir. Hideo (el esposo) tenía una empresa familiar que vendía arroz, dulces tradicionales japoneses y udon (un tipo de fideo grueso hecho con una harina de trigo). Tuvo cuatro hijos propios y adoptó a un quinto (ha enterrado a tres de ellos). Tanaka sobrevivió a cinco emperadores, a varias pandemias como quedó dicho, a guerras mundiales, recesiones y un cáncer de colon (que padeció cuando tenía 103 años).

En 1937, Hideo fue llamado para el servicio militar y Kane se encontró así gestionando sola la empresa familiar, mientras criaba cinco hijos y cuidaba de su suegra, anciana y enferma.

Luego, en 1943, también su hijo mayor Nobuo fue llamado a las armas, y hecho prisionero. Volvió a casa en 1947, después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Con buen ánimo come una porción de la torta de cumpleaños que le ofrecen, asiente cuando le preguntan si está rico y pide más.

Entre los consejos que alguna vez dio, cuando empezó a ser famosa por su longevidad, se encuentran

  • despertarse temprano: Kane en general se levanta cada mañana a las 6;
  • mantener activo el cerebro: Kane ama leer y estudiar matemáticas.;
  • ser sociable: Kane adora los juegos de mesa, sobre todo Othello (o Reversi) un entretenimiento de estrategia con fichas en un tablero cuadriculado parecido al Go;
  • comer mucho chocolate y beber mucho café: a la ceremonia del Guinness World Records ha recibido una caja de chocolatines, y declaró que habría enseguida comido 100; 
  • una gran familia
  • ser determinado. Kane exhorta a no perder la esperanza de poder realizar los propios sueños. Ahora su objetivo es de llegar a los 120 años.

Su nieto Eiji, de 61 años, asegura que la anciana es feliz y se divierte todos los días: “Es una situación difícil debido a la pandemia de coronavirus, pero Kane está bien”. Sueña con viajar a Estados Unidos, donde tiene parte de su familia.

Tanaka es la persona nacida en Japón que más años ha vivido y la tercera en la historia de la humanidad, después de la francesa Jeanne Calment (122 años) y la estadounidense Sarah Knauss (119 años), según el grupo de investigación Gerontology Research Group, que verifica la edad de las personas que han cumplido al menos 110 años.

Cuando el Guiness certificó su longevidad

Ya hace seis años Tanaka apareció en el Libro Guinness de los Récord como la mujer más anciana del mundo, cuando alcanzó la edad de 116 años. Pero esta japonesa sigue batiendo marcas de longevidad: este domingo ha celebrado su 119º cumpleaños en un asilo de Fukuoka, donde reside.

Japón cuenta con una de las sociedades más envejecidas del mundo con más de 70.000 centenarios. El 88% de los nipones de 100 o más años son mujeres, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón

spot_img

Ultimas Noticias